El quincho de octubre no es un quincho más, es un reconocimiento, una oportunidad de hacer visible a estas mujeres que luchan a la par de cualquier otro, que compiten en puestos duros con trabajos difíciles. Es emocionante ver a estas Mujeres Rurales como una realidad indiscutida.

Por: Sebastián Nini –periodista-

Llegó el BOX de New HOLLAND con un vino extraordinario y varias delicias de nuestro Noroeste argentino, pasta de aceitunas, riquísimos espárragos, y mucho mas para disfrutar en esta reunión única. Preparamos las cámaras, las conexiones y hacemos algunas pruebas de último momento y mientras tanto en la sala de espera del zoom empiezan a aparecer primero los tres de la casa, Juan Carlos Grasa, Martín Melo y yo. Pegadito y de a una llegan ellas!

Las invitadas

ANABELLA CARUBELLI

Tiene 38 años, vive en Tres Arroyos con Alan, su pareja, productor agropecuario y padre de su hijo Eric, de dos años. Es Rosarina de nacimiento, se mudó hace cinco años, pero toda su familia está en Rosario. Cuando Anabella habla cada tanto “jotea” las éses, dejando ver a la rosarina detrás de la mujer en el Sur de la Provincia de Buenos Aires. Estudió administración de empresas y trabaja en el área de servicios en New Holland como coordinadora de servicio, aunque hace muchos años que trabaja en la industria más volcada al área comercial.

LUCRECIA COURETOT

De Pergamino, estudió agronomía en Rosario e hizo una maestría en La Plata. Trabajó en el INTA de San Antonio de Areco y después pasó al INTA Pergamino, tiene una hija de nueve años que se llama Sofía y está casada con Alejandro, veterinario de profesión.

MARIA PAULA CASTILLO

Psicopedagoga y Maestra Jardinera, 52 años, tiene tres hijos y junto a su marido tienen un proyecto familiar, CLAROOSCURO, una bodega de arte. Paula es la presidenta de MACMA, una asociación de mujeres que pasaron por un cáncer de mama y se dedican a la concientización de la detección temprana y a contener a quienes pasan por la enfermedad. Actualmente está con muchas cosas, organizando un desfile por Streeming, donde se concientiza en la detección temprana y NEW HOLLAND acompaña este proyecto.

Está contenta de aprovechar este momento de relax que es el quincho de Horizonte.

SOLEDAD RUVIRA

Pudimos escucharla cuando se puso los auriculares gamers de su hijo. Tiene cuarenta y cuatro años desde los 22 que está con Martín Moreno, su coequiper dice, “más coequiper que marido”. Madre de Maggie de quince y de Pedro de trece (el dueño de los auriculares). Siempre trabajó en comunicación, inquieta y activa siente que la comunicación es un proceso que termina siempre en un vínculo, se fue metiendo en los vínculos con las personas, saber lo que los motiva, y dice ser muy apasionada del tema. Cumple 18 años trabajando en ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas.

¿Cómo te encuentra este quincho? ¿Con que imagen te identificás?

Compartimos siete imágenes para que nos cuenten cual identifica mejor este momento de sus vidas. Cada uno elije una sola foto que sea la que mejor represente como se siente hoy. Anabella elige la foto de la familia, hoy siente que su situación, su eje, su centro está directamente relacionado con su familia. Sabe que es algo que le costó conseguir y lo que defiende sobre todas las cosas, lo que está en primer lugar siempre.

Soledad elige la imagen del hombre con la valija en el camino, que la hizo pensar en toda la caja de herramientas que tiene, lo que ya se va convirtiendo en cosecha, mucho por construir y se plantea mucho como sigue todo en adelante.

Lucrecia elige la imagen de las dos personas de la mano con la frase “nada como ir juntos a la par” viéndolo no solo con la postura del valor de la pareja sino también con la importancia que le da al socio en la vida, pareja, familia, amigos. Todos socios tanto en la vida como en el trabajo. Siente que esas personas ayudaron siempre a alcanzar metas.

Paula elige la imagen del hombre en la cima de la montaña. Ama esquiar, le gusta la idea del momento de hacer cumbre, como se llena de energía y le plantea todos los logros personales, familiares y laborales.

Espacio NEW HOLLAND

El box de New Holland que cada invitado recibió en su domicilio llegó con un código QR donde se podía ver y escuchar -por medio de un video- al payador oficial de la marca, quien nos contaba que el contenido de la caja tenía productos exquisitos del centro de nuestro país. Como siempre, New Holland en todo momento, nos sorprende por su propuesta tan original.   

EL OBJETO MÁS PRECIADO

EL COLLAR DE MIS AMIGAS
Anabella dice que no es tan apegada a lo material, no conserva muchas cosas, nos muestra un collar con unos dijes que le regalaron las amigas, con un niño que representa a Eric, su inicial que es la inicial también de su pareja, un avión porque es muy fanática de los viajes. Tiene un corazón que dice “Familia” por su numerosa familia en Rosario y por la familia que hoy está armando. Tiene unas ojotas que representan a su espacio en Claromecó y tiene una cruz porque es muy creyente y procura trasladar los mismos valores a Eric.

