Kibutz, 15 de 17

Poco después de las 6:30 de la mañana del 7 de octubre, más de 100 extremistas palestinos irrumpieron en el kibutz Nir Oz.  El ataque de Hamás duró hasta bien entrada la tarde, en ese y en casi todos los asentamientos cercanos a la frontera de Gaza.  Los terroristas arrasaron las comunidades sin ninguna oposición, […]
enero 13, 2024

Poco después de las 6:30 de la mañana del 7 de octubre, más de 100 extremistas palestinos irrumpieron en el kibutz Nir Oz.  El ataque de Hamás duró hasta bien entrada la tarde, en ese y en casi todos los asentamientos cercanos a la frontera de Gaza.  Los terroristas arrasaron las comunidades sin ninguna oposición, en una operación sin precedentes tanto en su alcance como en su ejecución.  Un horror del que fueron víctima cientos de mujeres y niños indefensos.

Por: Lic. Cecilia Vignau – Lic. en Administración Agropecuaria

Según Danielle Gilbert, politóloga de la Universidad Northwestern, es extremadamente raro que los grupos armados secuestren a niños, mujeres, ancianos u otras personas vulnerables.  Dado que estos grupos generalmente utilizan a los rehenes como escudos humanos  o como moneda para negociar un intercambio, necesitan asegurarse que el rehén pueda sobrevivir al cautiverio.  Es por este motivo que la mayoría de los extremistas secuestran hombres adultos sanos.   No fue el caso del kibutz de Beeri, escenario de una de las peores masacres junto con el sitio cercano donde se celebraba una fiesta rave.  Allí los asistentes fueron fusilados a quemarropa dejando un tendal de casi 300 cadáveres.

La misión principal de los extremistas fue capturar la mayor cantidad de rehenes posible pero además, se llevaron una buena cantidad de maquinaria agrícola.  Pero por qué? Bueno porque los kibutzim -el plural de kibutz en hebreo- son comunidades agrícolas. Un fenómeno único por ser un experimento socialista y de democracia radical que logró ser notablemente exitoso.

Sembrando en el desierto

Los kibutz nacieron basados en un principio: Cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.  Una utopía.

El primer kibutz fue fundado en 1909, en un terreno adquirido por el Fondo Nacional Judío al sur del Lago Kineret, en ese entonces bajo el control del Imperio Otomano.  “Degania” fue fundado por un grupo de 12 jóvenes inmigrantes judíos de Europa del Este que soñaban con trabajar la tierra con un ideal de igualdad económica total.

“Hacer florecer el desierto” no fue tarea fácil, al entorno hostil y la escasez de agua tuvieron que sumar otras adversidades como su falta de conocimientos agrícolas y la inexperiencia para el trabajo físico. Pero lo lograron y con el tiempo, la agricultura del kibutz alcanzó importantes avances tecnológicos que le permitieron ser exitosa.  La industria se incorporó a partir de 1930 comenzó con alimentos procesados y llegó hasta los eficientes sistemas de riego de la actualidad. 

Tras haber prosperado a mediados del siglo XX, con la caída del gobierno laborista en 1977, la hiperinflación y crisis económicas de las dos décadas siguientes, varios kibutz se vieron especialmente afectados.  A principios del siglo XXI, algunos de sus principios se erosionaron a medida que se fueron privatizando. Florecieron nuevamente con una generación de líderes que separó las estructuras empresariales y comunitarias para profesionalizar la gestión de esta nueva empresa comercial que ahora operaba con las reglas del mercado.  Los cambios llevaron los kibutzim hacia un estado de prosperidad donde las arcas comunales se utilizan para brindar salud, educación y cultura a sus miembros, que representan el 2,5% de la población israelí.

Actualmente, cada kibutz es una unidad autónoma, social y económicamente, pero existen fuertes vínculos de cooperación y ayuda mutua entre ellos.  La contribución de los kibutzim a la economía nacional es tan importante que representa el 33% de la producción agrícola  y el 6,3% de la industria manufacturera del país.

Y qué papel juegan las mujeres en estas comunidades? Pues básicamente el que se les antoje.  Como todos los servicios domésticos están colectivizados las mujeres no sufren las desventajas de la división sexual del trabajo.  La igualdad de condiciones  les permite trabajar a la par de los hombres si lo desean y ninguna será discriminada por ser madre soltera si es su elección.

15 de 17

Aunque parezca imposible o una exageración, la forma de vida comunitaria del kibutz contempla por lo menos 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.  Vamos a repasarlos:

1-Fin de la pobreza: En los kibutzim no hay pobreza porque la economía está repartida en forma que ningún miembro carezca de casa, alimentos, educación y salud.

2-Hambre Cero: La alimentación y nutrición suficiente y de calidad está asegurada para todos los habitantes.

3-Salud y bienestar: Toda la salud, inclusive los tratamientos más costosos están garantizados a través de seguros médicos particulares y fondos especiales.

4-Educación de calidad: el sistema de educación contiene todo lo exigido por el ministerio a cualquier otro ciudadano y además se agregan horas de educación en valores de la convivencia y colaboración entre personas. Todos los niños tienen las mismas posibilidades de alcanzar el máximo de su potencial.

