La Fazenda, nutriendo el mañana

Dedicado a la producción, el procesamiento y la comercialización de productos derivados del cerdo de altísima calidad, La Fazenda es la empresa agroindustrial más grande e importante de Colombia. Emplazado en Puerto Gaitán posee más de 50.000 hectáreas agrícolas de soja y maíz, 25.500 madres que producen 880.000 cerdos por año a 130 kilos, faenados […]
agosto 29, 2023

Dedicado a la producción, el procesamiento y la comercialización de productos derivados del cerdo de altísima calidad, La Fazenda es la empresa agroindustrial más grande e importante de Colombia. Emplazado en Puerto Gaitán posee más de 50.000 hectáreas agrícolas de soja y maíz, 25.500 madres que producen 880.000 cerdos por año a 130 kilos, faenados en sus propias plantas y comercializados en sus locales.

Por: Diego Peydro – Conductor de Agro TV-

Desde Colombia lo llevamos a conocer este modelo innovador y sustentable de economía circular. En Puerto Gaitán se extiende una de las mejores fincas productoras de Colombia, La Fazenda, una empresa que siembra 50.000 hectáreas de maíz y soja, posee 25.500 cerdas en producción, un tambo de 1.400 vacas, plantas de alimento balanceado y faena. Un cluster productivo y un modelo de negocio innovador con una integración vertical que va del campo a la góndola y procesos trazados.

Jaime Liévano Camaro, presidente de Agropecuaria Aliar-La Fazenda, nos detalla sobre sus comienzos y cómo era el panorama en cuanto a tierras y producción.

Este era un sitio donde no había prácticamente nada, eran unas sabanas, límites de la amazonía con tierras ácidas, con muy baja fertilidad de suelo -1 a 1.5% de materia orgánica –  Empezamos a trabajar con otro concepto, el de cómo convertir esas tierras en unas tierras fértiles, arreglando la parte química del suelo. La ventaja era que podíamos tener la agricultura y los animales, así fue que tuvimos que escoger si nos dedicábamos al pollo o al cerdo.  

Decidimos irnos con cerdo que era lo que menos conocíamos porque el pollo era la carne menos consumida y buscábamos nuevas oportunidades de comida. El consumo per cápita de cerdo eran 3.5 kilos y hoy ya lo llevamos a 13 kilos.

¿Cuál es la superficie productiva que trabajan en La Fazenda y transforman con conocimiento y precisión, implementando la rotación intensiva de cultivos con carbono 4?

 Controlamos 65-70 mil hectáreas de las cuales hay 30.000 aptas hoy para agricultura. Hoy sembramos 50.000 hectáreas y el crecimiento cada año será de acuerdo a las áreas que vayamos abriendo porque aquí no solo son tierras de maíz y soya porque hay que rotarlas, en un tiempo habrá maíz, en otro soja, algodón, habrá praderas – una de las cosas que más le ayuda a estos suelos, sobre todo a subir la materia orgánica –  entonces la vida del suelo está mejorando en una forma fantástica, cada vez serán más fértiles.

“La biodiversidad es nuestro foco en cuanto a ecuación ambiente-producción”

Jaime Liévano Camaro, presidente de Agropecuaria Aliar-La Fazenda

¿Cómo tienen diseñado y constituido el gran negocio integral y vertical de la producción de cerdos que va del campo a la góndola?

Hoy tenemos 25.500 madres, en un Programa de crecer todos los años 6.000 madres.  Todo está diseñado, equilibrado porque la planta de sacrificio también va a tener que tener la misma capacidad.  Las 25.500 madres nos producen unos 880 mil cerdos al año de 130 kilos, hoy estamos un poquitico más alto pero son 1 millón y pico de toneladas. Todo está centrado en un área en que la mayor distancia entre un punto y otro son unos 70 kilómetros. Soy absolutamente enemigo de los falsos fletes, por eso la distancia es un punto a tener en cuenta.

Con 1.400 vacas en producción y 22.000 litros por día, La Fazenda apuesta a crecer en los próximos años con tecnología, robótica y digitalización en el tambo.

Hoy estamos ordeñando 1.350 vacas al día, aproximadamente 22.000 litros diarios con la idea de llegar a los 100.000 litros en seis años y estamos cambiando los sistemas de ordeño a robot para que las vacas estén en completa libertad. La biodiversidad es nuestro foco en cuanto a ecuación ambiente-producción.

En la parte ambiental no se manejan residuos en el agua, estos se tratan y van a regar las pasturas generando alimentos más nutritivos y económicos que son aprovechados integralmente en el tambo.

Nosotros solo alimentamos el ganado en base a pasto – con 21% de nivel proteico-  para producir leche, entonces es muy económico porque la comida que se come es mucho menor. Por supuesto que como tenemos una proteína alta tenemos que equilibrar la energía, por eso le damos un concentrado pero es algo que la misma vaca se gana – por cada 4 litros de leche que produzca le damos un kilo en premio de energía – y con eso tenemos una producción de leche fantástica.

Una de las grandes problemáticas que se presenta en Colombia es la seguridad alimentaria. La Fazenda es una empresa que desde 2007 se dedica a producir, procesar y comercializar alimentos de las más altas calidades buscando que los colombianos puedan acceder a una mejor nutrición

Aquí las carnes son muy costosas porque todas las carnes terminan usando como materia prima el maíz y la soja hay algunas otras alternativas, pero tal vez no se ha logrado inventar un producto mejor que el maíz para producir energía que necesitan las dietas y en cuanto a proteína no hay nada mejor que la soya.

