Inauguración oficial

El primer mandatario llegó en horas del mediodía al predio y luego de una reunión institucional con autoridades de Expoagro, Clarín y La Nación, asistió finalmente a la ceremonia de corte de cintas.

Acompañaron al presidente la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; los ministros de Agroindustria y de Producción de la Nación, Ricardo Buryaile y Francisco Cabrera, respectivamente; los ministros de la Producción de Buenos Aires y Santa Fe, Leonardo Sarquís y Luis Contigiani; y el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso.

macri1

“Me alegra mucho saber que esta edición tiene más expositores, más productores, más tecnología, y que ayer se concretaron más de 500 operaciones de venta de maquinaria agrícola”, dijo el presidente en el corte de cintas.

En un clima de gran expectativa y ante un público fervoroso, Macri expresó: “Todos queremos producir, todos queremos crecer y estamos acá para decirles que se puede, que empezó una época en que somos todos de un mismo equipo: sector público y sector privado, el gobierno y el campo, intentando llevar más soluciones, más producción, más empleo por todo el país”.

Para el presidente Macri, “gobernar es generar confianza, no generar temor”. “Ustedes tienen que confiar en lo que son capaces de hacer, confiar en que juntos vamos a hacer una revolución productiva en el campo argentino”, dijo.

“La Argentina necesita que este primer gran motor que es el campo, que son ustedes, se ponga en marcha, a toda velocidad; apostamos por ustedes”, concluyó el presidente de la Nación, cerrando así la ceremonia de corte de cintas ovacionado por el público.

De esta manera, Macri, hizo historia en los diez años de Expoagro, siendo el primer mandatario nacional en honrar con su presencia la gran muestra del campo argentino.

BUNGE

bunge

Las ventas y despachos de fertilizantes en enero tuvieron un comportamiento superior en un 20% a los registros del mismo mes de 2015, acompañado por la siembra del maíz tardío y las renovadas reglas de juego que impactaron en el sector a partir de diciembre y enero.

“Somos muy optimistas porque nos sentimos parte de esta gran cadena que representa el campo desde la venta y producción de un insumo esencial como es el fertilizante, hasta el agregado de valor que implica la  transformación del grano en harinas, aceites y bioenergía.

Por eso nuestro slogan en Expoagro es Estar para multiplicar. “Multiplicar esfuerzo, trabajo y resultados”, consignó Bassi.

En ese sentido, confió en que su área reforzó en la muestra rural toda la línea de fertilizantes porque consideran que “este año habrá mucha más superficie de trigo y maíz y hay que estar al lado de los productores para recordarles cómo y cuáles son las mejores prácticas de producción”.

Los Contratistas

En el nuevo ciclo se notará el crecimiento de nuestra actividad. Argentina apostará al crecimiento y el contratista rural está preparado porque tiene en él arraigada la cultura del trabajo”, dijo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA).

Scoppa fue elogioso con el nuevo gobierno al indicar que “se evidencia otro trato hacia los que apostamos a la producción”. “Ante este nuevo panorama, creemos que en la campaña 16/17 se verá la gran diferencia. Calculamos una suba de entre el 60 y 70 por ciento de cosecha fina, 30 a 35 por ciento más de girasol y otro tanto para maíz, lo que genera mano de obra y producción”, razonó el dirigente gremial empresario.

Bayer

 La empresa sigue ganando terreno con sus variedades de soja -identificadas a nivel global con la marca Credenz-, que se suman a su línea de productos fitosanitarios para la protección de cultivos y el tratamiento de semillas.

“Ahora somos muy optimistas -agregó-, pero en Bayer nunca nos asustamos por la coyuntura, siempre seguimos invirtiendo y en los malos momentos compramos dos compañías, FN de semillas que ahora presentamos con la marca Credenz y Biagro de inoculantes, que nos permitieron estar preparados para esta etapa que viene ahora, ya que consideramos que estamos en la antesala de un ciclo positivo para el país”.

Magdalena Martínez Quijano, a cargo del departamento de marketing de semillas de Bayer, explicó que “estamos por segundo año consecutivo en esta feria, presentando nuevas variedades de soja que tienen incorporadas las últimas tecnologías y cubren las necesidades de todas las zonas agroecológicas del país”.

“Además, en esta oportunidad agregamos un mensaje fuerte para reafirmar Credenz que es la marca global de semillas de soja de la compañía y hacia la que migramos todo el portfolio de nuestras variedades”.

