Entrevistamos a Juan Pablo Ravazzano, presidente de CAENA –Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal-  la entidad cuenta con más de 150 asociados que producen alimento balanceado para animales productivos y mascotas. Un hombre que siempre estuvo ligado a la agroindustria nos cuenta el presente y futuro de las cadenas agrarias. 

Por: Juan Carlos Grasa

¿Qué es y cómo está compuesta CAENA?

Es la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, fundada hace exactamente 60 años.

Actualmente está compuesta por más de 150 empresas que desarrollan su actividad comercial proveyendo productos y servicios al sector de la nutrición animal tanto del mercado interno como del externo.

Existen 4 grandes grupos de empresas asociadas a la Cámara:

1- de alimentos balanceados

2- de premezclas

3- de alimentos para mascotas

4- de aditivos

¿Cuáles son los principales proyectos en los que están trabajando?

Son los relacionados con seguir brindando a los asociados más y mejores herramientas para la toma de decisiones.

En este sentido, estamos desarrollando distintas opciones de capacitación y actualización tanto de temas técnicos como de la actualidad política económica.

Además estamos trabajando en un programa interno de promoción, colaboración y desarrollo de las exportaciones de nuestro sector que vamos a estar lanzando en las próximas semanas.

“Con SENASA hemos logrado mantener un diálogo muy productivo entre el sector privado y público”

¿Cómo es el trabajo con los socios?

Estamos organizados a través de una comisión directiva que renueva cada 2 años y se reúne mensualmente, y además, tenemos distintas comisiones de trabajo en las que cada empresa participa de manera voluntaria y comprometida, donde se discuten las distintas problemáticas de cada área.

Existe una comisión por cada grupo de empresas que mencioné antes y, además, las comisiones de Asuntos Regulatorios que trabajan en íntima relación con el SENASA, la de paritarias donde anualmente acordamos con el sindicato los aumentos salariales del sector, la de Comercio Exterior que trabaja en temas de importación y exportación de los asociados.

A nivel regional, ¿con qué entidades trabajan y cómo es ese trabajo?

Somos socios fundadores de FeedLatina, que es la entidad que nuclea a las distintas Cámaras empresariales de cada país de Latinoamérica. Se formó hace 15 años, con el objetivo de promover el desarrollo y la armonización de las normativas regulatorias entre los países miembros. Garantizando, de esta manera, el libre comercio de productos para la nutrición animal basados en la calidad, inocuidad y seguridad alimenticia.

¿Qué logros resaltarías del último tiempo?

En primer lugar, creo necesario mencionar que en estos tiempos de pandemia el mayor logro es poder mantener las fuentes de trabajo, brindando seguridad sanitaria a todas las personas que directa o indirectamente trabajan día a día en nuestras empresas.

Desde el comienzo de esta pandemia, CAENA se comprometió en la difusión hacia sus asociados sobre toda la información tanto de protocolos sanitarios como de actualización de cierres de algunas provincias que iban ocurriendo en nuestro país.

En cuanto a la organización interna de la Cámara, hemos comenzado a profesionalizar las distintas áreas de trabajo, partiendo desde la comunicación, los programas de capacitaciones y el proyecto de comercio exterior.

Por último creo importante señalar que con SENASA hemos logrado mantener un diálogo muy productivo entre el sector privado y público, pudimos avanzar y lo seguimos haciendo, en temas relacionados con Asuntos Regulatorios, de suma importancia en nuestra industria.

“A través del  CAA tenemos mejores posibilidades de hacer llegar las necesidades de nuestro sector”

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de comercio exterior y exportaciones?

Son dos y muy claros. Vale la pena mencionar  que nuestro sector  se caracteriza por transformar, mediante procesos industriales, distintas materias primas hasta convertirlas en los productos finales. Y algunas de esas materias primas son importadas y no tienen sustitución local. Entonces el control que ejerce el Estado en las importaciones a través de las SIMIS (son los permisos que necesita cada empresa para importar) genera trabas y /o demoras en el ingreso de dichas materias primas con la consecuente reducción de los stocks críticos y dificultades en el normal funcionamiento de los procesos productivos.

En cuanto a exportaciones, nos encontramos con la barrera de los derechos de exportaciones o retenciones a las exportaciones donde claramente perdemos competitividad en un mercado mundial altamente demandado de alimentos de muy buena calidad pero de bajos precios.

¿Cómo influyó en el sector la crisis económica/ pandemia?

Desde un primer momento nuestro sector fue considerado dentro de las actividades esenciales por lo que nunca hemos parado de trabajar. Claro que fuimos adaptando nuestro trabajo diario a la situación sanitaria a través de distintos protocolos de seguridad. Hemos tenido casos de Covid positivos, pero gracias a las burbujas de trabajo y la aplicación de los protocolos en cada una de las empresas socias se pudo dar continuidad al trabajo.

Por otro lado, la crisis económica que trajo aparejada esta pandemia es general y aunque nuestro sector nunca se detuvo, la caída de la actividad económica repercute indirectamente en nuestro sector también.

Al inicio de la pandemia, desde CAENA elaboramos y lanzamos una iniciativa entre los socios a modo de plan de contingencia para aquellas empresas que, ante caso positivo o de sospecha, tuvieran que suspender la actividad. Hicimos de nexo y vinculamos a los socios para que pudieran poner a disposición su capacidad productiva a otra empresa que tuviera cerradas las instalaciones, de forma tal de fomentar la continuidad de producción.

¿Cuál es la importancia de las Cámaras que agrupan sectores en un contexto como este?

Creo que hoy más que nunca las cámaras empresariales juegan un rol preponderante. Tanto es así que hace un año que formamos junto a más de 50 entidades el Consejo Agroindustrial Argentino.

El CAA es un ámbito de discusión de todas las Cámaras y Asociaciones nacionales que forman parte de la cadena agroalimentaria, de donde surgen ideas y propuestas referidas al desarrollo de comercio exterior que luego son elevadas a los distintos funcionarios del gobierno. Creo que a través del  CAA tenemos mejores posibilidades de hacer llegar las necesidades de nuestro sector.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!