Verdeos

Verdeos

Evaluación de diferentes verdeos de invierno, tres fechas de siembra y 2 niveles de fertilización nitrogenada

Por : Ing. Agr. Gonzalo Perez 

El objetivo de este estudio es evaluar el comportamiento de 8 verdeos de invierno, en tres fechas de siembra y dos niveles de fertilización en el área de influencia de la AER Bolívar.

Introducción

Los verdeos de invierno se presentan como una de las principales alternativas forrajeras utilizadas por los productores del centro de la Provincia de Buenos Aires, tanto para la producción de carne como de leche (Tomaso 2008).

Existen diferentes especies y cultivares, cada una con características distintivas de crecimiento y adaptación, por lo tanto es necesario conocer este comportamiento para saber cuál se adapta mejor a la cadena forrajera de cada sistema productivo, además de las características climáticas y edáficas de la zona (Amigone y Tomasso, 2006).

La disponibilidad de nitrógeno en invierno, limita la producción de los cereales invernales. La aplicación inicial incrementa la producción de Materia Seca fundamentalmente en los primeros períodos de aprovechamiento (Diaz Zorita et. al.).

En comparación con las pasturas perennes, el período de aprovechamiento de verdeos es menor, elevando los costos por unidad de producción, sin embargo tienen la ventaja de ser incluido complementariamente en rotaciones entre dos cultivos estivales agrícolas. (Amigone et al, 2005).

Ver PDF

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!