“Expoagro está en el podio de las ferias del mundo, sin dudas” Schvartzman

Del 5 al 8 de marzo volveremos a vivir la experiencia Expoagro. Cada año crece, traspasa limites, piensa en grande, va por más. Uno de sus referentes es Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar. Con él charlamos en un lindo almuerzo sobre las novedades y la potencialidad de la expo a nivel mundial. Por: Juan Carlos […]
enero 25, 2024

Del 5 al 8 de marzo volveremos a vivir la experiencia Expoagro. Cada año crece, traspasa limites, piensa en grande, va por más. Uno de sus referentes es Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar. Con él charlamos en un lindo almuerzo sobre las novedades y la potencialidad de la expo a nivel mundial.

Por: Juan Carlos Grasa

Se van a encontrar con una muestra llena de novedades, una Expoagro más grande que la del año anterior, hemos logrado generar 8.000 metros cuadrados más de muestra en la zona sur de la exposición, con un nuevo estacionamiento para 9.000 autos.  Se van a encontrar con 14 plots de semilleros – además este año va a haber un plot especial de soja y de maíz realizado y seguido por la gente de Aapresid –

El público va a poder interactuar con la inteligencia artificial, habrá un bot a través de un número de whatsapp en donde se podrá hacer preguntas prácticas-  por ejemplo, dónde están los baños, a qué hora hay una charla – y te va a responder el robotito con total exactitud. Nosotros andamos por las ferias del mundo y nunca vimos una cosa así. El proveedor del asistente virtual es el mismo que hace el bot de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual el resultado va a ser muy bueno.

Siempre se generan dudas, por suerte pudimos confirmar la presencia del Banco Nación, el Banco Provincia confirmó que seguirá siendo mail sponsor; además estarán el Banco de La Pampa, el de Córdoba, los Bancos privados como el Santander y el Banco Galicia, entregando sus préstamos a los clientes.

“En Expoagro ocurre esa magia de generar negocios por unos 1.500 millones de dólares”

Hay más de 600 expositores, como te dije, 14 plots, con todas las novedades que se vienen, volvemos a tener nuestro centro de agronegocios en donde participa la comunidad y todas las Asociaciones para poder hacer negocios y vamos a tener nuestra carpa internacional, con visitantes del exterior – de hecho tuvimos un zoom con mas de 60 diplomaticos del mundo, que ofrecen la oportunidad de hacer negocios en la feria-

Si, vamos a tener un día más de remates en el sector ganadero. Los remates televisados se suman al ya consagrado remate del Rosgán, de Campos y Ganados, y de Colombo y Magliano, la gente de Haciendas Villagüay, que van a arrancar el día lunes haciendo este remate en las instalaciones.

Hicimos un acuerdo con Aapresid, tenemos como si fuera una UPA de Aapresid, para que pueda venir la gente y verlos durante todo el año, y adicionalmente hicimos un acuerdo estratégico con ellos para ayudarlos a organizar los próximos tres Congresos: el de este año, que vuelve a la Ciudad de Buenos Aires – se va a hacer en el predio de la Rural, a fin de agosto-  y después el del año 25 y del 26, que probablemente vuelva a Rosario (tenemos alguna expectativa de que en el 26 vuelva a Córdoba) sería bueno que pueda pivotear, que pueda rotar.

En tema créditos, estuvimos hablando con dos instituciones importantes, ambas están previendo una batería de créditos para el sector productivo. Estos créditos que pueden ser inclusive en dólares – más orientado al productor- con algún crédito que te permita con una tasa en dólares poder comprar, pero están armando baterías de créditos, y fundamentalmente, acá hablo por el Banco Nación, ellos quieren volver a que los Bancos cumplan su función de Banco, y que sea tomar depósitos de los privados y prestar. Ese es el gran objetivo que tiene, no con la LELIC, sino con la actividad productiva en serio.

Yo diría que Expoagro tiene que estar dentro de las tres ferias más importantes, por la magnitud, por lo que ocurre y por la cantidad de expositores.

