Mercado de granos, panorama político y economía, a días de haberse conocido el resultado de las Elecciones presidenciales 2019, marcaron el debate en el Seminario de Actualización Agroeconómica  – Grupo SEMA organizado por la consultora SEMA – Servicios y Marketing.

En un contexto caracterizado por una gran incertidumbre, y la transición de un Gobierno a otro, la consultora SEMA realizó el tradicional encuentro mensual empresarial para conocer, profundizar y debatir acerca de la realidad agroeconómica.

En esta ocasión, la cita fue el pasado martes 29 de octubre en el Hotel Club Francés. Allí disertaron Iván Ullmann, analista de mercado, productor agropecuario y consultor; Rosendo Fraga, abogado, analista político, periodista e historiador, y Diana Mondino, directora de Asuntos Institucionales de la UCEMA y profesora de Finanzas.

Durante el encuentro, los disertantes brindaron información actual y de calidad, para que los asistentes dispongan de datos al momento de tomar decisiones en un momento clave para el futuro de todos los argentinos.

Mercado de granos

Iván Ullmann, analista de mercado, productor agropecuario y consultor

A sala llena, Ivan Ullmann abrió el seminario. En primer lugar, repasó el mercado de trigo, maíz y soja. “De a poco se empieza a ver un quiebre en el mercado con muy buenos datos de producción ya asumidos y con potenciales recortes en lo que es trigo para Argentina y Australia; en relación al maíz y la soja, hay dudas sobre la cosecha de Estados Unidos, e inquietudes climáticas para Sudamérica”, apuntó.

En el plano local, reconoció que hay un escenario con elevada incertidumbre, en el cual, fantasmas como el tipo de cambio, los derechos de exportación, las restricciones y demás, están dando vueltas.

Frente a este contexto, el experto sugirió seguir muy de cerca cómo será la exportación durante este mes de transición. Para Ullmann, resulta interesante comenzar a mirar coberturas sobre el mercado de Chicago. “Es muy importante empezar a evaluar las herramientas de comercialización que nos deja el mercado, en este escenario de incertidumbre y donde el mercado local nos enfrenta a un potencial mayor intervencionismo”, advirtió.  

A nivel internacional, el analista se refirió a los famosos “Cisnes negros”. Por un lado, hay un mercado que está viendo cómo negocia e incorpora precios este potencial acercamiento entre China y EE.UU. En este sentido, argumentó: “Los máximos responsables de comercio exterior de ambas potencias están negociando en busca de un pre acuerdo, sin duda puede ayudar a dar más transparencia al mercado, más fluidez a la comercialización y eso es bueno al momento de la formación de precios”.

Por otra parte, habló sobre la Peste Porcina Africana que afectó severamente a China. “Creo que es un juego de suma cero. Hoy China puede ver retraída sus compras de soja debido a este inconveniente sanitario, pero está abriendo el mercado de importación de carne de cerdo de varios oferentes y eso va a traccionar lo que es la demanda de soja”, manifestó.

Hacia el final de su bloque, Ullmann advirtió a los productores: “Hay que estar muy atentos a lo que suceda con el tipo de cambio. El endurecimiento de este cepo recién implementado conllevará a una mayor brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo”. La duda que planteó, es si los insumos pueden subir de precio para alcanzar esa cotización al tipo de cambio paralelo.

Como mensaje final, insistió: “Es momento de estar muy atentos, evaluar ante precios que cierren el margen o, que se vean atractivos canjes de insumos con el objetivo de ir cerrando frentes en este escenario de elevada incertidumbre”.

Análisis político

A días de haberse conocido los resultados de las elecciones presidenciales, Rosendo Fraga compartió algunas conjeturas sobre lo que puede venir en los próximos meses.

En primer lugar, expresó que “el triunfo de Alberto Fernández es la décima elección presidencial que gana el Peronismo desde que emergiera en la política argentina en 1945”.

