Al igual que el mes pasado con los maíces, tuvimos la idea de traerle al lector la paleta más completa y variada de híbridos de girasol que tiene el mercado argentino. Una oferta tan amplia que ni el mismísimo Vincent se hubiera animado a ponerla sobre su lienzo impresionista. Tuvimos que recurrir al apoyo de la gente de ASAGIR y así nos contactamos con los voceros de las distintas empresas para hacerles estas dos preguntas:

1. ¿Cómo ve proyectarse esta campaña teniendo en cuenta el mercado y el contexto?

2. ¿Cuál es la oferta de híbridos de girasol de la compañía?

Esto es lo que cada uno de ellos nos respondió:

1. ADVANTA

Ing. Agr. Tomás SundbladDirector de desarrollo para América

1. Vemos que puede haber una suba del área a nivel país de al menos un 20% y en gran parte está traccionada por el norte. El año pasado había caído mucho debido al exceso hídrico que retrasó la fecha ideal de siembra y favoreció la siembra del trigo que tenía muy buen precio por entonces. Este año viene con muchos meses de pocas lluvias, eso hace que no sea ideal para el trigo y por otro lado el precio del girasol es atractivo para esta campaña. Estamos con aproximadamente 40 U$S más la tonelada al momento de la siembra lo cual es un gran aliciente para que el productor busque la alternativa del girasol.  A pesar de que las lluvias no vienen bien se va a sembrar mucho más girasol en el norte, entre un 30 o 35 %, esto lo notamos porque tenemos una demanda genuina que a igual fecha del año pasado nos da el doble de ventas en la región norte. En centro y sur también son buenas las expectativas debido al precio, pero no se terminan de definir las ventas y las áreas.

Ing. Agr. Tomás Sundblad

2. Tuvimos un híbrido el 5205 CLHO alto oleico muy bien posicionado en el centro y sur del país con resultados en redes oficiales en las primeras posiciones y siempre por arriba del umbral para que un girasol pueda ser considerado oleico. Una gran virtud del germoplasma de ADVANTA es que nuestros girasoles siempre dan más de 80% de oleico en cualquier condición, latitud y fecha de siembra. Este segmento se agotó. Para el año que viene estaremos produciendo más semilla.

Lanzamos dos materiales CL de amplia adaptación y de alto potencial de rinde en grano y aceite. Con esto estamos subiendo en 3 puntos el porcentaje de materia grasa de los materiales que veníamos comercializando hasta ahora, que si sumamos que teníamos mayor potencial de rendimiento y más aceite los convierte en híbridos de primera categoría. Uno es ADV5505CL se destaca en el centro y el norte del país con un ciclo completo, un paquete de tolerancia a enfermedades muy completo y un paquete sanitario general muy bueno.  La otra novedad es el ADV 5566CL que se adapta al centro y al sur con las mismas características de tolerancia a enfermedades que el anterior

Por el resto de la oferta está el CF212L que estos son sus últimos dos años de comercialización junto a otros materiales de ciclo corto como el CF101 que permite un doble cultivo en la zona centro de santa fe que permite salir 15 días antes del lote, cosechando a mediados de diciembre y sembrar soja de segunda, maíz o sorgo en una fecha óptima. En el norte el histórico AGUARÁ 6 y el 5500 que es un convencional adaptado a todas las zonas del país.

ADVANTA está renovando entre este año y el próximo su porfolio por completo, y los tres primeros productos de los que hablamos son la punta de lanza que se viene.

2. ARGENETICS

Ing. Agr. Horacio BienzobasGerente de Marketing y Desarrollo

1. Tenemos expectativas puestas en esta campaña todo lo que está rodeando en general a todos los cultivos y que depende tanto de los factores internos como los externos de mercado. El girasol se viene recuperando en cuanto a área de siembra, en las 2 últimas campañas experimentó un aumento que dan indicio de una recuperación. Esto se nota más en el área del norte, donde está atado mucho a la condición climática. Una buena lluvia previa a la implantación en el norte hace que estas áreas acompañen con un gran porcentaje en lo que al cultivo se refiere. Las zonas sur y centro se van recuperando y se muestran promisorias para el cultivo tanto en la situación de precios como también en la situación climática. En estas zonas el girasol lleva ventajas a otros cultivos como la soja. También hay que ver como reacciona la industria frente al mercado de los girasoles oleicos.