En Expoagro Credenz realizó el prelanzamiento de tres variedades que estarán disponibles para las siembras de la próxima campaña 2016/17. Una de ellas es la CZ 3906 IPRP/STS, del grupo III Largo, otra es la CZ 4306 -una RR del grupo IV Corto- y la CZ 6806 IPRO del grupo VI Largo. “Estos nuevos materiales, que incorporan las últimas tecnologías disponibles, se suman a nuestra oferta de Credenz completando la demanda de los productores de las distintas regiones sojeras del país”, concluyó Martínez Quijano.

Ministerio de AgroIndustria

ministerio

 

El día anterior a la apertura de la muestra, Buryaile asistió a la cena de expositores donde habló ante los presentes celebrando el regreso a Expoagro y los nuevos tiempos de diálogo. “Nos congratulamos en volver a estar acá, en tener un campo y un gobierno que están dispuestos a hablar y a encontrar soluciones a los problemas”, expresó. Y aseguró que “las puertas del ministerio están abiertas para todos, todos los días”.

Además, mantuvo distintas reuniones con empresarios y funcionarios. Y acompañó al presidente Mauricio Macri en el corte de cintas del día miércoles. “El que estemos acá evidencia nuestra política de puertas abiertas, porque si bien podemos tener diferencias, las resolvemos en el marco del diálogo y de la construcción conjunta”, dijo en la oportunidad Buryaile.

Además, consideró que la revolución productiva a la que instó el presidente en su discurso ya comenzó. “En este sentido el sector agroindustrial es un socio estratégico para contribuir con el objetivo del gobierno nacional de pobreza cero, aumentando la productividad, agregando valor y reinsertándonos al mundo convertiremos al campo en lo que nunca debió dejar de ser: el motor de desarrollo del país”, indicó.

Presencia de funcionarios del Ministerio de Agroindustria en Expoagro

Carlos Ripoll- Director nacional INASE

El director nacional del INASE, Carlos Ripoll, disertó sobre Mercado de Semillas y su encuadre en la Ley de Semillas Nº 20.247. “Nos enfocamos en dialogar acerca de cultivos cuya semilla comercial es de fiscalización obligatoria como lo son el maíz, girasol, sorgo, trigo, soja, algodón, forrajeras, cítricos. Semillas de cultivos que también pueden comercializarse como clase “Identificada”, como por ejemplo hortícolas, forrajeras subtropicales, frutales, forestales”, señaló el funcionario. Y agregó: “hablamos sobre posibilidades de los productores agrícolas de hacer su propia semilla y excepciones que los asisten”.

Marisa Bircher- Secretaria de Mercados Agroindustriales

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, ofreció la charla “Apertura de Mercados Internacionales. La Experiencia en China”.  De acuerdo a la secretaria,  el “objetivo de la cartera es dinamizar la demanda internacional y Expoagro demuestra nuestro alto potencial”.

Hugo Rossi- Subsecretario de Coordinación Política

“Desde la Subsecretaría apoyamos a productores, provincias, municipios, cooperativas y ONG’s vinculadas al sector, mediante el fomento de actividades locales, eventos y fiestas regionales; elaboramos medidas para prevenir y mitigar las emergencias agropecuarias”, señaló el funcionario. Además, destacó: “Entre otras acciones vinculadas con la articulación política de Agroindustria, también coordinamos el Consejo Federal Agropecuario junto con las provincias, para desarrollar e implementar políticas focalizadas en las necesidades de las regiones”.

Oscar Alloatti- Secretario de Agricultura Familiar

Se reunió con delegados provinciales de la AF. “Hablamos sobre las potencialidades de la Educación Agraria en Argentina”, dijo Alloatti. El secretario explicó: “Las Escuelas de Educación en Alternancia son un sistema educativo desarrollado en Francia, más conocido como Maison Familiale (Casa Familiar). En Argentina, la primera experiencia piloto se desarrolló en la Escuela La Potasa, en 1968, cerca de Reconquista, con la participación de 20 jóvenes. En las Escuelas en Alternancia, los jóvenes participan de la convivencia y formación  mediante la valoración de sus vidas y los quehaceres rurales. Siendo los docentes, conocidos como “Monitores”, quienes ayudan y orientan a los alumnos a encontrar los conocimientos en las experiencias de la vida cotidiana”.

Banco Provincia

 Juan Curutchet, presidente de la entidad que es Main Sponsor de la feria junto a la tarjeta Procampo y Provincia Seguros, recordó que el Banco siempre estuvo junto al campo “aún en momentos de conflicto y de tensiones muy fuertes con el gobierno anterior”.