5-Igualdad de género: La incorporación en igualdad de condiciones a las mujeres tanto en el trabajo productivo, como en las actividades culturales y dentro de la familia, siempre fue un principio de la filosofía del kibutz.  Si existen diferencias en participación directiva-gerencial, se da por preferencias personales, individuales de cada mujer, no por un ecosistema que reprime o limita la participación femenina.

6-Agua limpia y saneamiento: Los campos del kibutz son regados con aguas provenientes del reciclado de las grandes urbes y del agua desalinizada.

7-Energía asequible y no contaminante: Todos los kibutzim cuentan con instalaciones de paneles solares para el calentamiento del agua para las casas habitación y la energía eléctrica.

8- Trabajo decente y crecimiento económico: La economía de cada kibutz se basa en ramas industriales y agrícolas, sucursales de servicios económicos y los ingresos de los miembros que trabajan fuera.

9-Industria, innovación e infraestructura: Importante la decisión en los años 60 de introducir industrias en el sector rural.

10-Reducción de las desigualdades: El Kibutz surgió como un ente completamente igualitario, tanto en los derechos de sus miembros como en las obligaciones y responsabilidades.

11-Ciudades y comunidades sostenibles: Los kibutzim han logrado ser asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles consiguiendo brindar  beneficios enormes a sus miembros.

12-Producción y consumo responsables: Las decisiones de producción y consumo se discuten y se aprueban en conjunto por ser una vida comunitaria.

13-Acción por el clima: El cuidado de la naturaleza y el medio ambiente es la esencia fundamental de la vida productiva, pero sustentable en el tiempo, de los sectores rurales.

16-Paz, justicia e instituciones sólidas: Es una sociedad que trata de reducir los posibles conflictos sociales con instituciones comunitarias internas, electas democráticamente por los miembros y entre los miembros.

17-Alianza para los objetivos: El Kibutz decidió hacer alianzas con instituciones que promueven el cooperativismo y el desarrollo rural.

Es gracias a su estructura básicamente rural que el kibutz logra cumplir con la mayoría de los ODS y en todos ellos el rol de mujer es fundamental.

Botines de guerra

La violencia sexual contra mujeres se utiliza como táctica de guerra desde tiempos bíblicos. Hamás la utilizó también como una técnica de tortura, no sólo para las mujeres que la padecen sino para los hombres que las aman.  El secuestro de niños indefensos se constituye en un arma psicológica muy poderosa, una estrategia de terror que busca acabar con la seguridad de una sociedad que vive en paz, con el objetivo de hacerlos abandonar el territorio.

En comunidades como los kibutzim, donde la mujer juega un papel clave con un rol igualitario tanto en el cultivo de la tierra y la agroindustria como en la crianza de los niños y la educación, todo el orden societario se ve alterado violentamente. 

Volver a la normalidad después del horror será duro tanto para las familias diezmadas como para la comunidad en su conjunto.  Pero saldrán adelante a fuerza de resiliencia porque después todo, la mitad de sus habitantes son mujeres rurales.

Notas relacionadas

Fin del 2025

Fin del 2025

Unas instantáneas que muestran lo que se vivió a fines del 2025 en el planeta #Campo! Almuerzo fin de año con equipo de NK Amigos de FieldView en plena tarea El cartel lo dice todo, grandes profesionales! Equipazo! Grandes amigos Ileana en El Quincho Juan Nan en...

Quinchos del 2025

Quinchos del 2025

Aquí un compilado de Quinchos by Kioti del 2025. Qué buenos encuentros!!

Efluente ganadero, cómo convertirlo en recurso

Efluente ganadero, cómo convertirlo en recurso

De pasivo ambiental a fertilizante líquido estable Por Mariano Larrazabal, Manager de circularworks by Montecor En la lógica productiva tradicional, el efluente ganadero no se lo discutía, se lo soportaba. Se lo veía como un costo inevitable de producir, como un mal...

Seguridad Jurídica y Dólar

Seguridad Jurídica y Dólar

El nuevo tablero para los contratos del Agro Por: CPN Hector Tristan En la economía argentina, y particularmente en el sector agropecuario, el contrato es la herramienta que intenta domar la incertidumbre. Durante la última década, la convivencia de múltiples tipos de...

Hernán Busch del Banco Galicia, “siempre junto al campo”

Hernán Busch del Banco Galicia, “siempre junto al campo”

El Banco Galicia cumple 120 años y reafirma su histórico vínculo con la agroindustria. En un mano a mano exclusivo, Hernán Busch, responsable de la banca agropecuaria, analiza los hitos de la entidad, los desafíos de la "transformación de proteínas" y anticipa las...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2025/26 Por: Leticia Mir, Eugenia Chialvo, Mariela Pronotti y Gustavo Mansilla. INTA EEA Marcos Juárez.  E-mail: mir.leticia@inta.gob.ar Introducción La producción nacional de trigo se estima a la fecha de este informe (6/1/2026) en 26,8 millones de toneladas...