LA ENTRADA A DIVIDIDOS

Hija de arquitecto y despojada de los objetos, le da poca bolilla al apego. Al principio pensó en su alianza, pero Soledad fue más allá y eligió esa entrada, porque no solo la une con Martín, sino que también lo hace con los chicos. La entrada para el recital que compartirán como familia habla más allá de la pareja y va por el valor de la familia en su conjunto.

LA PULSERA DEL ANIVERSARIO

Significa para Paula Castillo momentos de celebración, de alegría, de festejo. Es todo un símbolo de logros y de proyectos que se pudieron alcanzar, no todos lo aniversarios son iguales remarca, porque algunas veces se alcanza el objetivo y otras tantas no. Ese aniversario cada año es un espacio de encuentro para planear y fijar metas, proyectarse como pareja, volverse a elegir y demostrarse cuanto se quieren. Estas pulseras sellan el amor que se tienen y el proyecto que encaran juntos.

EL MATE DE LUCRE

Gran compañero en la vida de Lucrecia, el mate la acompañó cuando estudiaba, en la facultad, y también en momentos importantes de su vida, cuando tuvo que enfrentar un tratamiento de fertilización in vitro, y también cuando tuvo que enfrentar enfermedades. El mate es el que siempre está. Además, nos compartió lo que lleva en su cartera siempre. Los anteojos de sol y el protector solar. Y cierra diciendo que el protector la protege, el mate acompaña y los anteojos la ayudan a ver la vida de mejor color.

PREGUNTEMELO (LA PREGUNTA de TINCHO)

A todas las presentes Martín les pide que les cuenten ¿Cuánto sienten que han ganado las mujeres en cuanto a su espacio en el sector agropecuario?

  • A Anabella Martín le pregunta: De ese camino que hiciste de Rosario a Tres Arroyos ¿Qué es lo que más extrañas de tu Rosario? Anabella extraña a los amigos, porque cada vez que va prioriza ver a su familia y no tiene tanto tiempo de calidad para compartir con ellos. En Tres Arroyos no tiene un grupo de amigos tan grande pero igualmente elige vivir su vida en ese lugar.

Con respecto a lo que ganaron las mujeres en el sector agropecuario, Anabella cuenta que lo que más la atrapó de este desafío en su carrera es que cuando le propusieron esta búsqueda le dijeron que querían a una mujer para integrar todo lo que una mujer puede aportar a este trabajo.

  • A Soledad: “Digo lo que pienso y hago lo que digo” ¿Cuánto te ha jugado a favor y en contra esta afirmación?  Soledad nos cuenta que trata de vivir honestamente y aunque a veces le ha traído algunos inconvenientes, esa coherencia hace que tenga amigos incondicionales.

Con respecto a la mujer en el sector, Soledad remarca la valoración de la inclusión más allá del género. Por eso destaca lo importante que es la inclusión porque “hoy es el género y mañana puede ser otra cosa”

  • A Lucrecia, “Te sigo en tus redes sociales, en tu trabajo diario, aportás mucho conocimiento para prevenir y combatir enfermedades. Ahora a nivel personal ¿Qué combatís en este tiempo en que vivís?

A nivel personal Lucre combate el estrés y busca nivelar el tiempo con familia y el trabajo, porque en esta época del año, “se acuesta y ve hojas”. Nos cuenta que lucha por mantener el equilibrio entre el estrés, la familia y el trabajo y cuando lo logra se siente en paz.

En relación con la primera pregunta, la abuela de Lucre nació en el campo, cosechaba, manejaba el tractor, por eso siente que no le pegó tan fuerte el tema de género. Sin embargo, en el INTA hay muchos cargos jerárquicos ocupados por hombres.

  • A Paula Martín prefiere no preguntarle y sí felicitarla porque cree que en una época donde todos se pelean, se agreden y agrandan la “grieta”, Paula es una mujer que piensa en el otro. Para Martín y creo que, para todos eso es muy importante.

Siempre alguien tiene a una persona cercana pasando por esta u otra enfermedad y la verdad es que nadie tiene que estar solo, todos deben sentirse contenidos. Paula entiende todo lo que significa su trabajo en MACMA, le lleva tiempo, pero lo disfruta y sabe que es un trabajo que da mucho también.

BRINDEMOS POR Y CON ESTAS CUATRO REINAS…

Anabella contenta por participar del quincho brinda agradeciendo y deseando algo, hoy agradece la salud propia y de los suyos y desea conservarla. Esta salud que aprendimos a valorar con esta realidad de pandemia.

Soledad brinda con lo que hay porque siempre se brinda en su casa, desde que sus hijos eran chicos tienen la dinámica de contar lo mejor del día. Siempre un “chinchin” por lo que cada uno desea brindar.

Lucrecia dice que últimamente brinda con cosas sin alcohol, por la salud física y mental. Por el valor de estar siempre apoyada y acompañada. Lucre nos agradece este espacio y brinda.

Paula “Que con una copa de buen vino disfrutes de los claros oscuros de la vida” la frase propia de la bodega de Paula y su marido.

Cierran Melo y Juan Carlos, quienes brindan por cada una de los integrantes del quincho, para que la vida les sonría y les de muchas buenas noticias.

Gracias por este quincho espectacular con estas cuatro rosas… Cuatro grosas!!

Hasta el próximo quincho!!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!