Final de un evento “La Niña” débil con consecuencias graves- De Benedictis

Desde comienzos de la primavera de 2017, la anomalía de temperatura de la superficie de agua del Pacífico central presentó valores inferiores a los -0,5ºC, límite utilizado para determinar la presencia de un evento “La Niña”. Cuanto más bajo sea el valor, mayor será la intensidad del evento. Por Leo De Benedictis Meteorólogo @leodebenedictis En […]
abril 4, 2018

Desde comienzos de la primavera de 2017, la anomalía de temperatura de la superficie de agua del Pacífico central presentó valores inferiores a los -0,5ºC, límite utilizado para determinar la presencia de un evento “La Niña”. Cuanto más bajo sea el valor, mayor será la intensidad del evento.

Por Leo De Benedictis

Meteorólogo

@leodebenedictis

En el caso de la campaña 2017-2018, la intensidad del fenómeno “La Niña” fue débil por lo que indicaron las anomalías de temperatura del Pacífico central. Pero cuando analizamos los impactos de la lluvia y la temperatura sobre el territorio nacional, se observan consecuencias graves o muy graves. Las lluvias fueron extremadamente inferiores a los promedios en la mayor parte del centro y Litoral argentino y sólo ocurrieron fenómenos de tormentas locales, aisladas, con fuerte intensidad, ya que estuvieron acompañadas de eventos severos, como tornados, granizo, ráfagas intensas, pero sólo en sectores muy acotados, con una gran variabilidad en distancias muy cortas. En tanto, los registros térmicos también tuvieron un gran impacto, ya que se observó una gran amplitud térmica, con días muy calurosos, pero también con días muy fríos, con algunas heladas aisladas en el mes de febrero, durante el fin de semana de carnaval, donde sectores del sur de Buenos Aires registraron valores de temperatura cercanos a 0ºC.

A partir de ahora, el final de La Niña es claro en índices oceánicos y atmosféricos. Las temperaturas de la superficie del mar se han calentado constantemente desde diciembre, y ahora se encuentran en el rango neutral. La mayoría de los modelos indican que el evento “Neutral” es el escenario más probable durante el otoño y hasta el invierno. Cabe destacar que la precisión de los modelos durante el otoño es menor que en otras épocas del año, pero todo muestra una clara tendencia en esa dirección.

Los principales modelos climáticos muestran que la probabilidad de pasar a condiciones neutrales en el próximo mes son superiores al 50%, mientras que la tendencia de mantener características de evento La Niña, caen al 40% (Figura 1)

 

 

 

 

 

 

La anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central (Figura 2) muestra que aún los valores se mantienen por debajo de los registros medios, pero no es lo demasiado bajo como para generar características de evento La Niña. El hecho de pasar a condiciones neutrales, no necesariamente significa que las precipitaciones y las temperaturas se registren dentro del promedio, por el contrario, indica una que otros factores climáticos de menor escala pueden tener una mayor influencia en los próximos meses, lo que también genera una mayor incertidumbre en los pronósticos a mediano y largo plazo, ya que los factores climáticos de menor escala presentan una mayor variabilidad difícil de detectar a mediano plazo.

Figura 2

Tendencia

Con toda esta introducción, ahora sí podemos empezar a analizar la tendencia para los próximos meses en nuestro país. Mirando la propensión para el próximo trimestre, y contrastando las diferentes variables se puede determinar que hay una tendencia marcada a presentar un incremento del caudal de lluvias, acercándose a los niveles medios especialmente sobre la porción central del país. Si bien se prevé esta aproximación a los acumulados medios mensuales, no será lo suficiente como para recuperar la humedad en el total del perfil del suelo, pero de todas maneras se prevé una mejoría apuntando al período invernal.

Figura 3

 

En la figura 3 se puede observar que la mayor parte del territorio nacional presentará condiciones de lluvias cercanas a los niveles medios de los últimos 30 años. Si bien se pueden dar algunas variaciones locales, a nivel general se presenta una situación cercana a los promedios. La figura muestra que todavía sobre Uruguay, Entre Ríos y la porción este de la provincia de Buenos Aires, se podrían presentar lluvias levemente por debajo del promedio, pero las mismas no se presentarán demasiado alejadas de los valores medios. En contraposición, se observa que sobre el noroeste argentino se pueden presentar lluvias levemente por arriba de los niveles normales para el trimestre de análisis.

 

 

 

Figura 4

Analizando la tendencia de la temperatura, en la figura 4, impacta la tendencia de mantener registros por encima de los promedios en la mayor parte del país. Esta situación es acorde a la disipación del evento La Niña. Esta característica no impide que puedan registrarse heladas de variada intensidad. Especialmente en la primera etapa del trimestre se podrá observar una importante variabilidad de la temperatura, ya que todavía la humedad no será tan significativa como para aplacar los cambios abruptos de las marcas térmicas. En tanto, a medida que avance el otoño, al esperarse una reactivación en el ingreso de humedad a la porción central del país, serán más moderados los cambios de temperatura.

Con la situación descripta, no se espera una mejora inmediata en el centro y Litoral del país, pero al menos se observa un cambio paulatino, un proceso que de a poco va cambiando, pasando de la intensa sequía a condiciones más cercanas a los niveles promedio, mejorando paulatinamente las características de humedad en el perfil del suelo, mejorando la perspectiva para la campaña de la fina.

Notas relacionadas

Fin del 2025

Fin del 2025

Unas instantáneas que muestran lo que se vivió a fines del 2025 en el planeta #Campo! Almuerzo fin de año con equipo de NK Amigos de FieldView en plena tarea El cartel lo dice todo, grandes profesionales! Equipazo! Grandes amigos Ileana en El Quincho Juan Nan en...

Quinchos del 2025

Quinchos del 2025

Aquí un compilado de Quinchos by Kioti del 2025. Qué buenos encuentros!!

Efluente ganadero, cómo convertirlo en recurso

Efluente ganadero, cómo convertirlo en recurso

De pasivo ambiental a fertilizante líquido estable Por Mariano Larrazabal, Manager de circularworks by Montecor En la lógica productiva tradicional, el efluente ganadero no se lo discutía, se lo soportaba. Se lo veía como un costo inevitable de producir, como un mal...

Seguridad Jurídica y Dólar

Seguridad Jurídica y Dólar

El nuevo tablero para los contratos del Agro Por: CPN Hector Tristan En la economía argentina, y particularmente en el sector agropecuario, el contrato es la herramienta que intenta domar la incertidumbre. Durante la última década, la convivencia de múltiples tipos de...

Hernán Busch del Banco Galicia, “siempre junto al campo”

Hernán Busch del Banco Galicia, “siempre junto al campo”

El Banco Galicia cumple 120 años y reafirma su histórico vínculo con la agroindustria. En un mano a mano exclusivo, Hernán Busch, responsable de la banca agropecuaria, analiza los hitos de la entidad, los desafíos de la "transformación de proteínas" y anticipa las...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2025/26 Por: Leticia Mir, Eugenia Chialvo, Mariela Pronotti y Gustavo Mansilla. INTA EEA Marcos Juárez.  E-mail: mir.leticia@inta.gob.ar Introducción La producción nacional de trigo se estima a la fecha de este informe (6/1/2026) en 26,8 millones de toneladas...