El ejecutivo  expresó que “este año pretendemos incrementar un 33% el crédito, porcentaje acorde a las expectativas del sector, llevándolo de 21 mil millones a 28 mil millones de pesos. Hay bancos que anuncian productos. Nosotros directamente prestamos el dinero. No es un slogan, sino una conducta. Una muestra más de que el Provincia está del lado de la gente que se levanta al amanecer para producir”, aportó.

El BAPRO ha firmado más de 40 convenios con empresas para financiar a través de la tarjeta Procampo a tasa cero y con hasta 180 días de plazo. También poseen líneas con subsidio del Estado nacional que están a niveles de la tasa Badlar menos 6%, es decir, un 18%.

Banco Galicia

Galicia 11_01

Presentó una batería de instrumentos que incluye su tarjeta Galicia Rural y un regreso esperado: el de los préstamos en dólares a tasas preferenciales.

“Esperamos que en la campaña 2016/17 la Argentina vuelva a superficies sembradas como las que tuvimos en 2010”, explica Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de la entidad crediticia. Según su análisis, este pronóstico implica una mayor necesidad de capital de trabajo, que casi se duplica cuando se incluye el trigo o una mayor superficie sembrada de maíz. “Si sumamos a eso un contexto en el cual se está hablando de retención de vientres -explica-, la tarjeta Galicia Rural va a seguir siendo la forma más fácil de financiarse, por la agilidad que tiene y por lo eficiente que es”.

Pero la gran novedad en el stand del Galicia en la feria pasa por un nuevo instrumento de crédito que vuelve después de mucho tiempo: los préstamos en dólares. “Los teníamos un poco guardados y estábamos impedidos de utilizarlos, pero ahora vuelven con una condición de precios y una tasa mucho menores, lo cual los hace mucho más atractivos para la próxima campaña”, cuenta Mc Grech.

También el Galicia diseñó productos que apuntan hacia el financiamiento del largo plazo. En el segmento de préstamos para compras de bienes de capital, el Galicia cuenta con diversas líneas de convenios con diferentes empresas que pueden ser en dólares o en pesos. “Sigue existiendo algo de línea para la inversión productiva en pesos, pero diría que lo más atrayente desde mi punto de vista es poder financiarse en cinco años en dólares, que sirve para la compra de maquinarias y tecnología”, concluye convencido Mc Grech.

AP

Las herramientas de la agricultura de precisión ya disponibles en el país permiten al productor agrícola aumentar sus rindes mediante el uso más eficiente de los insumos. La afirmación fue hecha por el ingeniero agrónomo Fernando Scaramuzza, del Proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi.

La charla apuntó a la optimización en el uso de los insumos agrícolas con el fin de obtener mayores beneficios en el momento de la cosecha. Durante la disertación, el técnico presentó una serie de nuevas herramientas tecnológicas disponibles capaces de ayudar al agricultor a hacer un mejor diagnóstico sobre la situación del lote en función de información precisa y georeferencial, para  luego tomar decisiones según ambientes.

“Si hablamos de sensores remotos, hay mucha tecnología de innovación, como los Greenseeker, o las imágenes satelitales”, detalló.

“Hoy está muy de moda el uso de drones con distintos tipos de cámaras que nos ayudan a determinar si existe alguna variabilidad dentro del lote”, destacó el representante del INTA Manfredi.

Tras demostrar estos resultados con ensayos a campo, Scaramuzza y su equipo dijeron que la diferencia granulométrica está de acuerdo con el potencial del ambiente.

“Esta agricultura de precisión ofrece mucha tecnología en electrónica y mucha innovación, por lo que todo aquel productor que se esté quedando, mejor que lo piense dos veces, porque la tecnología que viene hoy para la agricultura es la que le dará valor agregado”, concluyó.

ICBC

icbc

Por tercer año consecutivo ICBC Argentina acompaña como sponsor a Expoagro, manteniendo una alianza tendiente a conectar empresarios y crear oportunidades de negocios en más mercados. Para ello, el banco presenta nuevamente un pabellón chino, renovando su apoyo a las misiones de negocios para promocionar el comercio exterior.

Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de la entidad, recordó que China es “muy demandante de los productos generados por el sector agropecuario, que por ese motivo tienen una preponderancia mayor dentro de la cartera de productos y clientes”.

ICBC Argentina está presentando en esta oportunidad nuevos convenios de financiación de maquinaria, repuestos e insumos a tasa 0% con Visa ICBC Campo, líneas de financiamiento para la producción y la inclusión financiera en pesos con tasa fija del 22% tanto para capital de trabajo como para inversiones en activos fijos. Además, también se destacan los préstamos de campaña agrícola, ganadería y lechería tanto en pesos como en dólares.

