El año pasado fue en  Alemania y España, recorriendo Agritechnica. Este año la experiencia fue en EE.UU. con una recorrida junto al equipo de Agro TV por el Farm Progress Show,  la megamuestra de maquinaria agrícola más grande al aire libre en el país del norte , con más de 500 expositores que tuvo lugar en Boone, Iowa.

Una vez allí,  nos sumamos a la gira de Agustín Bianchini, titular de Okandu, y visitamos entre otros lugares la Universidad de Iowa, la planta de fabricación de las pulverizadoras de John Deere en Des Moines, y un centro de investigación y desarrollo de Syngenta en Adel, estado de Iowa. Aquí un resumen de nuestra gira.

Agustín Bianchini

Gerente de Okandu SA

Agustín Bianchini Gerente de Okandu SA

Agustín Bianchini
Gerente de Okandu SA

Los objetivos de este viaje son varios, pero el principal es que el productor conozca y reciba información de las nuevas tecnologías que se están desarrollando en EE.UU. y cuáles tienen posibilidad de llegar a la Argentina.  El abordaje a ello se logra a través de visitas a Universidades,  presencia a seminarios con expertos en distintas temáticas, visitas a campos de productores para ver cómo son los sistemas de producción; y sumado a lo anterior,  es importante visitar empresas porque son las que nos van a dar información sobre los eventos en los cuales están trabajando.

Soluciones para el maíz

Las empresas están concentradas  en buscar soluciones para combatir distintas problemáticas. En maíz los problemas de lepidópteros son crecientes, gusanos  de suelo que atacan la raíz de los cultivos de maíz, y que han generado resistencia. Los eventos van enfocados tanto a la protección radicular como a toda la parte aérea. Se ha  lanzado recientemente todo lo que tiene que ver con control de isoca de la espiga, una oruga que ataca los granos de las puntas de la espiga. Para esas plagas se lanzaron eventos aparentemente muy efectivos.

En soja

La realidad de la soja en el país del norte en cuanto a lepidópteros no son tan graves como en Argentina, por eso el foco está puesto en tolerancia y resistencia a herbicidas. Al igual que en Argentina, el sobreuso de glifosato generó inconvenientes que fueron creciendo y hoy la realidad es que existen 4 o 5 malezas que ya son resistentes a glifosato, por lo tanto deben empezar  a utilizar herbicidas residuales. En soja post-emergencia  las alternativas de herbicidas son muy restringidas, entonces hay empresas como Monsanto que están haciendo mucha campaña con opciones como Xtend, o Dow con tecnología Enlist, otras empresas trabajando con resistencia a glufosinato de amonio, y Syngenta trabajando en  resistencia del tipo HPPD.

Información

En cuanto a maquinaria agrícola, gran parte de las empresas ofrecen maquinas con sistemas integrados que se pueden comunicar entre sí, entre las distintas marcas, y entre distintas  plataformas. Hemos visto software y programas integrados de cada una de estas empresas que también pueden comunicarse entre sí.  Por ejemplo,  Pioneer, Monsanto, Syngenta, han logrado un desarrollo propio de sistema, que busca generar una prescripción a partir de los mapas de rendimiento para lograr que el uso de información se refleje en mejores decisiones.

Algo muy interesante está desarrollando la empresa Climate Corp, basado en sensores que miden en tiempo real la disponibilidad de agua en el suelo, al igual que sensores de nitratos, a distintas profundidades y en forma continua. Entonces, estos sensores tienen una antena que se conecta a la de un celular en el extremo del lote, y eso –vía remoto- transmite datos a la nube, que permite que el productor pueda ir monitoreando esos datos en tiempo real y tomando decisiones. Base de datos con mucha información, que se recolectan en el tiempo, se procesan con distintos programas de estadísticas y permite que surjan recomendaciones de manejo de insumos que puede ser a nivel uniforme o a nivel de zonas de manejo de un lote.

Sistemas

Hemos visto muchos problemas de coyuntura, y eso nos demuestra que hay cosas que estamos haciendo mal, creo que con toda la información que hoy podemos manejar, la capacidad de análisis del productor o asesor es limitada, y esa situación nos obliga a utilizar sistemas que nos ayuden a procesar toda la información.

Hoy las empresas –sobre todo de semillas –  desarrollan sistemas basados en la nube que facilitan el procesamiento de esa información,  y las recomendaciones que surgen a partir de esos modelos de simulación y de sistemas expertos.