2. Lo que tenemos en el mercado son todos híbridos simples y de pericarpio negro.

Tenemos la Argensol 20 que es un material de ciclo corto, con una emergencia de 105 a 110 días hasta madurez de cosecha, dirigido a la zona sudeste, sudoeste y oeste de Pcia. de Bs. As.

Tambián contamos con el Argensol 20MAX, un híbrido de ciclo un poco más largo, de ciclo intermedio, un híbrido de aceite, recomendada para la zona central, oeste y norte argentino y sudeste y sudoeste de Bs. As.

Tenemos dos híbridos Clearfield, el Argensol 72CL y el Argensol 74CL, la diferencia de estos materiales es en cuanto a ciclo el primero es de ciclo intermedio y el segundo de ciclo intermedio corto. Ambos pueden ir a toda la región girasolera y muestra una resistencia a la utilización de clearsol.

Por último, tenemos un material de oleico que es el Argensol 54AO, de ciclo intermedio y que sirve para toda la zona girasolera del país.

3. Asociación Cooperativas Argentinas (ACA)

Ing. Agr. Edgardo L. MoirónGerente Comercial Semillas

1-Tenemos la expectativa de que la superficie de siembra aumente debido a los buenos precios relativos que tiene el girasol y al incremento de la superficie de siembra en el NEA – si las condiciones ambientales permiten la siembra- Los márgenes brutos del cultivo son buenos en todas las zonas. También hay una buena demanda de girasoles Alto-Oleicos.

2-Tenemos en el mercado 4 híbridos, el viejo y conocido ACA 884, un híbrido muy estable con una buena adaptación en las zonas SO, O y C de Bs. As y La Pampa. El ACA 203CLDM con una zona de adaptación similar a ACA 884 y además con buena performance en el NEA, es un híbrido con resistencia a las nuevas razas de Downy Mildew y CL, que tiene buen vuelco de capitulo.

ACA 869 DM es un híbrido convencional, con alto contenido de materia grasa, que se adapta bien al SE, SO y Oeste de Bs As y al NEA, resistente a las nuevas razas de Downy Mildew.

El cuarto híbrido que comercializamos en el mercado es el ACA 204 CLDM, con una zona de adaptación para SE y Oeste de Bs As y NEA, es un material CL y con resistencia a las nuevas razas de Downy.

4. CORTEVA

Ing. Maria Clara GarciaGerente de producto de girasol Brevant

1. Esperamos una muy buena campaña para el cultivo de girasol en general, será una campaña que mostrará un recupero en el área, traccionado principalmente por dos cuestiones: el precio del grano y el esquema de retenciones planteado para el cultivo.

Analizando esto en un contexto donde los rindes vienen marcando excelentes niveles para el cultivo -sobre todo en el sur-, se revela un negocio bastante atractivo en términos de margen bruto para el productor.

Ing. María Clara Garcia

Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 90% de la producción del girasol se destina al crushing para consumo humano, se explica la reacción positiva del precio del grano en este contexto de crisis que atravesamos.

En términos generales, las regiones importadoras han reflejado un aumento considerable en sus consumos de aceite de girasol.  Argentina ofrece mayor potencial de área y exportaciones entre las regiones productoras de girasol, en un contexto de considerable aumento de demanda por mayor consumo de aceite de girasol por parte de los países importadores.  Sin duda esto implica una gran oportunidad que nos presenta el contexto internacional a nuestra región.

Por otro lado, la crisis sanitaria y económica que el país y el mundo atraviesan hoy en día generan incertidumbre y nuevos desafíos que nos obliga, como primer eslabón de la cadena alimenticia que somos, a estar 100% preparados para enfrentar y sobrellevar minimizando el impacto en los productores y en la mesa del consumidor final.

