Gustavo Lopez “Los derechos de exportación van a ser récord absoluto este año”

Gustavo es un hombre de 65 años que seguramente mientras escribo estas líneas está escuchando el Jazz que tanto le gusta y disfrutando de un libro y de un buen Syrah acompañado de Parker, su Golden Retriever. Colecciona autos en escala con partes conseguidas en viajes al exterior, una colección de más de mil piezas. […]
abril 30, 2022

Gustavo es un hombre de 65 años que seguramente mientras escribo estas líneas está escuchando el Jazz que tanto le gusta y disfrutando de un libro y de un buen Syrah acompañado de Parker, su Golden Retriever. Colecciona autos en escala con partes conseguidas en viajes al exterior, una colección de más de mil piezas. Ese hombre es padre de Martín y Barbara, de treinta y cinco y treinta años, profesionales que nada tienen que ver con el tema del campo, es feliz en el rol de abuelo con su nieto Tiago, hijo de Martín su hijo varón, que además pronto, en la primavera, le traerá otro nieto.

Gustavo López arrancó en lo referente al campo desde joven, su abuelo tenía una explotación avícola, desde entonces comienza su interés. Allá por fines de los setenta formó parte de la junta nacional de granos que dice fue una escuela para él, donde pasó doce años. De allí pasó al sector privado desde donde pudo vivir desde la otra óptica los mercados. Pasó por una exportadora muy grande y finalmente se dedicó a la consultoría. Todo esto le permitió generar una conjunción de público y privado en un conocimiento macro que lo ha vuelto un especialista al que todos recurrimos a la hora de consultar sobre los mercados de granos. Viajó mucho por el exterior, vivió en Canadá y representó a la Argentina en distintos foros.

Es el titular de la consultora AGRITREND que lleva adelante el análisis, la perspectiva y el seguimiento de los mercados granarios en especial y algún tipo de consultoría y proyecciones relacionadas con este medio.

Gustavo estuvo luego de dos años por primera vez en forma presencial en el CEMA, siente que las cosas vuelven a encausarse en cuanto a lo profesional y social. Ahora está pendiente de la próxima llegada de A Todo Trigo en Mar del Plata, sabe que mas allá de todo lo que se presente en el congreso, se viene un evento de encuentro social donde además de lo comercial se da la posibilidad de poder volver a encontrarse.

Arrancamos la charla para entender lo que se viene.

Gustavo, contame cómo ves los mercados en relación con la realidad de lo que ocurre en la Argentina y el mundo.

Bueno, yo creo que se dio un combo de tres aspectos que hicieron que estemos viviendo hoy momentos de precios insólitos, el primero fue la seca de los primeros meses del año para Sudamérica -sobre todo para Brasil y Argentina- que ha sido realmente devastadora y perjudicó mucho la producción sin hablar de un comoditie en particular, sino que al subir uno todos suben. Con un área que promete mucho y una producción bastante más baja, los precios se empiezan a disparar en forma significativa. Además, sumamos el tema del conflicto Rusia Ucrania que, aunque se conocían las tensiones, jamás se pensó en derivar en este tipo de enfrentamiento.

Parecería que estamos volviendo a mediados del siglo XX. Por último, se suma la incertidumbre de la nueva siembra en EEUU que aparentemente tendrá una reducción en el maíz, un alza en la soja y un nuevo esquema de producción.

A corto plazo, ¿cómo ves la campaña a nivel regional?

Yo creo que deberíamos tener un año relativamente bueno en toda Sudamérica como para mantener el estatus quo en materia de precios. Hoy se puede decir que hay mucho todavía dando vuelta, viendo los números de los EEUU hay bastante maíz, soja y demás. Entiendo que este sostenimiento de los precios no va a ser exclusivo para este ciclo, sino que se va a mantener en el tiempo ya que al ver los futiros de estos granos en Chicago o en los mercados locales se puede ver que hay precios más que atractivos.

¿Y desde el punto de vista local?

Una incertidumbre notable. Estamos viviendo una situación de permanente rumores en materia de tipo de cambio, al margen de los aspectos, para no entrar en lo macroeconómico, pero hablando de lo que tiene que ver específicamente con la política agrícola, nos encontramos con rumores de cambio en retenciones, alzas que traen bastante ruido y termina siendo bajista en el mercado.  En este año, con una cosecha como la soja bastante restringida en volumen no vas a tener restricción temporaria, no vas a poder hacer importación porque lo poco que entraba lo hacía desde el Paraguay que ha tenido una cosecha malísima. No vas a tener importación del poroto, con lo cual será la industria la que va a trabajar y la que terminará fijando el precio, entonces por carácter transitivo va a haber una merma en materia de precios, pero lo va a terminar pagando el productor. Algo totalmente incoherente desde la óptica de varios productores que estaban muy felices porque desapareciera este diferencial.

“Veo con sorpresa que saquen estos aranceles diferenciales de la industria y se mantienen los mismos aranceles en el caso del trigo”

En definitiva, ¿a todo el lio internacional se suma los problemas locales, aranceles, restricciones, cupos, etc. y ya se empieza a poner nuevas restricciones para el nuevo ciclo 22/23?

