Liderar las empresas bajo el paradigma de las nuevas herramientas. El Planetario de Buenos Aires fue la sede de Agromanagement 2018, el evento organizado por el estudio Barrero & Larroudé y La Pastelera Producciones.

Las habilidades blandas cobran especial relevancia en el nuevo paradigma empresarial. Empatía, resiliencia, liderazgo, como manejar los fracasos, son algunas de las nuevas herramientas que cualquier organización que se quiera preciar de serlo debe tener en cuenta y tratar de desarrollar.

Trabajar de modo colaborativo y en red, son determinantes para alcanzar con éxito los objetivos en contextos cada vez más globales y dinámicos. Este fue el eje central de Agromanagement 2018, evento que se realizó días atrás en el Planetario de Buenos Aires, un lugar único e inédito para un evento del mundo agroindustrial.

El estudio contable Barrero & Larroudé y La Pastelera Producciones organizaron el espacio necesario para debatir y analizarlas tendencias y mejores prácticas del management de empresas agropecuarias.

En esta ocasión, el desarrollo de habilidades blandas fue el eje central de una agenda que contó con la destacada participación Isela Constantini, Alejandro Elztain, Federico Braun, Juan Bautista Segonds y Gustavo Almassio, cinco referentes empresariales que supieron liderar el cambio en sus organizaciones teniendo encuenta los nuevos recursos y competencias que demandan las personas y las empresas.

Habilidades blandas: las claves para gerenciar empresas que trascienden

Cresud tiene un objetivo y es transformar las cosas. Nosotros vamos donde nadie quiere ir por razones de costos o de inversión de tiempo. Una vez que nosotros decidimos salir, todos quieren entrar. Transformamos lo que tocamos, eso es lo que más nos gusta”, aclaró Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, quien hizo hincapié en el valor de las personas que integran las empresas y lo importante que es “estar conectados humanamente”.

En el panel referido a la creatividad en los negocios, Federico Braun, CEO de “La Anónima”, contó cómo a través de las nuevas tecnologías lograron transformar una compañía tradicional en una empresa innovadora y con gran capacidad de reacción a la hora de implementar nuevos productos y servicios. “Siempre fuimos proactivos en la incorporación de nuevas tecnologías y en la implementación de buenas prácticas, eso es lo que nos colocó en un lugar de liderazgo”, comentó Braun, quien cerró su exposición expresando que sueña con una “Argentina que no esté enferma de desconfianza”.

El liderazgo en las empresas fue otro de los ejes de la agenda que contó con la participación de la actual CEO de GST y autora del libro “Un líder en Vos”, Isela Constantini,una de las exponentes más respetada y representativa del género femenino dentro del “círculo rojo” nacional. “La visión es importante, pero no debemos perder de vista el mediano y largo plazo y trabajar fuerte en él”, comentó la ex Presidente de Aerolíneas Argentinas. Para Constantini, el liderazgo en las empresas “motiva el desarrollo de los recursos humanos,  parte fundamental para lograr todo tipo de éxitos”.

Por su parte Gustavo Almassio, ingeniero agrónomo y productor agropecuario que recorre las zonas productivas del mundo  para perfeccionar las cruzas de ganado y alcanzar las mejores carnes, sostuvo que “el productor que sobrevivió a todas las inclemencias del clima y del gobierno, lo hizo porque es un empresario, si no,no lo hubiera logrado. Hacer lo que te apasiona y estar en tu lugar en el mundo es fantástico”.

Otro de los momentos destacados del evento fue la presentación de la nueva CEO de la firmaBarrero & Larroudé. Se trata de la Contadora Romina Cañette, quien cuenta con una destacada experiencia en el sector y con un paso previo en la gerencia de  la firma PWC durante más de 10 años. Además, es integrante de diversas organizaciones, como la Fundación Flor, liderada por Andrea Grobocopatel, y el Rotary Club. “Siento un profundo agradecimiento hacia la empresa por permitirme crecer”, expresó Cañette.

El cierre estuvo reservado para un momento realmente extraordinario, que llegó de la mano de Juan Bautista Segonds, ex jugador de rugby y en la actualidad se desempeña como entrenador holístico, conferencista y es el presidente y fundador de Rugby Sin Fronteras. Durante su exposición manifestó: “Yo les puedo  hablar de resiliencia, me fundí tres veces y siempre intente salir adelante. Es una cuestión de actitud,nosotros podemos y debemos ser el mejor país del mundo, solo debemos trabajar positivamente en eso”. Segonds se denomina “un loco por la paz” y lanzó días atrás una plataforma llamada “Argentina 2022 Faro del Mundo”. Se trata de un movimiento civil conformado por personas íntegras, que comenzaron atener visibilidad  con el objetivo de transformar a nuestro  país en un gran equipo. La conferencia de Juan Bautista Segonds finalizó con todos los presentes abrazados y entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Agtech y habilidades blandas: los modelos gerenciales que innovan en el agro

Las nuevas empresas tienen el desafío de incorporar desde el inicio en su ADN el desarrollo de habilidades blandas. En Agromanagement, Indigo, ZoomAgri y Back Soil explicaron en tres minutos el impacto de la comunicación, el liderazgo y la adaptación en sus negocios.

Fernando Martínez de Hoz, Co Founder y ManangingDirector de ZoomAgri,  afirmó que “las habilidades blandas son un valor central en un equipo con perfiles heterogéneos” y recalcó que “la empresa está en constante cambio para conformar siempre los mejores equipos.  Somos una agtech que generó un hardware y un software para mejorar el análisis de la cebada a partir de imágenes”, comentó a lo que agregó que su producto llega alas grandes productoras de cebada y  planean internacionalizar la empresa.

Otra de las agtech que tuvo su espacio de pitch fue BackSoil, una empresa que creó una tecnología de riego que nutre, enriquece y protege la planta en el momento dela siembra. Black Soil se extiende por Uruguay, Argentina y Paraguay, Lucas Talamoni explicó que para ellos “comprender la cultura de los agricultores con los que trabajan fundamental para lograr el éxito”.  

El tercer pitch estuvo a cargo de Carlos Becco, CEO de Indigo en Argentina, una agtech que aplica microbios benéficos que evolucionaron junto con las plantas a lo largo de millones de años para optimizar su salud y maximizar su productividad.Para esta empresa global “la colaboración es parte de la filosofía”. Y afirmó: “Estamos en un mundo colaborativo y la verdad no existe, la verdad es el trabajo en equipo”.

Por último, Hernán Ghiglione, Gerente Senior de Investigación y Desarrollo de BASF para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia; comentó: “La verdad es que las tasas de éxito de las startups son bastante bajas, por lo menos globalmente y Argentina no escapa a esos números. Entender el cómo hicieron para ser exitosos es muy interesante. Obvio que va linkeado con el qué están haciendo, ya que trabajar con inteligencia digital es una de las claves del éxito para los próximos años. El hecho de que sean facilitadoras en algo relevante(aplicaciones, uso de agua, etc) es la clave del éxito. Puntualmente en el caso de Indigo que combina soluciones biológicas con cuestiones digitales pensando estratégicamente en cuestiones de sustentabilidad se ve el aporte claramente”.

“Desde BASF mediante un programa acelerador de startups llamado Agrostart buscamos acelerar aquellos emprendimientos que creemos pueden modificar positivamente el día adía del agro argentino” concluyó.