Kibutz, 15 de 17

Poco después de las 6:30 de la mañana del 7 de octubre, más de 100 extremistas palestinos irrumpieron en el kibutz Nir Oz.  El ataque de Hamás duró hasta bien entrada la tarde, en ese y en casi todos los asentamientos cercanos a la frontera de Gaza.  Los terroristas arrasaron las comunidades sin ninguna oposición, […]
enero 13, 2024

Poco después de las 6:30 de la mañana del 7 de octubre, más de 100 extremistas palestinos irrumpieron en el kibutz Nir Oz.  El ataque de Hamás duró hasta bien entrada la tarde, en ese y en casi todos los asentamientos cercanos a la frontera de Gaza.  Los terroristas arrasaron las comunidades sin ninguna oposición, en una operación sin precedentes tanto en su alcance como en su ejecución.  Un horror del que fueron víctima cientos de mujeres y niños indefensos.

Por: Lic. Cecilia Vignau – Lic. en Administración Agropecuaria

Según Danielle Gilbert, politóloga de la Universidad Northwestern, es extremadamente raro que los grupos armados secuestren a niños, mujeres, ancianos u otras personas vulnerables.  Dado que estos grupos generalmente utilizan a los rehenes como escudos humanos  o como moneda para negociar un intercambio, necesitan asegurarse que el rehén pueda sobrevivir al cautiverio.  Es por este motivo que la mayoría de los extremistas secuestran hombres adultos sanos.   No fue el caso del kibutz de Beeri, escenario de una de las peores masacres junto con el sitio cercano donde se celebraba una fiesta rave.  Allí los asistentes fueron fusilados a quemarropa dejando un tendal de casi 300 cadáveres.

La misión principal de los extremistas fue capturar la mayor cantidad de rehenes posible pero además, se llevaron una buena cantidad de maquinaria agrícola.  Pero por qué? Bueno porque los kibutzim -el plural de kibutz en hebreo- son comunidades agrícolas. Un fenómeno único por ser un experimento socialista y de democracia radical que logró ser notablemente exitoso.

Sembrando en el desierto

Los kibutz nacieron basados en un principio: Cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.  Una utopía.

El primer kibutz fue fundado en 1909, en un terreno adquirido por el Fondo Nacional Judío al sur del Lago Kineret, en ese entonces bajo el control del Imperio Otomano.  “Degania” fue fundado por un grupo de 12 jóvenes inmigrantes judíos de Europa del Este que soñaban con trabajar la tierra con un ideal de igualdad económica total.

“Hacer florecer el desierto” no fue tarea fácil, al entorno hostil y la escasez de agua tuvieron que sumar otras adversidades como su falta de conocimientos agrícolas y la inexperiencia para el trabajo físico. Pero lo lograron y con el tiempo, la agricultura del kibutz alcanzó importantes avances tecnológicos que le permitieron ser exitosa.  La industria se incorporó a partir de 1930 comenzó con alimentos procesados y llegó hasta los eficientes sistemas de riego de la actualidad. 

Tras haber prosperado a mediados del siglo XX, con la caída del gobierno laborista en 1977, la hiperinflación y crisis económicas de las dos décadas siguientes, varios kibutz se vieron especialmente afectados.  A principios del siglo XXI, algunos de sus principios se erosionaron a medida que se fueron privatizando. Florecieron nuevamente con una generación de líderes que separó las estructuras empresariales y comunitarias para profesionalizar la gestión de esta nueva empresa comercial que ahora operaba con las reglas del mercado.  Los cambios llevaron los kibutzim hacia un estado de prosperidad donde las arcas comunales se utilizan para brindar salud, educación y cultura a sus miembros, que representan el 2,5% de la población israelí.

Actualmente, cada kibutz es una unidad autónoma, social y económicamente, pero existen fuertes vínculos de cooperación y ayuda mutua entre ellos.  La contribución de los kibutzim a la economía nacional es tan importante que representa el 33% de la producción agrícola  y el 6,3% de la industria manufacturera del país.

