Por segundo año consecutivo, Rosario fue la sede elegida por el Semillero para realizar la Jornada de Actualización Técnica en Soja que tuvo como eje del temario “acortar las brechas de rendimiento en el cultivo soja”.

Soja DonMario

El Ing. Agr. Gerardo Bartolomé, presidente de DONMARIO Semillas abrió la Jornada sentando las bases de las charlas en la que planteo la hipótesis de Cómo puede Argentina mantener la competitividad como país productor de soja. EEUU, Brasil y Argentina producen el 80% de la soja del mundo con un potencial muy limitado en crecimiento de superficie. En esta línea, destacó que “aumentar productividad por hectárea es la única forma de mantener la competitividad y se debe dar desde el manejo y el mejoramiento vegetal”, dando lugar a un grupo de expertos que desarrollara el temario.

En primer lugar el Ing. Agr. José Luis Rotundo, ecofisiólogo de cultivos de la Universidad Nacional de Rosario, analizó los ambientes que exploraron los lotes de soja que obtuvieron los máximos rindes superando los 51qq/Ha en promedio, según la red de ensayos CREA. Destacó que: “Los factores que permitieron expresar esos rendimientos se dieron en las abundantes y bien distribuidas precipitaciones a lo largo de todo el ciclo, valores de radiación incidentes superiores a los promedios y temperaturas óptimas en el momento de fijación de vainas”. Rotundo explicó además, como incide la correcta elección de la fecha de siembra y las respuestas positivas del cultivo ante la disponibilidad hídrica, resaltando la importancia de la inoculación en los cultivos que se acercan a los techos de rendimiento.

Por su parte, el Ing. Agr. Fernando García, analizó cómo elevar los promedios de rinde dando importancia a la nutrición balanceada, teniendo en cuenta los niveles de fósforo y azufre.

El Director del Instituto de Suelos, Dr. Miguel Taboada resaltó que, en lotes con alta rotación, sin compactación y con alto nivel de materia orgánica se puede elevar hasta en un 32% el potencial de rinde contra suelos en condiciones adversas.

Por su parte, el Ing. Agr. Rodrigo Iglesias, Gerente de Desarrollo de DONMARIO, analizó el aporte de la genética y el manejo de la interacción genotipo por ambiente. “Hacer una correcta caracterización del ambiente no tiene costo y es una decisión que puede generar una variación del 30% del rinde”, destacó. En cuanto al aporte de la genética, presentó los resultados de las nuevas variedades de soja INTACTA, que demostraron mejor comportamiento en ambientes de media y baja productividad. “El ambiente influye entre un 60 y un 70% la variación del rinde, entendiendo por ambiente a las características y manejo del lote y campaña”, dijo. Para esta campaña, destacó la buena oferta hídrica para priorizar fechas de siembra más temprana, variedades de buen comportamiento frente al vuelco y de potencial.

En cuanto a la siembra, instó a ajustar densidad y bajar el número de plantas por m2 a lograr. “Hablamos de 25 a 28 plantas a lograr por metro cuadrado, que son unos 50 a 55 kg/ha” concluyó Iglesias .

La Ing. Agr. Miriam Barraco, de INTA Villegas disertó sobre la importancia de las rotaciones y los cultivos de cobertura, e Indicó que los beneficios de hacer soja luego de maíz son acumulativos a lo largo del tiempo.

El Ing. Agr. Pablo López Anido, que en el año 2000 recibió el premio de “Profesor en Siembra Directa” resaltó la importancia de las malezas resistentes y las calificó como una “amenaza seria” al sistema productivo, que crece a un ritmo mayor, que la falta de nutrientes en el suelo. Destacó la falta de acciones proactivas para combatirlas e invitó a los productores a combatir este problema planteando estrategias y procesos adaptados a cada zona.

La parte emotiva se dio con la entrega del premio a la excelencia en el manejo cultivo de Soja que es otorgado cada jornada desde hace ya 6 años. El galardonado fue el Ing. Agr. Pablo Calviño, experimentado técnico, ex Asesor CREA con trabajos que han aportado a la expansión del cultivo soja en el Sur de la Provincia de Buenos Aires. Fue el elegido de una terna propuesta por un prestigioso jurado integrado por el Ing. Agr. Fernando Andrade del INTA Balcarce, Ing. Agr. Rodolfo Martinez, ganador del premio el año pasado, Dr. Daniel Plopper, Director Técnico de la EEAOC, Ing. Agr. Rodolfo Rossi, fitomejorador a cargo del Programa Soja de Nidera y el Ing. Agr. Gerardo Bartolomé, Presidente de DONMARIO Semillas.

Finalizando la Jornada, el Ing. Agr. Joaquín Lopetegui, Gerente de Producto Soja de DONMARIO, presentó una novedosa app para smartphones desarrollada por el semillero que busca brindar recomendaciones basadas en tres parámetros principales, como zona de siembra, potencial de lote, y pronóstico climático de la campaña. Además, contiene una guía de reconocimiento de plagas y enfermedades de cultivo, con la información de todos los productos que ofrece el semillero.

 

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!