2. Actualmente, desde Brevant contamos con un porfolio de híbridos de amplia adaptación a todas las regiones, participando el segmento Linoleico y Alto Oleico, con materiales que expresan excelentes porcentajes de materia grasa y ácido oleico. Este año, como novedad, estamos incorporando la resistencia genética a todas las razas de Downy Mildew presente hoy, en 2 de nuestros híbridos.

Y a futuro, el nuevo programa de mejoramiento de girasol de Corteva nos posicionará como una marca con materiales altamente competitivos para el productor y saludables para el consumidor. Desde el negocio de girasol de Brevant estamos con la mirada puesta en lo que se viene.

5. LIMAGRAIN

Lic. Tomás ReynalGerente de Marketing

1. El cultivo venía en caída, pero hay buenas señales para esta campaña con un posible aumento de la superficie y buenos precios. También es importante lo que está ocurriendo en el mercado mundial de aceites, la Argentina podría volver a ser un jugador relevante. La baja de las retenciones al 5% hicieron al cultivo más competitivo.

2. LG Semillas es la marca global de Limagrain para cultivos extensivos y el girasol es un cultivo estratégico para la cooperativa de origen francés. En tecnología Clearfield, se destacan los híbridos LG 50760 CL, LG 50750 CL ambos con alto potencial de rinde en grano y materia grasa, y el 7510 CL con particular adaptación el sudeste bonaerense. En convencional, se destaca el LG 5710 con gran potencial productivo y resistencia genética a Downy Mildew y a Phomopsis. Para ambientes marginales recomendamos el Neón, un híbrido estable con posición pendular del capítulo.

6. NIDERA

Lic. Nicolas BrandstadterGerente de Marketing

1. Esperamos un crecimiento en el área de girasol respecto del año pasado para las tres grandes zonas girasoleras – Sur de Buenos Aires, Oeste de Buenos Aires y la Pampa y el Noreste- influenciado principalmente por variables de mercado y algunas relativas a la campaña pasada.

En cuanto al mercado, vemos el margen bruto del cultivo de girasol como un atractivo generalizado para todas las zonas, algo que el productor ya percibe y por eso vimos un aumento en el nivel de ventas.

Sumado a esto, si bien bajó un poco respecto al año pasado, todavía vemos un prima de oleico sumamente competitiva, lo que hace la elección de este tipo de híbridos un factor clave en la decisión del productor. Como dato más regional tenemos muchos lotes de girasol del NEA que no se sembraron la campaña pasada por inundaciones y todo indica que sí se van a sembrar este año.

Lic. Nicolas Brandstadter

2. En cuanto a nuestra oferta de híbridos, Nidera sale con una apuesta muy fuerte para empezar a participar en los ciclos más largos del NEA con un híbrido de alto potencial que es el NS1109 CL, que si bien se adapta a todas las regiones girasoleras encuentra un nicho muy importante en planteos que buscan potencial y un ciclo más largo del que veníamos ofreciendo.

Creemos que con este material complementamos bien al porfolio de la marca que con nuestro Paraíso 1600 CL PLUS yendo a ambientes de media productividad y un ciclo más corto, sumado a su tecnología Clearfield Plus, podemos ofrecer un material para cada planteo productivo.

Sumado a estos productos también podemos destacar al 106 CLHO Paraíso, un híbrido alto oleico de ciclo intermedio largo y un gran rendimiento que sumado a la buena situación de la prima de oleico ya lo vemos muy demandado tanto en el NEA como en el sur del país, brindando una estabilidad de oleico que además le da al productor la seguridad de estar siempre por encima del 80%.

Para el oeste de Buenos Aires y el sur se suman a todos los anteriores los ya conocidos Paraíso 102 CL y Aromo 105 CL. El primero un híbrido linoleico con buena estabilidad de rinde y una sobresaliente decumbencia de capítulo ideal para ambientes de media y baja productividad. Por su parte Aromo 105 CL es un híbrido con alto contenido de oleico ideal para ambientes de alta productividad en la provincia de Buenos Aires.