Y qué papel juegan las mujeres en estas comunidades? Pues básicamente el que se les antoje.  Como todos los servicios domésticos están colectivizados las mujeres no sufren las desventajas de la división sexual del trabajo.  La igualdad de condiciones  les permite trabajar a la par de los hombres si lo desean y ninguna será discriminada por ser madre soltera si es su elección.

15 de 17

Aunque parezca imposible o una exageración, la forma de vida comunitaria del kibutz contempla por lo menos 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.  Vamos a repasarlos:

1-Fin de la pobreza: En los kibutzim no hay pobreza porque la economía está repartida en forma que ningún miembro carezca de casa, alimentos, educación y salud.

2-Hambre Cero: La alimentación y nutrición suficiente y de calidad está asegurada para todos los habitantes.

3-Salud y bienestar: Toda la salud, inclusive los tratamientos más costosos están garantizados a través de seguros médicos particulares y fondos especiales.

4-Educación de calidad: el sistema de educación contiene todo lo exigido por el ministerio a cualquier otro ciudadano y además se agregan horas de educación en valores de la convivencia y colaboración entre personas. Todos los niños tienen las mismas posibilidades de alcanzar el máximo de su potencial.

5-Igualdad de género: La incorporación en igualdad de condiciones a las mujeres tanto en el trabajo productivo, como en las actividades culturales y dentro de la familia, siempre fue un principio de la filosofía del kibutz.  Si existen diferencias en participación directiva-gerencial, se da por preferencias personales, individuales de cada mujer, no por un ecosistema que reprime o limita la participación femenina.

6-Agua limpia y saneamiento: Los campos del kibutz son regados con aguas provenientes del reciclado de las grandes urbes y del agua desalinizada.

7-Energía asequible y no contaminante: Todos los kibutzim cuentan con instalaciones de paneles solares para el calentamiento del agua para las casas habitación y la energía eléctrica.

8- Trabajo decente y crecimiento económico: La economía de cada kibutz se basa en ramas industriales y agrícolas, sucursales de servicios económicos y los ingresos de los miembros que trabajan fuera.

9-Industria, innovación e infraestructura: Importante la decisión en los años 60 de introducir industrias en el sector rural.

10-Reducción de las desigualdades: El Kibutz surgió como un ente completamente igualitario, tanto en los derechos de sus miembros como en las obligaciones y responsabilidades.

11-Ciudades y comunidades sostenibles: Los kibutzim han logrado ser asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles consiguiendo brindar  beneficios enormes a sus miembros.

12-Producción y consumo responsables: Las decisiones de producción y consumo se discuten y se aprueban en conjunto por ser una vida comunitaria.

13-Acción por el clima: El cuidado de la naturaleza y el medio ambiente es la esencia fundamental de la vida productiva, pero sustentable en el tiempo, de los sectores rurales.

16-Paz, justicia e instituciones sólidas: Es una sociedad que trata de reducir los posibles conflictos sociales con instituciones comunitarias internas, electas democráticamente por los miembros y entre los miembros.

17-Alianza para los objetivos: El Kibutz decidió hacer alianzas con instituciones que promueven el cooperativismo y el desarrollo rural.

Es gracias a su estructura básicamente rural que el kibutz logra cumplir con la mayoría de los ODS y en todos ellos el rol de mujer es fundamental.

Botines de guerra

La violencia sexual contra mujeres se utiliza como táctica de guerra desde tiempos bíblicos. Hamás la utilizó también como una técnica de tortura, no sólo para las mujeres que la padecen sino para los hombres que las aman.  El secuestro de niños indefensos se constituye en un arma psicológica muy poderosa, una estrategia de terror que busca acabar con la seguridad de una sociedad que vive en paz, con el objetivo de hacerlos abandonar el territorio.

En comunidades como los kibutzim, donde la mujer juega un papel clave con un rol igualitario tanto en el cultivo de la tierra y la agroindustria como en la crianza de los niños y la educación, todo el orden societario se ve alterado violentamente. 

Volver a la normalidad después del horror será duro tanto para las familias diezmadas como para la comunidad en su conjunto.  Pero saldrán adelante a fuerza de resiliencia porque después todo, la mitad de sus habitantes son mujeres rurales.

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...