La compañía – tanto desde su oficina en LATAM y Argentina como desde el punto de vista internacional –  está teniendo uno de sus mejores años, dando pasos adelante en tecnología, incursionando en biológicos y creciendo junto al campo y los productores argentinos.

Por: Sebastián Nini –periodista-

Compartimos una charla con Fernando Lespiau, responsable de la dirección comercial de protección de cultivos y digital de la empresa, quien nos contó sobre HELM, su historia y sus proyectos.

¿Qué evaluación harías de estos primeros veinte años de HELM en la Argentina?  

HELM es una compañía que buscó transformarse y meterse de lleno en la cadena, dejar de hacer trade e involucrarse más en el negocio de protección de cultivos, desarrollando marca propia y equipos de venta en todas las regiones importantes de América, llegando con productos de marca propia post patente.

Estamos haciendo alianzas estratégicas con empresas que tienen productos bajo patentes o que están desarrollando productos a patentar. Sumado a esto, ahora entramos al mundo de los biológicos a nivel global.

¿Cómo ves la adopción de los biológicos a nivel mundial?

Se trata de una demanda de la sociedad en que vivimos, pidiéndonos que empecemos a revisar cómo cuidamos el medioambiente, los recursos que usamos hoy para seguir produciendo mañana más y mejor. Siempre sin descuidar el tema salud, minimizando el impacto ambiental que genera el uso de fertilizantes y agroquímicos.

¿Es una manera – por parte de las empresas y el sector-  de responderle a la sociedad este reclamo o existe también una nueva búsqueda por parte del productor agropecuario?

Hay dos grandes temas en este caso. Por un lado, está el impacto mismo que generan los productos, cuesta el cambio cultural y que los productores empiecen a pedir más el biológico. Hay un segmento “early adopters” que prueban lo que hay en busca de avanzar sobre estas nuevas propuestas, pero culturalmente están estancados en prácticas de hace muchos años y cuesta llevarlos a probar cosas nuevas o diferentes. No solo en lo biológico sino también con lo vinculado a la digitalización. Las nuevas generaciones son más de la modalidad de compartir para progresar. Esto se abre en algunas Asociaciones de productores como AAPRESID o CREA. Tenemos que seguir cambiando hacia esa cultura de compartir las mejoras.

HELM está a la vanguardia en temas relacionados con innovación y adopción de tecnologías. ¿Cómo lo logra?

La empresa fue desarrollando productos, avanzando, presentando innovaciones en el campo, etc. Incorporamos ciertas posiciones en la compañía para adelantarnos a los futuros problemas de la agricultura, como cuál será el próximo problema que tendrá la soja o el maíz en la Argentina, en Brasil o en los Estados Unidos y qué deberíamos desarrollar para solucionar esos problemas. Una nueva maleza, resistencia a algún graminicida, etc. Así desarrollamos productos biológicos que enfrentarán estos problemas dentro de tres o cuatro años.

El otro camino es formulando productos que reduzcan la cantidad de ingredientes activos que se usa por hectárea, aunque también les genera dudas a los productores.

La digitalización es una realidad diaria y el campo no es ajeno a eso

Si, nosotros también hemos avanzado con la parte digital con una plataforma de servicio donde el productor puede generar un mapa de aplicación variable para que la máquina pueda así eficientizar el uso de los insumos. Todo esto está disponible pero la adopción viene de la mano del cambio cultural y eso necesita algo más de tiempo. Además, hay que tener en cuenta que la gente tiene la cabeza en tantas cosas que superan lo productivo y por eso muchas veces esto se hace aún más lento.

“Nosotros en biológicos estamos con un tratamiento de semillas que es el único que combina microorganismos de suelo con una trichoderma y un basillus”

Este año parece que el tema biológicos está en el tapete, ¿es una sensación que tenemos o realmente es así?

Es correcto lo que decís, pero también es cierto que la idea de biológicos es muy amplia – entran fertilizantes, bioproductos, bioinsecticidas, biofungicidas, bioestimulantes etc. – que toman un rol más protagónico frente a problemas, presentándose como la solución más conveniente. Nosotros en biológicos estamos con un tratamiento de semillas que es el único que combina microorganismos de suelo con una trichoderma y un basillus,  y la verdad que estamos viendo resultados extraordinarios.  Técnicos que lo probaron en soja nos contaban los resultados diferenciales que presentaban frente a los distintos problemas que enfrentaba el cultivo.

¿Qué beneficios se vieron a priori?

Siempre el cultivo está más verde, más turgente y alcanzando un mayor rendimiento. Contra biológicos o tradicionales todos los resultados alcanzados son superiores. Tanto es así que deja algo en el suelo para que en el trigo también tengamos mejoras.

Se vienen ahora algunas tecnologías en biológicos similares a las vacunas contra el COVID con RNA de interferencias, habría que ver cómo se aplica y cómo actúan, todo esto permitirá que por el bien de todos disminuya el uso de químicos y aumente el cuidado del medioambiente y la salud en general.

HELM está metiéndole mucho de inversión a lo digital para complementar los servicios y lograr la mejor manera de usar las herramientas para solucionar los problemas en el campo ¿Verdad?

Si, desarrollamos una Gaming APP para que jugando, la gente pueda ir aprendiendo. Además, vamos a estar invirtiendo también no solo en la plataforma que ya tenemos y que es la parte de digitalización, sino también en monitoreo, reconocimiento de enfermedades, compartiendo y reestructurando la información con todo lo que pasa en el campo. A partir de una foto enviada por whatsapp podremos encontrar alertas más rápidamente, todo georreferenciado. Seguramente esto va a estar próximo a presentarse en el mes de marzo.

Gracias Fernando!

HELM busca año a año solucionar los inconvenientes del productor respetando la sustentabilidad de medioambiente y afinando la inversión para que cada vez sea más conveniente y se alcancen los mejores resultados.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!