Para contrarrestar los grandes costos de producción, buscamos un sitio donde pudiéramos tener todo en el mismo lugar para poder lograr una ventaja competitiva del 25% que en estas producciones es muy alta.

Con 50.000 hectáreas agrícolas y gran producción de maíz y soja, ¿dónde están procesando y elaborando los alimentos nutritivos que luego forman parte de la dieta de los cerdos y del tambo?

Hoy tenemos una sola planta de concentrados, una sola planta de extracción de aceites y nos alcanza, pero está en construcción la segunda planta de concentrados que va a estar en la otra zona agrícola y donde están también los animales para que quede más cerca.  Todo está dimensionado de modo tal que vaya quedando en una economía circular.  Es muy sencilla la planeación, sabiendo cuántos animales tendrá, en el Programa del software le sale exactamente todo lo que va a necesitar para implementarlo.

“Todo está dimensionado de modo tal que vaya quedando en una economía circular”

Jaime Liévano Camaro, presidente de Agropecuaria Aliar-La Fazenda

La Fazenda es la empresa productora de carnes integrada más grande de Colombia. Hace años comercializa su producción en locales propios y de terceros aprovechando las oportunidades del mercado

El 52% de  los colombianos ganan un diario o sea todos los días reciben una plata y todos los días tienen que comprar la comida, entonces el problema más difícil de vender el cerdo no es si el cerdo gusta o no, lo mismo para el pollo, el problema es cómo hacer para venderlo equilibrado –  vender igual número de pezuñas, de lomos, de costillas – Hay que tener clientes variados,  tener productos de acuerdo a la capacidad económica de la gente pero que cubran las necesidades de proteínas diarias.  Debe haber mercado en los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Más allá de su red de tiendas propias, ¿cuántos son los puntos de venta?

Llegamos a unos 1.800 expendios en Colombia pero no todos son La Fazenda, otros son por ejemplo almacenes, supermercados, procesadores, hoteles, etc. Entonces aquí como dicen, hay que ir con todas las formas de lucha porque el mercado está en todos lados, somos los productores de estrato 1,2,3,4,5, y 6, todos deben tener la capacidad para poder comprar y hacerse del producto.

Adoptar las últimas tecnologías es vital para La Fazenda que posee un staff de asesoría internacional de alta eficiencia proveniente de Brasil y Alemania

Estamos completamente actualizados con los asesores, por eso el próximo jueves estará aquí la gente de Kiss the Ground, símbolo de la agricultura regenerativa de Estados Unidos. Vienen cuatro días a Colombia de los cuales estarán dos días en La Fazenda y dos en Medellín porque esto hay que volverlo algo endémico, sistémico.  Si logramos hacerlo económico es decir que no sea una carga, si nosotros logramos que sea negocio secuestrar carbono, si nosotros logramos que sea negocio hacer agricultura regenerativa es lo que todo el mundo va a hacer. Cada vez vamos más hacia lo biológico, pero eso a su vez tiene que ser rentable. Hoy tenemos 2500 empleados directos y 500 contratistas que están todo el tiempo en construcción, son contratistas de estaciones de cerdo o de plantas.

Jaime Liévano analiza las oportunidades de producir en tierras colombianas y presenta los objetivos productivos de la compañía al 2027, sembrar 109.000 hectáreas, tener 75.000 madres de cerdos en producción y más de 2 millones de cerdos en el mercado.

“Durante 40 años de mi vida me dijeron que no que no se podía y ahora llevo 20 tratando de decir que sí, entonces solo hay que venir y mirar para saber que sí se puede, a pesar de todo contratiempo”

Jaime Liévano Camaro, presidente de Agropecuaria Aliar-La Fazenda

Simplemente hay condiciones y capacidad humana que es tan grande que puede con la voluntad y con la tecnología que hay disponible y a desarrollar. Por supuesto que se puede, esto es una belleza hoy pero no saben el trabajo que ha costado lograrlo, pero lo importante es que sí se pueden hacer las cosas

Para ir cerrando, ¿qué proyectas en el corto plazo a nivel personal y a nivel país?

Hay tecnología y Colombia puede no solamente abastecerse a sí misma, sino que también puede ser una de las despensas grandes del mundo – puede volverse como un Ucrania, como una Argentina, como un cinturón del Maíz – porque lo que el mundo necesitará es comida de buena calidad, producida con una agricultura regenerativa que no produzca CO2 sino que vaya capturando carbono para que cada vez sea más amigable con el medio ambiente. Todo se puede, el asunto es tomar la decisión y decir “vamos a hacerlo!”.

Gracias Jaime!

Notas relacionadas

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...

Carbón de la Panoja del maíz

Carbón de la Panoja del maíz

Trabajo en equipo para el manejo de esta enfermedad - Dr. Roberto Luís De Rossi, Docente Investigador de Fitopatología UCC (Universidad Católica de Córdoba) - Ing. Agr. Fernando Guerra, Gerente Desarrollo de Producto KWS - Ing. Agr. Hugo Ghio, Productor Est. “Los...

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

¿Qué cosa no compartirías con nadie? El postre. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar. ¿Con quién no irías ni a la esquina? Me reservo esa información. ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Según mis cálculos, trabajando menos y...