Maquinaria de última generación

En cuanto a pulverizadores, cosechadoras y sembradoras, cada vez es más fácil variar la dosis de semilla y de fertilizante por el tipo de maquinaria que va apareciendo en el mercado. Hoy hay sembradoras que pueden variar la densidad de siembra surco por surco. Son desarrollos tecnológicos que años atrás eran impensados y hoy son una realidad.

Punto de vista personal

A mi parecer, creo que sigue faltando la agronomía detrás de las recomendaciones, porque tenemos mucha información, la recolectamos, las maquinas hacen lo que nosotros le decimos, pero creo que falta el sustento agronómico. Ahí llegan estos sistemas expertos nos ayudan a la toma de decisiones.

Estos viajes son útiles porque vemos que las problemáticas que tenemos en nuestro país existen en otros también; que los productores toman decisiones de manera muy similar, y lo interesante es que las interacciones con otros nos aporta una visión muy interesante por su experiencia a campo. Nos abre la cabeza de cara a futuro.

En el Farm

Juan Carlos Mayta,  de Climate Fiel View

Juan Carlos Mayta,  de Climate Fiel View

Juan Carlos Mayta, de Climate Fiel View

Hoy lo nuevo es la agricultura digital, y dentro de ésta hay dos herramientas claves, la primera es Integración de datos; debemos saber que los productores recolectan mucha información en sus sembradoras, en sus cosechadoras, en sus mapeos de suelos; pero esa información está en diferentes lugares y no se está usando porque no se puede analizar, entonces  la intención es integrar todos esos datos en una aplicación –segunda herramienta clave –  que se encuentra en una nube,  y eso ayudará al agricultor a hacer análisis.

Para integrar los diferentes equipos ocupamos un hardware y un software que se conecta al sistema de la máquina que tiene un puerto estándar. La innovación fue haber logrado transmitir toda la información por medio de bluetooth. Hoy somos compatibles con John Deere y Case.

Con un mapa de rendimiento de alta resolución, interactivo, ahora se podrán crear mapas propios de rendimiento, por ejemplo, dibujar una zona dentro del mapa me dará datos de esa zona específica, son herramientas para cuantificar rendimientos. También se pueden comparar dos mapas –uno de rendimiento y otro de suelo, por ejemplo- y así saber cuál es la productividad en ese tipo de suelo.

La variabilidad que se presenta en una siembra se puede respaldar con datos, creando una prescripción que ayude al agricultor a diseñar su producción en base a la zona. Otra gran novedad son los sensores, que medirán niveles de fertilizantes en el suelo, en tiempo real, sensores que se entierran en el suelo.

 

Christian Lancestremere 

Gerente Comercial de CASE IH

Christian Lancestremere  Gerente Comercial de CASE IH

Christian Lancestremere
Gerente Comercial de CASE IH

Estamos en el Farm Progress Show mostrando este vehículo autónomo, un concepto que puede ser aplicado a un tractor, a una pulverizadora o una cosechadora, a cualquier vehículo autopropulsado.

A diferencia de lo que veníamos viendo, este concepto hace que la maquina se maneje por sus propios medios, solo marcamos los puntos del lote y en la cabecera, el equipo puede girar y retomar su posición de manera automática.

Las unidades tienen antenas para la comunicación vía satélite por medio de las cuales puede recibir información, solo hay que programarles el ancho de la sembradora o la pulverizadora para que el giro en el lote sea el correcto al llegar a la cabecera. En la parte frontal el tractor tiene sensores de movimientos y una cámara, de forma tal que si encuentra un obstáculo mientras está  cosechando, la unidad para inmediatamente y  emite información en un móvil o en la Tablet sobre lo ocurrido. Así se puede  verificar qué fue lo que sucedió a través de la cámara y evaluar si el obstáculo puede ser esquivado, removido, etc.

Una inmensa  cantidad de variables y parámetros están previstas en la computadora del equipo para que las pueda procesar y en casos específicos pueda tomar decisiones propias.

Este concepto de no cabina que estamos mostrando hoy en el Farm, no implica que los equipos no tendrán más cabinas, es solo un concepto, para mostrar al mundo que no es necesario contar con operario ni cabina en esta nueva tecnología.

 

Fernán Zampiero

Gerente comercial de John Deere

Fernán Zampiero,  Gerente comercial de John Deere.

Fernán Zampiero,
Gerente comercial de John Deere.

