Por Juan Martin Melo

El Dr. Germán Ruíz Aveiro habló durante una entrevista radial sobre el fuerte posicionamiento que Paraguay logró en los últimos años en el mercado mundial de alimentos. Sobre Argentina, criticó la elevada carga impositiva y agregó “Para generar crecimiento, no debemos copiar el modelo económico de Argentina”.

Los resultados negativos de la política agropecuaria implementada en los últimos años por el kirchnerismo, generó para Argentina una significativa pérdida de mercados internacionales y que dichos espacios en el comercio mundial, sean ocupados por países de la región como es el caso de Uruguay, Paraguay y Brasil.

Días atrás, en el programa radial “Mitre y el Campo”, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruíz Aveiro, realizó un extenso diagnóstico sobre el crecimiento que ha tenido la producción agropecuaria de ese país, logrando en la actualidad convertirse en el sexto exportador mundial de carne vacuna.

A continuación los puntos más destacados de la entrevista realizada por Carlos Lencina y Juan Martín Melo.

averio

Cómo ve a Paraguay respecto al crecimiento de la agroindustria si lo comparamos con el pasado reciente.

Hace 13 años atrás Paraguay exportaba 290 millones de dólares, y el año pasado cerramos con 1600 millones de dólares, pasando a ocupar el 6º exportador en volúmenes, superando al Uruguay en volúmenes de exportación.

La ganadería está creciendo entre un 4,5 y el 5 % anual, sumando cada año 1.000.000 de cabezas más al stock.

Este año creemos que vamos a cerrar en 15 millones de cabezas de ganado. Esta es la tendencia de crecimiento porque hay demanda mundial. Según los cálculos estimativos podríamos llegar a las 25 millones de cabezas una década adelante. Esto sería en el supuesto que la demanda mundial continúe como hasta ahora. Tenemos mucho espacio físico para seguir creciendo y desarrollándonos en el país.

¿A qué  le atribuís esta demanda mundial de producción al Paraguay?

Estuvimos en un seminario sobre carnes, en Texas, hace una semana, y ahí nos vaticinaron los expertos que para el 2030 se necesitan 7 millones más de toneladas en el mercado internacional. Eso sería casi la producción brasileña actual. La demanda es inmensa y los países que tienen capacidad de crecimiento debemos satisfacerla.

¿Cómo se maneja el gobierno de Paraguay respecto a esta situación?

El apoyo del gobierno es no meterse en el negocio ganadero pero sí brindar una seguridad mínima a los productores. Ellos no dan pautas de lo que hay que hacer, el negocio es privado. Creo que cuando el gobierno se mete en negocios privados, termina teniendo serios problemas. Luego, para ganar nuevos mercados, el precio es fundamental. Nosotros tenemos un costo de producción muy bajo, comparado, por ejemplo, con Uruguay y con Brasil.

El negocio agropecuario ha crecido mucho aquí. La ganadería, más aun, teniendo en cuenta que el 80% de la exportación del país, es carne y derivados de los granos.

¿Qué  visión tienen con respecto al campo en argentina?

La idea es no copiar lo que hace el gobierno argentino en materia económica para poder avanzar bien. No estamos de acuerdo con las retenciones y los altísimos impuestos de su país. Cuando en el mundo subvencionan a los productores primarios, en Argentina se les cobra retenciones e impuesto a la exportación, sumado al cambio oficial de moneda extranjera…yo no sé cómo todavía aguantan!

¿Y en cuanto a la ganadería, cómo se manejan ustedes?

En Paraguay  hay una sola entidad de ganadería, y eso nos hace trabajar mancomunadamente  con los socios, quienes manejan el 75% aproximadamente del ganado. En cuanto a la agricultura, tenemos La Unión del Gremio de la Producción, que abarca desde el productor primario hasta la venta de productos agroquímicos. El contar con estas 2 entidades nos hace más fuertes para negociar y para defender nuestra manera de trabajar.

¿Ustedes apuntan a China como futuro cliente o les interesan  otros países?

Estamos entrando a la gran China vía Vietnam, también le vendemos a Taiwán. Ahora estamos gestionando venderle directamente a China porque es un mercado con una demanda inmensa. Tenemos  datos de 200 mil toneladas de aumento de consumo, y eso representa la mitad de la exportación paraguaya. Lo más loco es que eso solo significa 150 gramos más de comida por habitante por año. Debemos estar presentes ahí. También nos interesan otros mercados, como dato, el 3º importador de Paraguay es Brasil, porque ellos solo comen la picaña, y aquí vale 9.000 dólares la de raza Brangus colocada  en San Pablo.

¿Paraguay ha recuperado 100 % el mercado chileno?

Somos el principal proveedor  chileno superando a Brasil en el mes de septiembre, pero aquí hay muchos frigoríficos brasileños y a ellos les sale mucho más económico mandar nuestra carne de novillo con poca grasa, como le gusta a los chilenos, entonces las compañías brasileñas que tienen frigoríficos acá envían desde aquí mismo la mercadería, porque por un lado solo tarda 15 días en llegar un camión – comparado con 1 solo viaje que pueden hacer desde Brasil-. Tenemos más ventajas comparativas en cuanto al gusto chileno y al flete.

¿Cómo ves a los países vecinos en relación a tu país con respecto a la agricultura y ganadería?

Muchos uruguayos están apostando a tener campos en Paraguay, el departamento de El Gran Chaco, tiene 80 mil kilómetros cuadrados, prácticamente la mitad de todo el Uruguay (190.000km2) y es ahí donde han comprado muchas tierras los uruguayos para ir desarrollándolas. También hay muchos europeos que se establecen alrededor de las colonias alemanas donde saben que hay un potencial muy grande de desarrollo, es la Alemania sudamericana.

¿Hoy realizarías inversiones en la Argentina?

Argentina siempre se pelea con el mundo, no quiero ser pesimista, pero hablando con gente que integra el Banco Mundial, están preocupados por cómo se maneja Argentina, cambiando el rumbo cada dos por tres. Debemos copiar los modelos exitosos, ya está todo inventado en la tierra.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!