Por Juan Carlos Grasa

Javier Hernández, gerente de productos y servicios corporativos de Telefónica.

Javier Hernández, gerente de productos y servicios corporativos de Telefónica.

Entrevistamos a Javier Hernández, gerente de productos y servicios corporativos de Telefónica. Con la mente y la intención de brindar mayor cantidad de soluciones al agro, aquí detalla lo que la empresa brinda al sector en cuanto a comunicación.

Si bien hace un tiempo que Telefónica viene teniendo presencia en acciones vinculadas al sector agro, la fuerte presencia en Expoagro y en algunos medios especializados demuestra que la compañía busca liderar el segmento con diferentes apuestas. ¿Podrías contar cuales son los productos diseñados para el agro?

Nuestro objetivo, en general, es acompañar a las empresas que están adoptando soluciones de TI (Tecnologías de la Información) para transformar sus procesos de negocio. El sector del agro no es la excepción. Conscientes del impacto que tiene la tecnología en ese rubro, buscamos brindar soluciones que resuelvan distintas problemáticas y/o agilicen procesos que hoy en general son manuales, o soportados por herramientas tradicionales.

¿Cuáles son esas herramientas?

Actualmente brindamos herramientas de telesupervisión como Telecontrol Silobolsa, que permite monitorear parámetros del producto almacenado en las silobolsas, desde cualquier lugar y en tiempo real. También contamos con aplicaciones en la nube que resuelven ciertos procesos administrativos específicos del segmento. Un ejemplo es Yiqi Agro que posibilita gestionar el ganado, las siembras y las cosechas desde cualquier PC con acceso a Internet, teniendo en cuenta variables de rentabilidad, administración y reportes.

Actualmente sabemos que los drones son aparatos para la AP que han venido para quedarse. ¿Ustedes tienen alguna aplicación específica?

Sí, hay muchos pilotos donde no necesariamente participamos nosotros en forma directa pero sí brindamos el soporte tecnológico, como por ejemplo la exploración del campo a través de drones. Esos drones, y los procesos que disparan, requieren conectividad, además los grandes volúmenes de información que generan requieren ser almacenados y procesados y para ello nada mejor que servicios de almacenamiento y procesamiento como los que brindamos en forma segura y confiable desde nuestros data centers.

¿Creen que los usuarios adoptaran en forma masiva estas soluciones?

Creemos que la transformación digital llegó para quedarse y el agro está en pleno proceso de exploración y adopción de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las posibilidades de mejorar el acceso en algunos lugares del interior donde hoy se hace casi imposible la comunicación?

Telefónica está invirtiendo año a año en ampliar tanto la capilaridad como la capacidad de sus redes fijas y móviles. Sin duda esto resultará en un beneficio para esos lugares.

Para ampliar, la compañía estima invertir 36 mil millones de pesos en todo el país en el trienio 2016-2018.

¿Qué futuras acciones podemos esperar de la compañía en relación al sector agropecuario?

Seguiremos acompañando al sector en la adopción de soluciones de TI (Tecnologías de la Información) para transformar sus procesos de negocio, a partir de nuestro entendimiento y la adopción de las mejores prácticas tecnológicas en cada caso.

A partir de estas soluciones o diferentes productos, el usuario/productor agropecuario contará con mucha información que antes no tenía o se le dificultaba obtenerla.

¿Pensaron interactuar con programas de Agricultura de Precisión en el futuro?

Entendemos el potencial de la explotación de este tipo de información. Por esta razón, estamos explorando distintas soluciones que hagan disponible dicha información para luego ser explotadas con herramientas externas.

¿Cómo te imaginas el agro que viene, vinculándolo a estas nuevas tecnologías?

Imagino un agro “conectado”, donde el productor contará con muchísima más información de la que cuenta hoy, podrá tomar decisiones en tiempo real y podrá llevar al máximo el rendimiento a través de la mejora en la eficiencia de muchos de sus procesos.

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!