Esta empresa  realiza una inversión diaria de 3 millones de dólares, mostrando  el compromiso que tiene en materia de investigación y desarrollo como líder de un mercado que crece y se perfecciona cada vez más.

Argentina tiene muchas similitudes con el cinturón maicero de EE.UU. La tecnología avanza en varias direcciones, por ejemplo, aquí podemos ver un tractor rígido de 480 HP – cuando hasta hace poco tiempo el tractor rígido grande tenía 250 HP – equipos  pesados también significa más compactación y para esa problemática aparecen las soluciones; neumáticos de última generación, las duales y orugas que cada vez son más utilizadas, y por otro lado el uso de materiales livianos como el aluminio o la fibra de carbono.

La electrónica domina todo lo que es dosificación variable tanto en sembradoras como en pulverizadoras, ya no hay más cadenas ni mandos electrohidráulicos, hoy se piensa en una siembra a 16 kilómetros por hora de trabajo.

Se trabaja con doble motor eléctrico, eso hace que el tractor además de imprimir hidráulica tenga que trabajar con sistemas eléctricos que cada vez son más demandantes. Nosotros veníamos evaluando la necesidad de sembrar más hectáreas y la única variable que manejábamos era el ancho de labor del implemento, además limitada por tener un tractor adelante rígido. Cuando estás limitado en potencia, resolver el tema con más velocidad en la siembra fue merito de John Deere.

En cosechadoras, la serie S aquí expuesta es la misma que fabricamos en Baigorria desde 2012, y eso al productor le genera mucha tranquilidad. Sabe que la misma cosechadora que ve acá también se fabrica en Argentina. Tecnológicamente lideres y al mismo nivel que en EE.UU.

La novedad de este año viene por el lado del cabezal maicero plegable que responde muy bien a los requerimientos del mercado americano, esto no quiere decir que en Argentina esto sea un éxito, ya que los requerimientos son diferentes. Con respecto al manejo de las tecnologías, en John Deere tratamos de simplificar el manejo de los softwares. La idea es que quien maneje un celular o una tableta también pueda manejar una cosechadora o una pulverizadora. De todos modos tratamos de integrar a todos con trabajos de capacitación en el concesionario tanto antes como después de la cosecha.

El argentino es un productor bien abierto a la tecnología, joven y formado por lo que vemos un campo fértil para todo tipo de tecnologías.

Norberto Herbener

Ingeniero de aplicaciones de Mitas

Norberto Herbener, Ingeniero de aplicaciones de Mitas

Norberto Herbener, Ingeniero de aplicaciones de Mitas

Hoy vemos que el productor tiene maquinaria nueva, la cual no será necesario cambiarla el próximo año, porque el panorama de precio internacional de soja y maíz se ve sin mucha variante, y esto sucede porque hay demasiados mercados ocupados en el tema haciendo que los precios no se eleven. Hoy se incorpora  tecnología para acomodar el precio fino, el precio final.

Hubo un periodo de 4 años donde  la mayoría de los productores renovaron casi toda la flota de maquinarias, hoy la mayoría tienen equipos de menos de 5 años de antigüedad. No es muy común aquí que haya contratistas, salvo en la zona de trigo que comienza en el sur de Texas y termina en Canadá. Esa cosecha fina, muchas veces la realiza un contratista porque el margen de ganancia en chico y al productor no le conviene invertir en maquinaria; pero si vamos a otra zona, por ejemplo, Kansas en la costa este, la tierra la trabaja directamente el productor. En el caso de pulverización, hay compañías muy tecnificadas, que prestan su servicio.

En Mitas vendemos equipos originales a otras empresas como John Deere, Case, New Holland, ahí ganamos participación en el mercado. A nivel reposición trabajamos solo con distribuidores, no hacemos venta directa. Sabemos que cada vez hay más equipos saliendo de fábrica con nuestras cubiertas.

Hoy hay más reconocimiento tanto al nivel de productos como a la calidad de cubiertas para el agro. Habernos fusionado con Trelleborg nos dio una sinergia muy interesante porque nos hemos complementado.

De aquella cubierta vista en Agritechnica, AirCell, que permite el inflado de una cubierta agrícola en medio minuto, hoy podemos decir que es un desarrollo que comercializará Fendt. Nosotros hemos hecho la elaboración, diseño y prueba de lo que es la cámara interna. El resto del desarrollo es de Fendt. Calculan que estará en el mercado en el 2018, y la idea también es poder aplicarlo a otras medidas.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!