Si, donde se establecen 10 millones de toneladas para la exportación y no sabemos cuánto va a terminar sembrándose. No parecería muy lógico que participe el Estado en este tipo de cosas. Pero hay que lidiar con eso, además de todo esto se va a encontrar con una estructura de costos totalmente diferente, un precio del gasoil realmente muy alto, con la posibilidad de que se complique conseguirlo, más incrementos de costos de fertilizantes y agroquímicos. Con lo cual además de los precios muy elevados también habrá que afrontar costos muy elevados y habrá que hacer una apuesta grande para buscar la mejor productividad posible para alcanzar la mayor rentabilidad, sino la cosa va a ser muy compleja. Es decir, que veo un año con mucha incertidumbre, esto se ve a diario en los mercados.

Hoy, al importante limites de alza y de baja en el mismo día que no responde a ningún motivo, se puede decir que se trata de especulación diaria para hacerse de ganancias.

Las variables naturales sumadas a la realidad internacional y la coyuntura argentina, plantean para vos algo así como una tormenta perfecta ¿Cuanta relación tiene la incertidumbre con lo externo y cuanto con lo cotidiano que vive el productor argentino?

Yo creo que lo externo no es menor, desde luego, pero nosotros seguimos dependiendo en lo que tiene que ver con la formación de precios, somos formadores de pisos más que de precios propiamente dichos. No tenemos mucho que decir, pero decimos cuál es el piso de esto. La realidad internacional tiene un efecto muy alto porque los precios se han disparado fuertemente, tomando mayo contra mayo tuvimos un incremento en soja en Chicago de casi 200 dólares -no menos de un 50% o 60% – que demuestra que ha sido por lejos la mejor inversión que puede existir en dólares en el mundo.

Gustavo Lopez de Agritend

También pasó eso con el maíz y el girasol que se disparó a niveles insospechados, hoy el aceite de girasol estaba por sobre los 2.400 dólares cuando unos meses atrás estaba en la mitad. Ahora el gran tema es ver si se pueden captar o no esos precios.

El trigo y el precio del pan, otro tema de discusión

En cuanto al trigo y la posibilidad que falte de la que habla el gobierno, no creo que pase nunca, porque cuando hubo desfasaje entre sectores, el exportador termina vendiéndolo al industrial a un precio que le sea rentable a ambos y como si fuera poco, ambos saben que el precio del trigo en el valor del pan es marginal ya que no supera el 10 u 11 %. La verdad que enrarecer todos los mercados con este tipo de cosas internas es realmente lamentable.

Y más lamentable es todavía el maíz, con un nivel de exportación que está clavado en 24 millones y debería estar en 38 es decir que tendrías 15 millones más.

Volviendo a la pregunta la influencia externa ha sido muy buena para los precios, pero la contrapartida interna de crecimiento de costos y restricciones no es menor. Es decir, lo bueno de uno lo neutralizó la política errónea que es lamentable, esperemos que en la próxima campaña no sea tan explícita.

¿Como debería ser la política para la próxima campaña?  

En principio que no sea tan explicito si tenes una buena producción, vos pensá que este año las primeras proyecciones daban 145 millones de toneladas que iban a ser récord y con la seca todo se cayó y no creo que lleguemos a 130 millones. De todos modos, cuando pensábamos en 145 millones pensábamos en ingresos por exportación de 40.000 millones y hoy sin llegar a 130 millones estamos pensando en 45.000 millones, es decir, habría más ingresos de todos modos. Esto es bueno para el país y para las arcas fiscales.

“Los derechos de exportación van a ser récord absoluto este año superando los 10.000 millones de dólares”

¿Cuál es el techo?

No hay un techo claro a futuro si tenemos en cuenta los valores que se están manejando, todo lo que salía de Rusia y de Ucrania ya no está saliendo, tal vez no tanto el trigo que ya se cosechó, pero sí en el maíz porque deberían sembrar ya y no pueden hacerlo en medio del conflicto mientras que el gran comprador, China, también está en medio parado desde la demanda.

Para Gustavo López hablar de los mercados con tanta claridad es moneda corriente, cualquiera de nosotros se haría un nudo con mucho menos, pero cuando nos explica su visión y la conjunción de factores determinantes clarifica mucho lo que nos resultaba al menos difuso.

La naturaleza, la realidad mundial, los insumos y las políticas nacionales juegan una receta compleja para tomar decisiones a la hora de encarar una campaña. Sirve escuchar a una persona que la tienen tan clara. Seguramente Gustavo López nunca para de pensar, cuando suena el jazz, o cuando acaricia a Parker mientras lee su libro en el living de su casa.

¡Gracias Gustavo!

Notas relacionadas

Sin objetivos y sin medios

Sin objetivos y sin medios

El principal insumo de la política económica es la confianza, representada en la capacidad de quién la ejerce de transmitir una visión y una acción en la que la sociedad puede creer y de esa forma desarrollar expectativas sobre lo que sucederá y así modelar su propio...

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de...

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires....

De recorrida por el cinturón maicero

De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten...

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

El género vainilla es muy amplio. Reúne cerca de 110 especies de orquídeas que crecen mayormente en regiones tropicales, aunque también muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Entre estas variedades, la vainilla planifolia es la más...

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

El maíz transformó a civilizaciones y mostró el camino a generaciones enteras, por lo que es la contribución alimenticia más importante que ha dado el continente americano al mundo. En los tiempos que corren, en Argentina se posiciona como un gran contribuyente en la...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!