• Agrotoken y Matba Rofex hicieron un acuerdo para el desarrollo de los Índices Agrotoken Soja (SOYA) y Maíz (CORA), calculados por Matba Rofex y publicados por Agrotoken en tiempo real.
  • Servirán como referencia en la fijación de precio de los granos y para los tokens de Agrotoken. En el futuro cercano se prevé también el lanzamiento del Índice Agrotoken de trigo (WHEA).
Agrotoken, plataforma global de tokenización de commodities agrícolas, firmó un acuerdo con el Grupo Matba Rofex para publicar tres índices (soja, maíz y trigo). Se trata de los primeros indicadores de referencia del precio de los tokens de Agrotoken y su diseño refleja en tiempo real el precio para los granos en Rosario.

“Luego de meses de trabajo conjunto se han desarrollado estos índices cuyo objetivo es operar como referencia en el mercado de índices agrícolas argentinos tokenizados. Son calculados y actualizados en tiempo real, los siete días de la semana, y podrán consultarse a través de una API de acceso público”, comentó Juan Houlin, Head of Pricing and Risk de Agrotoken
“Esta nueva herramienta busca mejorar la usabilidad de los granos, facilitando no solo el intercambio sino haciendo más eficiente la gestión en la fijación de precios. Estos índices están dirigidos a los productores, intermediarios, acopios, así como también industriales y exportadores”, concluyó Houlin.

Matba Rofex es el mercado de futuros y opciones referencia en Argentina y su propósito es asegurar la libre formación de precios, proteger las transacciones y transformar el mercado de capitales, ampliando su alcance y simplificando el acceso a todos los participantes.
“Con este acuerdo Matba Rofex aporta su experiencia en la construcción de indicadores financieros, garantizando la representatividad y transparencia de los Índices Agrotoken en relación al valor de los granos. Además del cálculo de esta nueva familia de índices, Matba Rofex calcula y publica otros Índices financieros y agropecuarios”, indicó Andrés Ponte, Presidente de Matba Rofex.

La tokenización permite en un sencillo proceso dentro de la plataforma de Agrotoken convertir cultivos reales en activos digitales y, de esta manera, se crea un criptoactivo con paridad en granos. Por cada Token, hay una tonelada de granos entregada en un acopio que lo respalda. Esta tonelada, a su vez, está validada por medio de la PoGR (“Prueba de Reserva de Granos”, por sus siglas en inglés), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain de Ethereum (el sistema que la gestiona).

Actualmente, conocidas empresas del ecosistema agrícola nacional e internacional, funcionan como acopiadores y agroexportadores en el proceso de tokenización de la plataforma de Agrotoken, incorporándose cada vez más firmas del sector.

Con los índices Agrotoken, productores, comerciantes y proveedores del sector que decidan transaccionar con agrotokens, van a poder concretar intercambios por bienes y servicios, de manera simple e instantánea a través de links o códigos QR.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!