7. NK

Ing. Francisco Pérez BreaGerente de Marketing

1. La campaña viene adelantada como resultado de las condiciones de cosecha benignas, tanto para soja como para maíz, que permitieron avanzar más rápido de lo normal. Asimismo, el margen bruto de girasol presenta una mejor situación competitiva frente al resto de los cultivos de gruesa en el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y una excelente alternativa de invierno para la región noreste.

A diferencia de la campaña pasada, que una gran cantidad de hectáreas de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa fe se encontraban inundadas, este año (de mediar lluvias) se anticipa un gran crecimiento de la superficie sembrada en la región noreste.

Los márgenes de los cultivos se han ajustado y, más que nunca, es necesario maximizar los rindes a través de la genética, tecnología y el manejo.

2. Para la campaña entrante, NK dispone del porfolio más competitivo y más completo del mercado, donde además de alto potencial de rendimiento, ofrecemos materiales con la máxima producción de aceite del mercado, excelente perfil agronómico y sanitario y tecnología Clearfield para el control de malezas.

Entre ellos: el SYN3990CL, el híbrido de mejor adaptación a todo tipo de ambientes de las regiones oeste y sur, con excelente potencial de rendimiento y completo perfil sanitario.

El SYN3939CL, adaptado para la región NEA y sudeste de Buenos Aires; también contamos con híbridos de reconocida performance y trayectoria como el SYN4070CL para región NEA y Sur de Buenos Aires; el SYN3970CL, el material de mayor potencial del mercado, para el segmento “oleico” contamos con el SYN3975CLHO que expresa el máximo potencial de rendimiento del segmento oleico y para la región NEA el nuevo SYN4066 y el tradicional DK4045.

8. NUSEED

Ing. Agr. Orlando VellazGerente de Desarrollo de Producto LAS

1. Este es un año no sólo con muchos, sino también con nuevos desafíos, tanto en Argentina como a nivel mundial. El área de Girasol va a crecer respecto del año anterior, impulsado por mejores precios y reducción de las retenciones para este cultivo.

Ing. Agr. Orlando Vellaz

En Nuseed Argentina, en particular, estamos muy entusiasmados con esta campaña, tanto en Girasol como en otros cultivos y proyectos. Hemos incrementado nuestra participación en el mercado en forma sostenida en los últimos 5 años, lo que nos da la pauta de que nuestra propuesta es aceptada por los productores. Pero lo más interesante son los proyectos para los próximos 10 años, no solo involucrando el cultivo de Girasol sino también, Carinata como el más novedoso cultivo de servicio con rentabilidad y sustentable que estamos impulsando.

Comparando la campaña anterior, ya hemos superado nuestros presupuestos de ventas y hemos vendido más que igual período del año anterior. Esto está motivado por mayor área de siembra estimada, condiciones climáticas que están acompañando y propuestas comerciales atractivas para los productores tanto del sudoeste de BA y La Pampa como en sur de la Provincia de BA y Chaco, bien customizado.

2. Nuseed posee un centro de investigación de girasol en Venado Tuerto destinado al mercado argentino, pero también tenemos intercambio del mejor germoplasma con US y Europa. En nuestro portfolio, el híbrido más adaptable para todo el país es el Nusol 4170 CL PLUS, con el mayor rendimiento de aceite por hectárea y excelente porcentaje de materia grasa. Hablando de girasoles alto oleico, contamos con el Nusol 4520 CL-AO con gran estabilidad de contenido alto oleico y es la combinación óptima entre la tecnología CL y el carácter alto oleico.

9. RAGT

Ing. Agr. Matias PetragliaGerente de Ventas

1. A pesar de la incertidumbre por el desenvolvimiento de la pandemia y su efecto sobre la actividad comercial a nivel mundial, somos optimistas respecto a la producción de girasol en Argentina.