Rosendo Fraga, abogado, analista político, periodista e historiador

En segundo lugar, consideró que “esta elección definió el resultado y quien va a gobernar, pero no resolvió el gran tema de la política que viene: los liderazgos. Ni en el Frente de Todos (Alberto y Cristina), ni en Juntos por el Cambio (Macri, Larreta y Vidal)”. En este sentido, explicó: “En el campo del Peronismo queda un poder bicéfalo con dos cabezas, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en el campo de Cambiemos el presidente Mauricio Macri ha hecho una elección mejor que la esperada, pero Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, también ha hecho una elección mucho mejor que la esperada y en los próximos años, va a ser el único jefe territorial del PRO”.

De acuerdo a su análisis, el binomio presidencial que gobernará tiene una particularidad: “El presidente (Alberto) ha sido nominado por la vicepresidenta (Cristina) quien además tiene la adhesión de un tercio del electorado, aunque sin unir el PJ, nunca hubiera llegado a la mitad del total de los votos que ha obtenido su fórmula”, sostuvo.

Sin embargo, para Fraga, no será fácil que esta situación se mantenga mucho tiempo. “En política suele decirse que el poder no se comparte”, vaticinó. En la misma línea, advirtió que “suele ser un error subestimar a Cristina. Alberto necesitará de su apoyo para enfrentar una situación económica muy difícil, con una sociedad que viene acumulando tensiones y frustraciones desde hace décadas”.

Otro punto interesante sobre el que se hizo hincapié es la política exterior y argumentó: “Será la primera definición que enfrenta Alberto Fernández en la transición, y definir la política económica, es definir en alguna medida la política exterior”. Desde su punto de vista, se avecina una economía difícil, y una situación social muy complicada.

Cabe señalar que el sector agropecuario tiene muchos interrogantes sobre el futuro Gobierno. Al respecto, el analista consideró que “desde el punto de vista político, el Gobierno que va a asumir tiene presente aquella experiencia del 2008, donde errores de políticas al  campo, le produjeron la pérdida del control de la calle y un costo político muy importante”.

Economía en transición

Diana Mondino, directora de Asuntos Institucionales de la UCEMA y profesora de Finanzas

Diana Mondino, fue la encargada de cerrar el penúltimo seminario del año del Grupo SEMA. Ante un auditorio atento a su disertación, repasó: “Tenemos el resultado de las elecciones, un presidente electo y estamos en pleno período de transición”. Frente a este panorama, fue clara y contundente: “A partir de ahora, los aciertos y errores que se cometan van a ser vitales para la marcha de la economía en los próximos cuatro años o tal vez 40. Cualquier medida que se tome debería estar consensuada, de lo contrario, no tendría credibilidad”.

Para la experta, las principales medidas que tiene que tomar el Gobierno actual, futuro y los que vendrán deben estar vinculadas a mejorar la productividad en la economía argentina. Según Mondino, hay una serie de temas que son vitales a abordar, y al respecto detalló: “Tenemos una clara carga impositiva, y resultan claves las medidas que mejoran la productividad, por ejemplo: todo lo que implique mejorar la infraestructura, puede tener un efecto en la reducción de costos con lo cual mejora el margen y tal vez se pueda soportar la enorme carga tributaria que hay; si no se puede soportar la carga tributaria, pues entonces las empresas no podrán producir y el país en su conjunto estará mucho peor”.

Un tema que no falta en ninguna exposición económica, es la inflación en Argentina. “Es un problema enorme, y además, dicen que siempre afecta a los más pobres”, manifestó Mondino.

Sin embargo, indicó: “Algo de lo que no se habla y es extremadamente importante, es que un productor agropecuario (no importa que tenga tabaco, ovejas, yerba mate, peras o manzanas) tiene una o dos posibilidades de venta al año”. En este sentido, argumentó: “La cosecha se hace y se cobra una sola vez, ¿De que vive el resto de los once meses? ¿En qué ahorra el resto de los once meses para poder ir pagando los gastos?”.

Como reflexión final, dijo: “Es importante tener en cuenta que la inflación es absolutamente perversa en todo momento. Sobre todo, al sector agropecuario lo castiga proporcionalmente mucho más que por ejemplo a una empresa industrial que todos los días puede vender e inclusive puede ir ajustando su precio, este es un tema vital del cual yo no escucho hablar”.