Gabriel Mina: “Una nueva agricultura se está iniciando”

Calidad, tecnología, investigación, desarrollo y fórmulas aliadas al productor, que buscan no sólo potenciar rendimientos, sino que promueven la sostenibilidad y sustentabilidad. Impulsado por Rizobacter, una empresa argentina de posicionamiento global, hoy la agricultura se permite crecer con productos biológicos que nutren y protegen la semilla y los cultivos. Por: Eve Scofano – periodista Frente […]
septiembre 16, 2022

Calidad, tecnología, investigación, desarrollo y fórmulas aliadas al productor, que buscan no sólo potenciar rendimientos, sino que promueven la sostenibilidad y sustentabilidad. Impulsado por Rizobacter, una empresa argentina de posicionamiento global, hoy la agricultura se permite crecer con productos biológicos que nutren y protegen la semilla y los cultivos.

Por: Eve Scofano – periodista

Frente una campaña muy difícil, con mucho estrés hídrico en la que el atraso de los barbechos es evidente, el productor y asesor deben enfocar su trabajo agronómico tanto en la selección de nuevas tecnologías, como en variedades e insumos. “Es allí donde el tratamiento de semillas juega un papel fundamental porque es el inicio de todo”, resaltó Gabriel Mina, Gerente de tratamiento de Semillas de Rizobacter.

Sumado a ello, la agricultura está migrando hacia un abordaje cada vez más sustentable, en la que el medio ambiente, la seguridad de los operarios y la manipulación de los productos juegan un papel primordial.

Como consecuencia de ello y de una demanda de alta calidad, Rizobacter, con 45 años en el mercado, se posiciona como líder en tecnologías biológicas. Muestra de ello es que más del 23% de la soja en el mundo utiliza los inoculantes de la compañía con tecnología 100% argentina. Esto “nos impulsa a seguir el camino de la investigación y desarrollo de productos biológicos para la aplicación a la semilla, como lo venimos haciendo”, destacó Mina.

Atentos a esto, y si bien el producto estrella de la empresa es el inoculante para fijación de nitrógeno en leguminosas, durante los últimos 10 años comenzaron a desarrollar nuevas tecnologías pensando en la sustentabilidad orientada a la protección de cultivos.

“Nuestro objetivo es garantizar la protección y que cada semilla sea una planta, es dar absoluta garantía de germinación”, señaló el gerente con más de 15 años en Rizobacter. “Para eso comenzamos a trabajar de manera conjunta con el INTA, y este año lanzamos un pack 100% biológico único en el mercado, 100% amigable con el medio ambiente”.

Cuando se habla de protección durante todo el ciclo la compañía recomienda Signum Pack 306: la fórmula que fusiona el inoculante con tecnología de bioinducción (Signum), con Rizoderma, el primer curasemilla fungicida biológico del mercado.

“Con el cambio climático, hemos comprobado que los cultivos están expuestos a estreses muy altos, principalmente durante la fase inicial. Esto es un fenómeno mundial.  Para dar respuesta a ello e impulsar una agricultura regenerativa es que venimos desarrollando tecnologías de síntesis biológica. Debido a su modo de funcionamiento, promueven y liberan sustancias al medio que permiten que las plantas toleren más las condiciones de estrés, traduciéndolo en mayor enraizamiento, anclaje, más volumen de planta y fijación más temprana”, detalló Mina.

En ese sentido, el Gerente señaló que lo que buscan con esta tecnología es darle periodo de protección extendida y evitar aplicaciones tempranas. “La sustentabilidad no solo se promueve en el uso de estas tecnologías, sino en su capacidad de hacer todo el ciclo más eficiente, ya que si tenemos más periodo de protección eso se ve reflejado en el no uso de otros insumos”, agregó.

La tendencia es proteger de manera biológica los cultivos, y el sector lo está incorporando cada vez más. Por ello, con Rizoderma, el fungicida de síntesis biológica, la compañía se enorgullece en decir que hoy hay más de 700mil hectáreas cubiertas con este desarrollo.

La combinación del inoculante de alta calidad con el bioprotector Rizoderma se refleja en una mejor calidad de cultivo, mayor implantación, nodulación e incremento de rendimiento que superan el 6%.

Sin embargo, el abanico de propuestas no finaliza allí. Las opciones de tratamiento de semillas que ofrece Rizobacter al productor brinda amplias posibilidades, dependiendo la zona y en función del mercado.

Y si se habla de tecnologías en inoculante, todos los productos Rizobacter son HC (High Concentration), brindando al productor una alta concentración de bacterias con baja dosis.