Las estimaciones del USDA indican un significativo aumento del área a sembrarse con el cultivo de girasol, que se estima puede alcanzar 2 millones de hectáreas.

Ing. Agr. Matias Petraglia

A esto debemos sumar precios esperados similares a los registrados en la campaña 19/20 que arrojan márgenes brutos competitivos respecto a otros cultivos con los que el girasol compite en las economías regionales donde hizo pie este cultivo.

2. RAGT viene testeando su genética para el cultivo de girasol en Argentina con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas para el agricultor argentino.

Hoy la paleta de híbridos que el semillero tiene para ofrecer presenta diferentes opciones que se amoldan a las distintas necesidades de cada productor:

Para aquellos que buscan realizar un planteo de alta tecnología, RGT CABILLDO CL es una excelente opción. Es un híbrido de ciclo intermedio-largo que se caracteriza por un elevado potencial de rendimiento, alto contenido de materia grasa, un perfil sanitario completo y tecnología CL incorporada, que brinda una herramienta más para el control de malezas en el cultivo. La disposición del capítulo es horizontal, lo que le confiere protección contra el ataque de pájaros.

Para el agricultor que requiere liberar el lote con anticipación con el objetivo de implantar una pastura o simplemente realizar un doble cultivo, RGT VELLOX es una excelente alternativa. Este híbrido convencional de ciclo corto se caracteriza por un elevado potencial de rendimiento y un altísimo contenido de aceite, combinación clave a la hora de hacer los números, generando un plus de ingresos por las bonificaciones que los estándares de comercialización reconocen.

Para los que optan por la producción de girasol Alto Oleico, RGT MOOGLLI CLAO es una muy buena elección. Este es un híbrido de ciclo intermedio, qué, además de tener un elevado contenido de materia grasa, asegura al productor un contenido superior al 80% de ácido oleico. Este híbrido cuenta con la tecnología CL, con beneficios ya mencionados para el control de malezas en el cultivo.

Por último, este año lanzamos un nuevo material, RGT CATEDRALL, un híbrido convencional de ciclo intermedio-largo. Su robusto perfil sanitario y su excelente posición de capitulo, le confiere adaptabilidad a todas las regiones girasoleras del país.  Demostró muy buenos resultados en nuestros ensayos a campo tanto en términos de rendimiento como en contenido de aceite y resistencia a enfermedades.

BONUS TRACK

CLEARSOL II Plus de BASFIng. Agr. Aimar Ignacio PenaGerente de Cultivo de Girasol LASE Región

En 2020 BASF lanza esta nueva generación de herbicida para la familia de girasoles Clearfield plus cuyas características principales tienen una flexibilidad de aplicación, una persistencia a medida del cultivo y una eficacia de control de malezas de amplio espectro. Con la idea de flexibilidad de aplicación decimos siempre que no existen recetas únicas y por eso es que la campaña marca la idea del “arte de hacer girasol”. Hoy el productor necesita el soporte de diferentes herramientas para controlar malezas y Clearsol II plus es una herramienta flexible a la aplicación porque puede elegir la dosis y en base al enmalezamiento, el tipo de suelo, las lluvias y la rotación, elige la dosis y define el tratamiento herbicida con este producto.

Clearsol II plus tiene en su formulación imazamox, le da una altísima eficacia de control post-emergente de malezas y gracias a que tiene 3 dosis que puede elegir el productor y una persistencia medida gracias al imazapir puede tener un control a medida en cada uno de los lotes.

De este modo tenemos un sistema sencillo y versátil para el control de malezas. Basf junto al INTA y la universidad de Balcarce desarrolló una metodología para la evaluación del comportamiento del Clearsol II plus en el suelo y sobre los cultivos de rotación. Como objetivo de este trabajo de investigación se desarrolló un método predictivo para definir siembras de cultivos de rotación frente a la posibilidad o existencia o no de ingrediente activo en el suelo. En base a esto el productor puede sembrar diferentes cultivos de rotación en cualquiera de esos ambientes con seguridad plena de poder desarrollarlos.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!