Por: Juan Carlos Grasa – Director Horizonte A

Si hablamos de agregar valor, automáticamente se nos viene a la mente la empresa ValorA de la familia Ricca, que desde Los Almendros, en la provincia de Córdoba, producen proteínas vegetales para la Argentina y el mundo.

En este especial, entrevistamos a Florencia Ricca, su gerenta de Sistema de Gestión de Calidad y de Producción Primaria. Ella nos cuenta sobre el crecimiento de la empresa, sus proyectos y la visión al largo plazo.

Florencia, ¿Cuál es el secreto para que una empresa familiar funcione en armonía e imagine proyectos a futuro en una misma dirección?

Lo que se debe tener en claro desde el principio es justamente definir esa “dirección”, el norte hacia donde la empresa familiar desea ir. En el caso de ValorA hemos pasado por distintas etapas. En este momento estamos en la profesionalización y protocolización de la misma. Para llegar a ello, hemos trabajado mucho con asesores externos, también junto al grupo CREA del Este, del cual formamos parte desde hace unos tres años.

Junto a ello, siempre hemos sido partidarios de crear redes de valor y vincularnos a profesionales, instituciones, entidades educativas, cámaras empresariales, etc. que nos aportan el capital social para seguir creciendo junto a la comunidad.

¿Cómo es el proceso de elaboración de la soja texturizada y cuáles son los materiales que usan para consumo humano?

La proteína de soja en el mundo es considerada dentro de las proteínas vegetales. La más utilizada lejos. Tanto en la industria alimenticia como en las casas de familia.

El proceso de texturizado de soja se da en la planta industrial ValorA ubicada en El Tío, Córdoba, allí procesamos granos de soja seleccionados que provienen de campos ubicados a aproximadamente 80 km a la redonda. Los productores agropecuarios son para ValorA un socio estratégico, ya que forman parte de nuestra red de valor.

Desde que la materia prima (soja) llega a nuestra planta, la misma cumple con los estándares requeridos para lograr un producto final de calidad e inocuidad certificadas.

Sabemos que la idea de instalar productos en diferentes puntos del planeta fue un objetivo que se plantearon desde los inicios, ¿cuán complicado resulta exportar desde la Argentina?

Nuestra empresa fue concebida como exportadora desde el inicio. Buscábamos un producto de la zona al que le pudiéramos agregar valor y que pudiera ser comercializado al mundo. Siempre concebimos al mundo como nuestro mercado.

Tenemos un equipo preparado para agregar valor en este sentido también.  De ahí proviene nuestro nombre ValorA (valor agregado).

Hoy podemos contar que celebramos 10 años de trayectoria, de intentos, de logros y aprendizajes, lo cual nos aporta un conocimiento muy grande en el rubro de las proteínas vegetales y mercados agroalimentarios.

Tener un plan a largo plazo fue para nosotros fundamental a la hora de lograr la sustentabilidad.

¿Qué países del exterior compran principalmente el producto que se elabora en Valor A?

La proteína de soja texturizada es altamente demandada a nivel mundial. Contamos con 15 destinos activos, y nos encontramos siempre en desarrollo de nuevos clientes y fidelización de los actuales, a quienes de manera constante despachamos nuestra producción.

Cuando hablamos de soja texturizada, pareciera que es un producto vital para todos, pero da la sensación que las consume solo un núcleo muy selecto de la población. ¿Qué se necesita para aumentar la venta de proteínas vegetales en el mercado interno?

La demanda de proteínas vegetales crece naturalmente debido a que los millennials y las nuevas generaciones tienen nuevos hábitos de consumo, donde priman los movimientos plant-based y flexitarianos.

Llegando a este segmento en Argentina, desde ValorA hemos creado nuestra marca propia Soyalitas -100% a base de plantas- disponible en comercios del rubro dietéticas de todo el país. Soyalitas nos permite llegar al consumidor argentino, con el mismo producto de calidad e inocuidad que desde hace años comercializamos en los mercados más exigentes del mundo.

Teniendo en cuenta que en nuestro país más del 40% de la población es pobre, por ende mal alimentados, y sabiendo además que Argentina es uno de los principales productores de soja del mundo, ¿Qué falta para adoptar e incorporar este tipo de alimentos a nuestra dieta?

Hay un largo camino que recorrer en la concientización para lograr que la gente incorpore estos “nuevos” alimentos y así lograr un cambio de hábito de consumo incorporando proteínas vegetales en los platos de todos los días de manera simple y muy económica.

Desde ValorA estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo social y por ello, desde nuestros comienzos trabajamos con el Banco de Alimentos de Córdoba y con Solidagro, haciendo llegar proteínas vegetales a la mesa de los más necesitados. Creemos que es un granito en el mar, pero es lo que podemos desde nuestro lugar aportar.

¿Qué otros alimentos tienen en mente elaborar y en qué etapa de realización se encuentran?

En este momento estamos con el lanzamiento de un nuevo producto, Harina Precocida de Garbanzo, que fue especialmente desarrollado para mercado de exportación. ¡Lo van a ver en nuestras redes sociales!

Contamos con un área de desarrollo de nuevos productos y mercados que desde el comienzo nos da soporte para seguir ampliando nuestro portfolio, siempre focalizados en proteínas vegetales.

¿Cómo se imaginan desde la empresa, el futuro de los alimentos? ¿El mundo va hacia una alimentación más variada y con carnes alternativas?

Pensamos que el futuro de los alimentos será de una manera más variada y balanceada que lo que estamos acostumbrados. Por eso nuestro foco siempre estuvo fuertemente alineado al segmento flexitariano, plant-based.

La mayoría de los consumidores van a optar por alimentación plant-based por distintos factores: salud, ética, sustentabilidad y calidad.

Cuán importante fue la transformación digital para la empresa:

La transformación digital nos encontró en momento de pandemia y fue fundamental invertir en el diseño de nuestra web y elementos de promoción digital para poder llegar a nuestros clientes, proveedores y amigos con la mejor comunicación posible y herramientas actualizadas.

Tenemos una gran inversión hecha en canales digitales, con lo cual los invitamos a que nos sigan, que conozcan nuestros productos. Nuestras recetas fueron especialmente diseñadas para Soyalitas por la cocinera cordobesa Cucumberry Life.

Estamos en Instagram como @Soyalitasproteinasvegetales

En Twitter como @Valorasoy

Los desafiamos a que cocinen Soyalitas y suban sus experiencias o historias a nuestras redes.

Gracias Florencia!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!