Aquí el Top Five de los inoculantes:

1. Rizoliq.
2. Rizoliq Top (Osmo protección).
3. Signum (Protección y Bioinducción).
4. LLI (Tratamiento profesional, larga vida).
5. RizoliqDakar (Selección natural inducido de microorganismos en zonas de estrés).

Actualmente más del 90% de los productores utilizan inoculantes, por lo que Mina resaltó la importancia que tiene el proceso de inoculación: “Es vital y más ante situaciones de tanto estrés. Aporta entre el 60 y 80% del nitrógeno que necesita el cultivo. Es clave elegir productos de calidad y hacer muy bien el tratamiento”.

Patógenos oportunistas

Estos años con mucha sequía pueden traer aparejados problemas de suelo, especialmente de patógenos oportunistas, ya que generalmente al estar la planta estresada comienzan a desarrollarse enfermedades que aprovechan el debilitamiento para infectar, como la Rhizoctonia, Fusarium y Macrophomina.

Hay que tener en cuenta que las siembras muy tempranas con temperaturas frías retrasan la germinación y favorecen a la amenaza de patógenos de suelo. Es estos casos se destaca Rizoderma, que combina diferentes mecanismos de acción (micoparasitismo, competitividad y antibiosis) brindando amplio espectro y persistencia de control.

“Otra problemática que viene aumentando es el ataque de insectos en estadios tempranos, especialmente gusano blanco y megasellis.  Si bien los cultivos de cobertura demuestran ser una práctica altamente positiva, también traen aparejados mayor continuidad a las plagas no solo en trigo sino en soja”, señaló Mina.

En estos casos, desde Rizobacter se propone un control integral que articule el control biológico con el principio activo Tiametoxan, ya que se trata de una molécula que no interviene en la supervivencia de los microorganismos presentes en Signum Pack 306.

Agricultura del futuro

En vistas a una agricultura a largo plazo, la empresa sigue desarrollando tecnologías biológicas de nutrición y protección de cultivos, que promueven el desarrollo de una agricultura cada vez más eficiente en sus procesos, y consciente de la necesidad de estimular la salud de los recursos que sustentan el sistema productivo.

Es así que será además la plataforma de aterrizaje de Marrone -Profarm una empresa norteamericana, adquirida recientemente por el Grupo Bioceres Crop Solutions del que también es parte Rizobacter. Una adquisición que los posiciona como uno de los proveedores más importante de biológicos a nivel global y permitirá traer a los mercados latinoamericanos nuevas 18 tecnologías de origen biológico, como son los bio herbicidas, biofungicidas, bioinsecticidas y bionematicidas. “Una nueva agricultura se está iniciando”, puntualizó Gabriel Mina.

Notas relacionadas

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Por: Lic. Cecilia Vignau - Dentro de las repercusiones que tuvo la columna del mes de noviembre titulada “Herederas: ¿casos aislados, bichos raros, o unas bendecidas?” recibí con mucho agrado los comentarios de mi amiga Cecilia, compañera de estudios y risas en la...

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

EN LA PAMPA ONDULADA  Por: Martin Torres Duggan1 y Mónica Tysko2  -  1Tecnoagro, A. Girradot 1331 (1427), CABA; 2Dpto. de Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján RESUMEN La roca fosfórica o fosfática (RF) representa un recurso valioso dentro del manejo de la...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2022/23 Por: Mir, Leticia; Chialvo, Eugenia; Berra, Omar; Pronotti, Mariela; Mansilla, Gustavo y Herrero, Rosana. INTA EEA Marcos Juárez - Introducción La superficie implantada de trigo en Argentina durante la campaña 2022/23 se estima en 5,9 millones de...

Mares de plástico

Mares de plástico

 ¿Nos encontraremos en el futuro con más plásticos que peces en el océano? Por: Nuala Szler - La contaminación por plásticos es una de las amenazas más grandes que afecta extendidamente a mares y océanos. Actualmente, nos encontramos con una de las mayores...

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

¿Qué cosa no compartirías con nadie? A mi esposa! De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Secar los platos ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con mi cuñado ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años? Con tiempo libre (espero que la salud acompañe) para...

Coragen para el plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Coragen para el plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Orugas bolilleras, trips y arañuelas son las primeras especies que se espera dejen daños considerables. Desde FMC recomiendan Coragen, el insecticida más vendido del mundo y que se fabrica en Argentina. Ya no hay vuelta atrás: aunque se espera que La Niña comience a...