Integrantes de Lares

Integrantes de Lares

En la ciudad de Pergamino, la empresa Lares organizó una reunión donde se dieron cita los principales proveedores de insumos, clientes y empresas agropecuarias. El temario se basó en los desafíos productivos futuros.

En un escenario donde el aumento de costos productivos, sea tanto en campo propio como alquilado es un denominador común, la utilización eficiente de insumos y tecnologías productivas que lleven a aumentar el rendimiento por hectárea de los diferentes cultivos, es un tema de suma atención, tanto para los proveedores de dicha tecnología, como para quienes la usan.

En este sentido, disponer de datos productivos de diferentes cultivos que tomen en cuenta la interacción de los diferentes genotipos con el ambiente, la disponibilidad de nutrientes sean nativos del suelo o aportados mediante fertilización, la correcta medición de los niveles de agua disponible y el eficiente uso de agroquímicos defensivos, tanto para el control de malezas, insectos y enfermedades, hacen la diferencia entre lograr niveles de producción que reflejen rentabilidad positiva o negativa.

Lares es una empresa de servicios que se dedica a realizar relevamiento de lotes para manejo de plagas, ensayos para empresas proveedoras de insumos, asesoramiento productivo y capacitaciones. Organizó en la ciudad de Pergamino una Jornada de Actualización en los cultivos de Maíz y Soja, que contó con la presencia de importantes referentes del sector, tanto del ámbito privado como oficial donde se presentaron conclusiones de un gran número de ensayos realizados sobre estos cultivos, de forma tal de tomar las mejores decisiones en los futuros manejos productivos.

El Ingeniero Santiago Barberis, titular de Lares, luego de presentar la empresa, se refirió en su disertación a la estrategia de producción de maíz en función de las perspectivas climáticas, zona de producción y de presencia de malezas en el lote. En función de esto planteó diferentes escenarios de siembra teniendo en cuenta zona de siembra, reserva de agua, presencia de malezas y uso de herbicidas y sus tiempos de carencia correctos para el cultivo.  A continuación el Ingeniero Gustavo Gaudio posicionó los híbridos según ambientes definidos por rendimiento y definió estrategias a seguir para la elección de híbridos en función del potencial de rendimiento, ciclo, estabilidad, características agronómicas como vuelco y quebrado, susceptibilidad a  enfermedades que lo afectan, relacionados con la presión de las mismas según zonas.

Posteriormente el Ingeniero Gustavo Ferraris, de INTA Pergamino, se refirió a la estrategia de nutrición de cultivos estivales, principalmente soja y maíz. En sus disertaciones evaluó cual es la real incidencia de los nutrientes y su correcto balance para los cultivos de maíz, soja y maíz pisingallo, evaluando respuestas a Nitrógeno, Fosforo y Azufre para distintos escenarios de déficit o correcto aprovisionamiento de agua en el perfil de siembra. Posteriormente el Ingeniero Wenceslao Tejerina planteó la estrategia para diagnóstico y uso de micro nutrientes específicamente Zinc y Boro  en ambos cultivos.

A la tarde los ingenieros Diego Alvarez y Ramiro Oviedo Bustos, integrantes también de la empresa organizadora,  disertaron sobre estrategias de manejo para el control de insectos, enfermedades y de malezas en barbechos respectivamente. El Ing. Paolo De Luca definió estrategias para la elección de variedades de soja teniendo en cuenta el rendimiento potencial, ciclo, sanidad e interacción genotipo ambiente.

Como cierre el Ingeniero Julio Lieutier presentó  las condiciones económica financiera para los últimos años, tanto para campos propios como alquilados y como fue evolución de los costos de producción desde el año 2000 a la fecha, reflejando la necesidad de ser sumamente eficientes en el uso de los recursos, dado el deterioro general de los números relacionados con la producción agrícola.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!