Con la participación de unos dos mil asistentes se realizó este miércoles 18 de marzo la Jornada Nacional de Malezas organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, provincia de Santa Fe, del INTA.

inta oliveros

“Hay muchos trabajos relacionados con las pérdidas ocasionadas por las malezas, pero no debemos quedarnos sólo con lo que nos dicen esos estudios, sino que con inteligencia y creatividad encontrar las soluciones para solucionar el desafío”, definió José Luis Spontón, Director Regional Centro Santa Fe de INTA, al dar el puntapié inicial.

“Este es un tema que tiene dimensiones nacionales”, dijo el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, al dejar inaugurada la Jornada. También citó la importancia del tema de los arrendamientos, el impacto económico y el cuidado del ambiente, que estuvieron sobrevolando todos los paneles.

Además de Delgado estuvo el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “El Topo” Rodríguez; el Director de Producción de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira; el director nacional del INTA, Juan Manuel Fernández Arocena, representando al presidente de la entidad, Francisco Anglesio.

Se destacó la asistencia de la presidente de la AAPRESID, María Beatríz “Pilu” Giraudo y del titular de CASAFE, Jorge Parizzia.

Disertaciones

Para las exposiciones hubo paneles de profesionales con aquilatada experiencia, testimonios y estudios tomados en diferentes puntos de la geografía argentina.

El primero de los módulos bajó la «Problemática en zona núcleo» y estuvo a cargo de Juan Carlos Papa (INTA Oliveros).

Seguidamente hubo una recorrida con la «Problemática en distintas regiones del país», donde expusieron: Diego Ustarroz – Zona Centro (EEA Manfredi); Sebastián Sabaté – NOA (EEA Obispo Colombres); Alejandra Rosa Ledda – NEA (EEA Las Breñas); y Mario Vigna – Sur Buenos Aires (EEA Bordenave).

A «La importancia de las rotaciones» se refirieron: Juan Pablo Giubergia (EEA Manfredi) y Martin Marzetti (AAPRESID).

Las «Tecnologías en Aplicación de Herbicidas: Situación actual y futura», fueron expuestas por Rubén Massaro (EEA Oliveros); Andrés Méndez (EEA Manfredi) y Guillermo Gadea (AGD).

«Malezas y Arrendamiento: Una visión económica», fue el último tema de la Jornada y estuvo a cargo de Sebastián Senessi (PA FAUBA).

Repensar estrategias de producción.

“Desde el ministerio hemos decidido avanzar y poner un poquito de luz en este tema tan controvertido y tan difícil de abordar, porque venimos con el uso de un paquete tecnológico que de alguna manera suponía un montón de cuestiones y ahora, varios de esos supuestos están temblequeando y nos obliga a repensar las estrategias productivas, la profesión del ingeniero agrónomo, su creatividad y su astucia para poder abordar el problema de las malezas resistentes”, dijo Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación.

En el cierre de la Jornada Nacional de Malezas, el Director del INTA Oliveros, Alejandro Longo, compartió la satisfacción por el resultado de la actividad y trazó una línea “para empezar a tomar conciencia sobre la sostenibilidad que tienen los sistemas productivos actuales y desde ahora vemos al problema de las malezas con otro enfoque”.