Jornada de Monitoreo de Malezas, Plagas y Enfermedades
“Este es el momento de la acción”

Ing.Agr. Roberto Peralta y  Daniel Igarzabal

Ing.Agr. Roberto Peralta y Daniel Igarzabal

Igarzábal, que es uno de los socios de Halcón Monitoreos, se refirió a la situación complicada en la que se encuentra hoy la agricultura argentina y que necesita acciones concretas. “Estamos en el momento de tomar cierto tipo de decisiones en cuanto a la agricultura que queremos. En este encuentro estarán todos los actores: el gobierno, los técnicos, los productores, las empresas, los investigadores, docentes y alumnos, con lo cual están todos los actores necesarios para planificar la agricultura que queremos en el país para los próximos años y que deberá estar totalmente ligada a la producción con tecnología y biotecnología”, indicó. El Docente e Investigador también apuntó a la necesidad de hacer una autocrítica del sector para seguir adelante. “Hoy hay un sesgo muy grande en relación al uso de tecnologías a campo y tenemos que hacer un balance, tomar la responsabilidad de decir qué hicimos mal y cómo podemos hacer mejor las cosas, ya no hablando de hacer sólo la agricultura sustentable como tanto escuchamos, sino además sostenible a lo largo del tiempo”, reafirmó.

Respecto del papel de los productores Roberto Peralta, el otro socio de Halcón Monitoreos destacó que hay muchos preocupados y pocos ocupados. “No hay participación activa de las asociaciones de productores, ni técnicas ni gremiales, con lo cual los que defendemos las tecnologías nos vemos aislados”. Agregó que las gremiales sólo se han preocupado por el resultado meramente económico de la producción pero no desde la sustentabilidad del sistema. “En 2007 cuando realizamos la primer charla sobre resistencia de malezas en una de nuestros encuentros quedó como una curiosidad”, recordó, y reafirmó que el tema de la resistencia está presente desde hace una década y nadie se ocupó de verlo con detenimiento, cuando ahora se ha convertido en “el” problema del agricultor.

Los organizadores destacaron que sin reglas claras y el técnico no sabe a que atenerse y pronto se llega a esta melange de cosas que luego es difícil desentrañar. “Un ejemplo que tenemos es que con los cultivos BT en Uruguay es Ley hacer los refugios mientras que acá no se legisla sobre eso”, alertó Peralta.

Finalmente, Igarzábal fue directo: “Ya pasó el momento de las charlas, ahora es el momento de la acción. La base está en juntar gente que piense de una misma manera para influir en la legislación y en las políticas de gobierno, concluyó.

Nuevas Moléculas de Insecticidas

Daniel Igarzábal y Roberto Peralta analizaron en el 11° Encuentro Nacional de Monitoreo de Malezas, Plagas y Enfermedades qué está pasando con el mercados de insecticidas en cuanto al desarrollo de nuevas moléculas que engrosen el segmento de productos para ampliar el radio de elección del productor y rotar principios activos evitando la tan mentada resistencia “Contrariamente a lo que pasa en los herbicidas que no vemos lanzamiento de moléculas nuevas en los próximos años, los insecticidas integran el segmento de fitosanitarios en el que mayor cantidad de investigaciones y nuevos lanzamientos se asiste”, confirmó Igarzábal, al tiempo que explicó que muchas de estas moléculas datan de más tiempo de descubrimiento pero no han tenido mucha trayectoria en el mercado”.

Al abordar este tema “Beto” Peralta agregó: “Hay moléculas nuevas y otras que se prevén salir en un futuro cercano, siempre dependiendo de las condiciones de un mercado que aparezca receptivo”. Seguidamente, y en tren de comicidad, Igarzábal destacó: “Hay viejitas que están buenas, se trata de moléculas que ya tenemos disponibles pero de las que no conocemos el uso que tienen”, destacó.

Los disertantes armaron la presentación teniendo a mano el ‘Mode of Action’ con el que la IARC clasifica a los insecticidas según el sitio de acción, y recomendaron a asesores y agrónomos que tengan en cuenta esta web en la que se ofrece en forma gratuita la información con los distintos grupos a los que pertenece cada producto y con cuál puede ser rotado para el manejo de resistencia.

Respecto de las novedades, Peralta hizo un raconto de lo que se puede esperar en el mediano y largo plazo. “Estamos viendo que hay una gran tendencia a que los insecticidas nuevos actúen por ingestión, es decir que en cuanto la plaga come, muera; mientras que los viejos actuaban por contacto y por vapor”, mencionó, al tiempo que agregó: “La otra gran tendencia es apuntar cada vez más la puntería para hacia la selectividad como idea de controlar solo algunas plagas puntuales sin atentar contra los que pueden ser benéficos.  También estamos viendo la tendencia de que apunten a sitios de acción específicos”, completó

Al cierre del panel los disertantes se encargaron de dejar en claro que hay alternativas para evitar la resistencia con el uso de insecticidas; sin embargo aclararon cuestiones que todavía se confunden, como el caso de que “sólo se habla de las biología de las plantas al momento de rotar los principios activos sin embargo la alternancia también tiene que ser entre generaciones de las poblaciones de insectos  y no alternancia de aplicaciones”, concluyeron.