“Otra novedad es el acuerdo con Ford para la financiación de todo tipo de vehículos con aprobación crediticia instantánea en los concesionarios, para prendarios y leasing en pesos y a tasas fijas subsidiadas”, manifestó el ejecutivo.

Y desde la entidad se adelantó que lanzarán dos novedosos fondos de inversión, “Alpha Renta Fija Global” en dólares y “Alpha Retorno Total”, con rebalanceo automático de la cartera.

 Los Jovenes del AGRO

Las juventudes de CRA, CONINAGRO, FAA y SRA se unieron para conversar acerca de los desafíos que se les presentarán como dirigentes gremiales agropecuarios de cara a lo que viene.

“Propendemos la formación gremial del joven cooperativista previamente formado como líder dentro de su federación. Además, apuntamos a la capacitación en el entorno político y social”, sostuvo Lucas Magnano, de Juventud Coninagro.

Por su parte, los jóvenes del campo de SRA, bajo la voz de Andrea Sodeli, compartieron su visión: “La sociedad Rural cumple en 2016 sus primeros 150 años de vida y este aniversario nos empuja a mirar al futuro con optimismo y pensarnos como movimiento sólido. Queremos alzar nuestra bandera y llegar a más personas y de mejor manera”.

Quien también tomó la palabra fue Guillermo Rufinatti de Juventud Agraria Argentina que sostuvo “el cambio de gobierno es una oportunidad para darle impulso a las economías regionales. Queremos poner en agenda a los jóvenes y a los problemas de los medianos y pequeños productores. Por eso siempre apostamos a la capacitación”.

“No somos el futuro. Somos el presente. Debemos comprometernos para sacar el país adelante. Se necesita una juventud decida a dar batalla a los desafíos que se presentan”, sentenciaron desde Ateneos CRA.

Trabajar en equipo, tener un norte claro y conseguir el desarrollo sostenido es lo que une a las 4 entidades  gremiales juveniles y razón que las motivó a unir voluntades en el marco de la muestra.

DON MARIO

Dentro de la paleta de productos de soja, los nuevos lanzamientos integran al portfolio de la empresa argentina variedades superadoras que aportan productividad y se combinan con herramientas para el manejo del cultivo, como las tecnologías INTACTA RR2 PRO y STS Ligate.

“Esta campaña estaremos lanzando dos variedades IPRO (tecnología INTACTA). Una de ciclo corto, que se llama DM53i53 IPRO, y otra que además agrega la tecnología STS para el manejo de malezas, que es la DM61i61 IPRO”, explica el Ing. Agr. Joaquín Lopetegui, gerente de producto SOJA.

“Además, para aquellos productores que sigan optando por la tecnología RR1, presentamos la variedad DM40R16 STS, una variedad de grupo 4 corto que supera en rendimiento a DM4214, y la conocida DM3810 que cuenta con la tecnología STS”, agregó Lopetegui.

En esta misma tecnología, el otro lanzamiento de Don Mario es la DM62R63 STS, variedad que reemplazará a DM6.2 i, una semilla muy exitosa y sembrada a nivel regional en Argentina, Uruguay  y Paraguay que aporta más productividad y manteniendo la tecnología STS, según aseguran los asesores de la marca.

Claro que Don Mario también tiene importantes propuestas en trigo. Por un lado, la marca ofrece como novedad dos variedades complementarias de ciclos cortos de máximo potencial de rendimiento, ambas pertenecientes al grupo de calidad 2: FUSTE y CEIBO, destacadas entre las mejores en las redes privadas del país.

Por otro lado, en ciclo intermedio, presenta a ALGARROBO, variedad que ha sido desarrollada para toda la región triguera Argentina por su amplia adaptación para los diferentes ambientes. Ésta sostiene altos rindes en cada uno de los planteos técnicos.

Por último, queda el maíz, con los híbridos DM2738MGRR2 y DM2771VT3PRO, considerados por la empresa como altamente competitivos entre los mejores del mercado.

“Con la información técnica generada por nuestro equipo de desarrollo, podemos recomendar las mejores alternativas para encontrar los potenciales de cada ambiente,” concluyó Pontacuarto.

YPF directo

ypf directo

Ahora, los clientes pueden acceder a la línea de agroquímicos de Nufarm y a las semillas de KWS y Don Mario. Hay nuevas bolsas para silos y a la paleta  de fertilizantes se le suma Uan, una solución nitrogenada novedad de YPF Directo.

