Esta nota periodística refleja con datos,la importancia que tiene el sector agropecuario para  el funcionamiento de la economía del país. La Fundación FADA tradujo en cifras lo que generan las cadenas agroalimentarias, que son una parte importante tanto por su función social de creación de empleo como por su función económica de generación de valor, recaudación y divisas.

Por Juan Martín Melo

Días atrás las principales editoriales de los suplementos agropecuarios de los diarios nacionales hacían referencia al periplo realizado por los responsables del triple crimen de General Rodríguez, fugadosde la cárcel  de General Alvear,  provincia de Buenos Aires, donde cumplían su condena.Como todos sabemos, fueron recapturados  en la localidad santafesina de Cayastá.

Pero mientras los delincuentes eran intensamente buscados por las fuerzas de seguridad, asistimos a un escenario donde una vez más quedó demostrada la falta de llegada de un mensaje claro del sector rural al urbano.

Héctor Huergo en el diario Clarín lo remarcaba claramente de esta manera: “Durante diez días, desfilaron por las pantallas imágenes y comentarios sobre el campo. Los movileros se ufanaron en describir, “maizales”, “sojales” y “arroceras” (o “arrozales”), “taperas”, “molino arrocero”, “guadales” y “baches”. En algunos casos, haciendo gala de aquella fluidez e ignorancia con que el personaje de Borges hablaba en distintos idiomas”.

Es un desafío para quienes integramos de una manera u otra el sector agropecuario, acercarle al mundo urbano la información necesaria para revertir esta situación. Entonces, este contenido periodístico tendrá como propósito realizar un aporte para conseguir ese objetivo.

Informe

En los últimos años nos acostumbramos a analizar los informes publicados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), una entidad que nace desde la comunidad agroalimentaria para elaborar propuestas de política pública, que contribuyan tanto a mejorar aspectos generales de la población como así también al desarrollo del potencial del sector agrario y de la agroindustria.

Con el convencimiento de que el agro y la comunidad “deben caminar de la mano”, FADA realizó un estudio  donde se tradujo en cifras lo que el campo aporta al desarrollo del país, teniendo en cuenta las cadenas agroalimentarias, las cadenas de granos y oleaginosas, la cadena de  producción  de  maquinaria  agrícola,  las  cadenas  cárnicas,  la  cadena  láctea,  el  bioetanol  y  el  biodiesel,  por  formar  parte  de  las  cadenas  del  maíz,  la  caña  y  la  soja,  y  las  economías  regionales; donde  las  diversas  producciones locales son muy  significativas  en  el  proceso  de  creación de empleo directo e indirecto, a lo largo de todas las provincias del país.

Las  cadenas  agroalimentarias  son  una  parte  importante  del  desarrollo  del  país,  tanto  por  su  función  social  de  generación  de  empleo  como por su  función  económica  de  generación  de  valor  agregado, recaudación y divisas.

Para ello se establecieron cinco indicadores: la producción, la generación de empleo, la participación sobre el Producto Bruto Interno (PBI), el aporte tributario y la generación de divisas por exportaciones.

A continuación el detalle de lo que el informe muestra sobre estas cinco áreas:

Producción

Las  cadenas  agroalimentarias produjeron un  total de 110 millones  de  toneladas  de  grano, entre  los  que  se  destaca  la  producción  de  soja  con  53  millones de  toneladas,  maíz con 33 millones y trigo con 9 millones de toneladas producidas.

Esta producción equivale a 4 millones de camiones cargados. Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar la vuelta al mundo dos veces.

A estos cultivos, bases para la producción de alimento, se le suma la producción  de carnes que alcanzaron los 5  millones de toneladas, entre la carne vacuna  (2,6  millones  de  tn.), aviar  (2 millones de tn.) y porcina (400 mil tn.). Las 5 millones de toneladas equivalen a que cada argentino pueda consumir  110 Kg. per-cápita, y quede disponible para alimentar a 4 millones de personas más.

