Hay un mundo allá afuera que está caminando sin nosotros, y esto no está bueno. La tecnología disponible en el planeta requiere de reglas claras para ser usadas y Argentina está atravesando un proceso un tanto raro a futuro. Si en los tiempos venideros no nos ponemos los pantalones largos, no tendremos las mismas reglas de juego que nuestros competidores, y por más que el mundo demande alimentos a gritos, quedaremos fuera de juego.

Allá afuera los países integrados al mundo, casi todos, disponen de la mejor genética, las mejores prácticas, los super rendimientos, los drones con cámaras espectrales, la robótica y Enlist, Xtend etc. etc …

Ponerse los pantalones largos urge!!!  Si  un futuro gobierno tiene intenciones de colocar al país en el concierto de las naciones productoras de alimentos, tendríamos que dejar  discusiones eternas y encolumnarnos hacia el objetivo.

Hay un mundo allá afuera -acá nomas en la región- para mirar, no necesitamos copiar  a Finlandia, ni a Noruega. Ojalá en pocos años podamos ser Uruguay con su sencillez ordenada, o Chile con su impronta exportadora, o Paraguay con su amor propio para multiplicar sus stocks ganaderos.

Amigos lectores en esta edición 72 de Horizonte A les proponemos: en la sección de investigación un trabajo de Gustavo Ferraris y Daniel Germinara  sobre Herramientas para mejorar el rendimiento y la calidad de granos en soja. Un tema de preocupación para la industria la exportación y  la cadena de la soja en general, ya que el país está teniendo grandes pérdidas en la exportación de harina proteica y de grano/poroto por el bajo valor de la proteína de la última cosecha.

Sobre la biofertilidad de los suelos y el poder del manejo agrícola  Luis Gabriel Wall entiende que la fertilidad de los suelos es un concepto cuyos fundamentos han cambiado mucho en las últimas décadas. El paradigma de la fertilidad química de los suelos, desarrollado a mediados del siglo pasado, se sostiene con una gran industria global de fertilizantes químicos que suple, por reposición química, las deficiencias que pueden presentar los suelos por agotamiento o erosión.

Una mirada hacia el futuro de la agroindustria, hacen Ramiro Costa e Ignacio Clancy sosteniendo que la historia de las últimas décadas en la actividad agroindustrial argentina es de cambio, transformación y desarrollo.

El Impacto del control mecánico en un lote en SD sobre población de rama negra. Durante las dos últimas décadas las comunidades de malezas y su efecto sobre el rendimiento del cultivo se han ido modificando, como consecuencia de importantes cambios en los esquemas productivos de la región pampeana. Las malezas constituyen poblaciones de comportamiento ecológico muy particular, derivado de la influencia que sobre ellas ejerce la actividad humana  y constituyen una de las principales causas de pérdidas en el rendimiento de los cultivos. Un artículo de Joaquín Andriolo y Pablo Kálnay.

En agricultura de precisión, Andrés Méndez analiza los Cambios que pueden generar en el sistema agropecuario la inserción de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, robotización y automatismo.

Santiago Lorenzatti  este mes con Buenas prácticas agrícolas y sistemas de gestión de calidad: El caso de Agricultura Certificada. El gran dilema actual de la sociedad moderna es cómo lograr una convivencia armoniosa entre la economía y la ecología. Las leyes de la física juegan una mala pasada, ya que hay un determinismo condenatorio en la segunda ley de la termodinámica. De una manera sencilla, esta ley demuestra que cuanto más producimos, más energía y desechos generamos, y que este costo  – llamado entropía-  es inevitable. Por lo tanto, aspirar a una armonía perfecta entre la producción de alimentos en cantidad suficiente y la no alteración del ambiente es una utopía. No hay posibilidad física de lograrlo.

Mano a Mano a Ricky Negri, ex Aacrea, actual hombre de Fundación Pensar comparte con nosotros su nueva forma de trabajo, proyectos y sueños.

Las 30 a Pedro Vigneau, las columnas de Héctor Tristán, E-Campo, Paisajismo, Historias de la carne, La Vidriera, Por las redes y mucho más!!!

Con ánimo de superación y con el orgullo de la tarea realizada, compartimos esta edición con más páginas, siempre sumando calidad y a los mejores referentes del sector.

Que la disfruten!!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!