“En toda América, es la exposición más grande en dimensiones y también es la más grande en cantidad de expositores”

Además, hay una cosa que no ocurre en las otras ferias, en Expoagro se hacen negocios – será por una cuestión o particularidad de la coyuntura argentina, por la inflación – pero todas las empresas generan baterías y acciones para un momento determinado, cosa que en el mundo no se necesita, porque en cualquier momento en Estados Unidos podés sacar un crédito. Pero en Expoagro ocurre esa magia de generar negocios por unos 1.500 millones de dólares, que no es poca cosa, eso nos ubica en un podio, sin lugar a dudas.

En toda América, es la exposición más grande en dimensiones y también es la más grande en cantidad de expositores, porque si vas a las Farm Progress Shows en la zona de Chicago, en Des Moines, tienen 450 expositores, Expo Agro tiene 600 y la superficie de la exposición es casi la mitad de lo que es Expoagro. En Europa, la exposición más importante, Agritechnica, tiene 2.600 expositores, pero en dimensiones, son 150.000 metros de venta en 30.000 metros cubiertos, por lo cual Expoagro sigue siendo la más grande.

Es así.  Se dice generalmente que lo que te cuesta de piso es dos veces lo que está arriba, por eso se ven stands que no ves en otro lado. Por ejemplo, en el Farm particularmente, hay carpas grandes pero no tienen ni la arquitectura ni el buen gusto que tiene un stand de Expoagro. Por ejemplo, John Deere es un aliado estratégico de Expoagro y solamente en dos ferias del mundo presenta y trae las novedades tecnológicas. Una en Agritechnica y otra en Expoagro – ni siquiera en el Farm presenta lo que presenta en Expoagro y en Agritechnica en Alemania- Esos son los dos lugares que eligió la marca.

Si, si, coincidimos. Nosotros le metemos mucha energía en generar contenidos – la jornada de jóvenes, la jornada de mujeres, los auditorios – Hay 9 auditorios en simultáneo donde hay distintas charlas. Nosotros contratamos y convocamos. Vamos a tener charlas de clima, charlas con economistas de primer nivel para pensar en lo que se viene, ayudar a quienes participan de la feria a tener alguna herramienta más para poder planificar su inversión o su actividad futura. Con lo cual sí, también tiene que ver eso.

“Yo diría que Expoagro tiene que estar dentro de las tres ferias más importantes, por la magnitud, por lo que ocurre y por la cantidad de expositores”

Generalmente nos vienen acompañando un poquito más de 100.000 personas. Unos 23.000 autos por día estacionan en la feria. Y todos del palo. Hay que recordar que estas ferias, vos dijiste hace 20 años que voy, hará 15 años atrás que las ferias arrancaban un martes y terminaban el sábado porque también venía la gente del pueblo. En este caso arrancan el martes y terminan el viernes. No hay un día para el pueblo, sino que es más bien una feria profesional para venir a hacer negocios, para venir a capacitarse, buscar información que te haga falta para tomar decisiones y para contactarte con todo el ecosistema del agro. Porque está todo junto. Son cuatro días en donde tenemos el mundo ganadero, el mundo de la industria, el mundo del productor y el del agro en un mismo lugar.

Otra novedad, la comida este año no se va a realizar en el Hotel Colonial, sino que la vamos a realizar en el predio, en la carpa del Chuchu, una carpa más grande, bien ambientada, ahí te espero!!

Notas relacionadas

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

Hace unos días estuvimos en “La Oración”, el campo que César Belloso y su familia tienen en Salto. Disfrutamos de compartir el día con un apasionado de su trabajo, un conservacionista como pocos - o como nadie - me atrevería a decir. Por: Juan Carlos Grasa, director...

28 y 29 de agosto: CIM

28 y 29 de agosto: CIM

El mundo del agro se reunirá en Córdoba, el 28 y 29 de agosto, para superar al Spiroplasma y con la meta de relanzar un campaña superadora para el cultivo Tras dejar atrás la desastrosa campaña 2022/23, afectada por una sequía histórica que generó un desastre...