Entre otras producciones importantes de las cadenas  agroalimentarias, podemos  destacar  la  producción  de  leche,  la  cual  alcanza un  total  de 11.000  millones de  litros,  y  la  producción  de  una  economía  regional  como  es  la  de  vinos,  con  un  total  de  1.500  millones de  litros producidos. Esto equivale a que la mitad del país pueda tomar una copa del  mismo, todos los días del año.

La producción de leche equivale a que 120 millones de niños ingieran una taza diaria de leche  todos  los días del año, aunque cabe  aclarar que parte importante de esta  producción se utiliza para producir una variada gama de productos lácteos.

Por  otro lado,  la producción de  biocombustibles alcanzó un total de 3.900 millones de litros,  distribuidos en un 34% de bioetanol (caña de azúcar y maíz)  y 66% biodiesel (soja) Estos son equivalentes al combustible necesario  para  poder  recorrer  9  millones  de  veces  la  Ruta 40.

Empleo

Para  2014  las  cadenas  generaron  2,7  millones  de  puestos  de  trabajo  tanto  directos como  indirectos, lo que refleja que 1 de cada 6 puestos de trabajo se generaen  las  cadenas agroalimentarias.

Del  total  de  puestos  generados, el 36%  proviene  de economías  regionales,  seguidas por las cadenas cárnicas y lácteas (32%),  las cadenas granarias (30%) y  la maquinaria  agrícola (1,7%).

Tomandodesde el año 2010 al 2014, las cadenas agroalimentarias han perdido  participación sobre  el  total  de  empleo  nacional,  pasando  de  una  participación  del 19%  (2010)  a  16,8%  (2014).  Esto  se  explica  no  solo  por el  aumento  del  empleo  total  del  país en el período, sino también por la pérdida del empleo en las cadenas agroalimentarias equivalente a 190 mil puestos de trabajo en cuatro años.

Según las estimaciones de FADA, con las políticas correctas las cadenas agroalimentarias podrían generar medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Valor Agregado Bruto

Medido a precios  constantes  de  2004,  las  cadenas  agroalimentarias  aportaron  para  2014 el 12,6% del total del PBI. Esto se divide casi equitativamente entre el sector  agropecuario y el de  la industria alimenticia, siendo 6,5% el aporte del primero y 6,1% el del segundo.

Esta  participación  que  alcanza  el  12,6%, refleja  que  1 de  cada  8 pesos del  Producto  Bruto  Interno es generado por las cadenas agroalimentarias.

2115243

Aporte  tributario

En el  año  2014  las  cadenas  agroalimentarias  aportaron  $ 152.198  millones,  de  los  cuales $ 86.068  millones  fueron  realizados por  la  industria  alimentaria  y $ 66.130  millones  por  el  sector  agropecuario primario.

El  mayor  aporte  es  realizado  en  concepto  de  Derechos  de  Exportación  (43%), Impuesto  a  las  Ganancias  (20%),  IVA (17%),  Contribuciones  a  la  Seguridad Social (16%) y Créditos y Débitos Bancarios y Ganancia Mínima Presunta (4%).

Esto implica una presión tributaria del 32,3% sobre el valor agregado. Para el promedio de la economía la presión tributaria es de 26,98%en función de los impuestos seleccionados. Este aporte  tributario representa  el  2,8%  del total  de  la  recaudación  tributaria  nacional (AFIP).

Exportaciones

Las exportaciones agroindustriales aportan 1,20 de cada 2 dólares en concepto de ingreso de divisas por exportación, lo que refleja la importancia que tienen las cadenas agroalimentarias  en  la  generación  de  divisas.

Los dos complejos exportadores  que  le  siguen en  importancia, son  el  automotor y el petroquímico.

Para el año 2014, las cadenas  exportaron 43.130 millones de dólares, el 60% del total de divisas, de los cuáles 14.977 millones de dólares  corresponden a productos primarios, mientras que 28.153millonesde dólares fueron Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

Los  principales  destinos  de  las  exportaciones  para  2014,  fueron  para  los  bienes  primarios, China (23,3%), la Unión Europea (15,9%), seguidos por MAGREB y Egipto (11,6%). Para el caso  de las MOA,  los principales destinos fueron: Unión Europea (21,5%) y ASEAN (15,3%).

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!