Medir, dimensionar y entender

Dr. Dirceu Gassen. Passo Fundo. RS. Brasil

Dr. Dirceu Gassen. Passo Fundo. RS. Brasil

En el ámbito del XI Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades, el investigador brasileño, Dr. Dirceu Gassen llevó adelante un taller donde expuso cuales son los principales puntos a tener en cuenta en el manejo de plagas y enfermedades en cultivos de Maíz y Soja.

Exponiendo sobre la Problemática del manejo de plagas en el futuro cercano el Dr. Dirceu Gassen expuso puntos que generaron un cambio en el paradigma del pensamiento relacionado con el manejo de los cultivos, donde puso el foco en lo que para él es el mayor problema de la agricultura, que está relacionado con la transferencia de tecnología de parte de los agrónomos hacia los productores. Esta limitante tiene consecuencias directas sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas que terminan generando resistencias por parte de estas a los manejos tradicionales aplicados por el productor.

En este sentido, el Dr. Gassen manifestó que no es posible tomar decisiones acertadas si no hay conocimiento de los factores fundamentales que hacen al rendimiento de los cultivos como es el Índice de Área Foliar de un cultivo de soja o maíz, como evoluciona a lo largo del tiempo en los diferentes estadíos y si en función de ello es o no necesario realizar tratamientos de control a plagas o enfermedades en determinado momento.

Es por ello que el profesional manifestó que solo puede ser bueno un profesional que toma datos en forma permanente, los dimensiona en función de todos los factores que pueden afectar el potencial de rendimiento de un cultivo y a partir de ahí entiende mejor lo que hace y lo puede transmitir con datos fidedignos.

Entre los conceptos que dejó la disertación del destacado profesional, se pueden resumir los siguientes puntos:

  • La rotación de cultivos de soja RR2Bt seguidos de maíces RR2Bt implican una NO ROTACIÓN para control de plagas y malezas. Esto es en definitiva la mejor forma de generar resistencias ya que quedan vivas poblaciones pequeñas que luego tienen explosiones de crecimiento. Por esto se debe tener en cuenta no solo la rotación de cultivos, sino también el tipo de plagas y malezas que se pueden controlar.
  • Las reservas de biosfera en función del ambiente donde se desarrollan los cultivos son fundamentales para lograr refugios que aseguren la variabilidad genética necesaria para evitar la aparición de resistencias. Esto es de suma importancia para el futuro productivo de América del Sur.
  • Hay que trabajar en conjunto plagas, malezas, enfermedades y fertilidad de los lotes, ya que no pueden seguir siendo manejadas en forma aislada dado que existen fuertes interacciones de unas a otras.
  • El proceso de medir, dimensionar y entender nos permite dirigir las acciones de control en forma certera, dándonos esto el real nivel de daño económico que una plaga puede ocasionar al cultivo.
  • Los insecticidas, fungicidas y herbicidas son elementos de PROTECCION del potencial productivo de un cultivo, el que se define al momento de siembra del mismo. Dado esto es imposible lograr un potencial alto con siembras de mala calidad, tanto en semillas como en velocidad de siembra. Esto es importante en soja y fundamental en maíz, ya que a partir de aquí se pueden obtener Índices de Área Foliar uniformes para todo el cultivo y así poder maximizar los rendimientos, usando los insumos para protegerlo y no para potenciarlo ya que la lógica del control de plagas y enfermedades va de acuerdo al área foliar del cultivo.
  • Se debe tener real medida del daño que provocan las larvas de lepidópteros en función de su número y estado larval, de forma tal de poder especular con controles biológicos antes de determinar tratamientos químicos que pueden ser generadores de resistencias. En esto se debe eliminar el concepto preventivo del control de plagas ya que su eficacia es lo más cercana a cero que podamos imaginar. Diferente es el caso de enfermedades, donde la prevención puede jugar un papel fundamental dependiendo del tipo de patógeno a controlas

Finalmente el Dr. Gassen cerró su taller comentando que la Innovación es hacer lo obvio bien hecho y que para lograr esto, se debe tener en cuenta que estamos desarrollando un nuevo camino en la ciencia agropecuaria, donde los conocimientos del pasado dejaron de tener relevancia, tanto por principios activos prohibidos como por la generación de resistencias. Esto implica una nueva forma de pensar las soluciones necesarias para proteger el rendimiento potencial de un cultivo de forma eficiente.

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!