Pablo Pocklepovic, Coordinador de asistencia técnica en la Dirección Agro YPF, dijo que “hoy YPF Directo es el lugar donde el productor agropecuario encuentra todo. En la actualidad tenemos  103 YPF Directo en el país.”

En exclusiva para Expoagro, YPF realizó promociones especiales para sus clientes. Canje de soja  “+ $100 x Tn”, se reconoce $100 extra por cada tonelada de soja canjeada para quienes compren productos y por cada 30 toneladas o más de soja se pueden llevar combos promocionales de regalo de lubricantes Extravida e Hidro19, producto para frenos de maquinarias agrícolas.

Pablo Pocklepovic comentó: “Todos los productos agroquímicos que YPF ha incorporado son de banda verde o azul, son amigables con el medio ambiente”.

NIDERA

Nidera se presentó en Expoagro con toda la potencia genética de sus semillas y las últimas tecnologías en nutrición y protección de cultivos.

Entre los desarrollos avanzados, con lanzamientos previstos para dentro de 2 a 5 años, se encuentran la tolerancia a herbicidas (dicamba, modo múltiple, HPPD, DHT: 2,4-D + glufosinato, GlyTol® + HPPD + LL, Imidazolinona), resistencia a insectos (2ª generación de Intacta RR2 PRO®), el aumento de rendimientos, el aumento de Omega 3 (Soymega™ SDA) y el bajo contenido de ácidos grasos saturados -cero grasas trans- (Vistive® Gold).

Respecto de los programas activos de tolerancia a herbicidas con OGM´s, los materiales de Nidera ya han incorporado o están preparados para incluir en sus germoplasmas los eventos de Monsanto: 1) RR2 + Bt Intacta (Lanzado en 2014, Mercosur, 2) RR2 + Dicamba XTEND (2016-2017 en Argentina), 3) RR2 + Bt1 + SIP2 “3 WAYS” (2018-2019. Brasil), 4) RR2 + Dicamba + Bt1 + SIP2  “QUAD” (2018-2019 Mercosur).

Lo mismo ocurre con los eventos de Dow: 2.4.D + GLIFO + GLUFO “ENLIST  E3” (2017-2018. Argentina) y 2.4.D + GLIFO + GLUFO + 2IR ”ENLIST E3 x IR” (2018-2019, Mercosur). También las sojas de Nidera esperan al evento de Bayer que ofrece tolerancia a las HPPD (2019, Mercosur).

Remate de cabezas

vacas

Rosgan remató 13 mil cabezas en la carpa del IPCVA, y con esto marcó su debut en Expoagro. Raúl Milano, director ejecutivo de ROSGAN, confirmó que “por suerte, tras la gran locura que hubo en diciembre con los precios, toda esa distorsión terminó. Habiendo aparecido la oferta, los valores del ternero se mantienen en alrededor de $ 34,50 promedio corrido, lo que es un muy buen número.”

Ante más de 300 personas de la cadena de ganados y carnes, los martilleros de las casas consignatarias del mercado ganadero televisado más importante del país llevaron adelante un remate muy ágil, donde se colocó prácticamente la totalidad de la hacienda ofertada.

El director Ejecutivo de Rosgan analizó que “claramente se notó una mayor oferta de terneros, que lograron un precio promedio de $34,98 con picos máximos de $39,40  y menos oferta de terneras por la retención de hacienda de este momento. Pero vale destacar el comportamiento de los novillitos y novillos, que se vendió la categoría completa y esto marca cómo comienza un periodo de compra de animales con la mira puesta en la exportación”.

Según Milano, existen dos tipos de compradores. Uno es el invernador tradicional, que inverna a campo, y por otro lado el feedlotero. Esta última categoría ha crecido mucho en los últimos años.

“Generalmente, los precios entre el invernador y el feedlotero tienen diferencias, porque el primero mira mucho la genética y conoce la distancia desde donde viene la producción, y por eso puede pagar siempre algún pesito más que el feedlotero”, explica el ejecutivo de la empresa rosarina.

Los precios promedio por categoría fueron: terneros $34,98, terneras $32,88, terneros y terneras $34,41, terneros Holando $25,61, novillos Holando $23,60, novillos de 1 a 2 años $30,35 y novillos de 2 a 3 años $25,25.

Por otra parte, también se registraron mejoras a través de las herramientas de financiamiento que Rosgan puso a disposición en acuerdo con el Banco AgroNación, Banco Galicia y Banco Provincia de Buenos Aires.

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!