Gaston Fernandez Palma, flamante  presidente de Maizar

Gaston Fernandez Palma, flamante presidente de Maizar

Un mano a mano que nos sienta frente al flamante presidente de Maizar, Gastón Fernandez Palma, un gran amigo que enfrenta la dura tarea de posicionar al maíz como cultivo fundamental en la producción argentina

 

¿Qué te motivó a tomar este nuevo compromiso institucional, esta vez desde la cadena de maíz?

Siempre pensé  que los productores debemos involucrarnos, en las organizaciones llamadas gremiales, en la técnicas, en las cadenas, y en la política, es una forma de  conectarse con la Sociedad, la familia, las O.N.G, y en última instancia, cumplir nuestro rol de albañiles de los cimientos de nuestro país.

¿Cuál es el mayor desafío que afrontas es esta nueva función?

De  menor a mayor, tratar de mantener mi mente medianamente clara para seguir el ritmo intenso que demandan estas gestiones  coexistiendo con gente joven, inteligentes, con aspiraciones y ambiciones que deben ser ayudadas a encausarse, con beneficio para toda la Comunidad Agroalimentaria, y llevando adelante esta tarea de manera sostenible, ética-social y económicamente. Tratar de regenerar la confianza entre los eslabones de la cadena, que aún con brillantes gestiones anteriores, ha sufrido algún deterioro, ocasionado por políticas oficiales erráticas y no consensuadas.

Tu paso por la presidencia de Aapresid, ¿te coloca en una posición de privilegio a la hora de gestionar políticas y a reconocer interlocutores?

Interpreto que sí, no soy un desconocido para el sector, ni para el gobierno, mis gestiones se caracterizaron por conducciones horizontales, participativas y he privilegiado escuchar a imponer. Desde la Presidencia de AAPRESID, siempre planteamos nuestras disidencias, en forma educada y sin claudicar jamás en nuestros objetivos, basados en visión y misión de nuestros planes estratégicos

¿Qué crees le está faltando al maíz, para ocupar su lugar, en un país que supo estar a la vanguardia mundial en este cultivo?

Al maíz no le falta nada, lo que hace falta es que la conducción de la política agropecuaria pase por manos idóneas , con funcionarios que  se  superen, con políticas de estado coherentes, perdurables, que vayan más allá de un Gobierno circunstancial y cuyas resoluciones sean tomadas en el marco del respeto a la Constitución y los poderes independientes. Dentro de este esquema deseable, las políticas inclusivas de las gramíneas carbono cuatro, como el maíz y el sorgo en aquellos ambientes adecuados, son  imprescindibles para una Agricultura sostenible  y forman parte de los objetivos del PEA.

¿Cómo encontraste a la Asociación y cuáles son las asignaturas pendientes en materia de gestión?

La Asociación estuvo siempre muy bien manejada, con aportes importantes para el funcionamiento de cada uno de los eslabones, tanto en lo técnico, como en lo estadístico. Tal vez nos esté faltando una mejor comunicación interna, eso genera inevitablemente chispazos, también los tuvimos en AAPRESID, y eso se soluciona con más gestión y más transparencia.

¿Qué importancia tiene para tu gestión, contar en el Concejo Directivo con su anterior presidente: Alberto Morelli, de la Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca, como vicepresidente 2º?

Enorme, tener a Alberto como Vicepresidente y miembro del C.E, me garantiza, capacidad, hombría de bien, como todos los miembros anteriores y actuales de C.D, y la certeza de poder repartirnos tareas, ya que la distancia de Necochea  a Buenos Aires es grande, y esta cadena es altamente exigente en presencia.

Estoy tratando de acercar a los ex Presidentes, ya que su experiencia es muy valiosa. Para ello hemos incluido al Ingeniero Santiago del Solar, entre los participantes de MAIZALL la Asociación que llevamos adelante con la National Corn Growers Association, el U.S Grain Council y Abramihlo , ya que sus conocimientos y antecedentes , no deben ser desaprovechados.

¿Cuál será tu estrategia para acercar un poco más  Maizar a los medios?

Este es un camino de ida y vuelta, a la inquietud periodística, siempre he respondido sin traba alguna, no he medido diferencias ni en las líneas editoriales ni en la capacidad de llegada masiva de cada medio. Por otro lado desearía que las inquietudes periodísticas pasen por todos los temas, no solamente por las situaciones conflictivas, a pesar de la importancia de estas últimas. Estamos reestructurando el área de comunicaciones.

¿Cuáles serán tus primeros pasos y como está tu agenda para lo que resta del año?

Primero reunirme con todos los integrantes de la cadena, tarea nada fácil, estamos a fin de año, los recursos y los problemas de todas las áreas se agigantan, y estas reuniones son básicas, ya que incluyen  el tema más importante : Relación con el Gobierno , formas de dialogo  que sean prácticas y originales en beneficio de la cadena, y que no impliquen renunciar a los consensos de MAIZAR: Mercados transparentes sin cuotificación o cierres de exportación para el maíz o los productos de la cadena-Eliminación de retenciones a las exportaciones de todos los productos de la cadena—Promoción de los cultivos a partir de leyes que permitan la desgravación de insumos claves-Promoción de la Biotecnología, ni generar rispideces con la mesa de enlace.

Por estos días se están haciendo varios cuestionamientos a la producción, tanto a lo referido al uso de agroquímicos, como a la adopción de semillas modificadas genéticamente. Ya que el maíz es un cultivo que adopta mucha tecnología ¿cuál será tu posición como presidente de Maizar ante estos cuestionamientos?

Creemos que los cuestionamientos forman parte de un ataque político-dogmático, contra toda la comunidad agroalimentaria, un ataque contra la siembra directa, las buenas prácticas agrícolas, los agronegocios, etc. en síntesis un ataque contra los emprendimientos y la propiedad privada. Ataques con muy poco o ningún fundamento científico, totalmente rebatibles con un debate que obviamente no aceptan.

Siempre se habla de la falta de recursos que tienen las asociaciones para ampliar su accionar, ¿esto ocurre en Maizar?.

Igual y es cierto, en general el productor  es reticente a participar y a colaborar para el funcionamiento de las Instituciones. Las Empresas, están pasando un momento difícil, con la situación imperante y también se ven obligadas a retacear sus presupuestos. En fin nada que me sorprenda, soy en ese sentido un viejo zorro acostumbrado a administrar la escasez.

 

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!