Una herramienta on line para optimizar y gestionar el transporte de granos

Mediante una aplicación móvil y un panel web, le permite a los dadores de carga encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete. Además, muestra la posición de los vehículos contratados en todas las etapas del viaje.

En época de cosecha, localizar camiones disponibles para tomar carga suele ser un dolor de cabeza para los empresarios agropecuarios. La alta demanda y la informalidad en la forma de contratación dificultan y ralentizan la logística. Este año, las complicaciones serán aún mayores ya que se espera una cosecha récord.

Para solucionar estos problemas, simplificar y hacer más eficiente el transporte de granos, un grupo de expertos en logística y tecnología de la empresa Alternativas Inteligentes (AISA) desarrolló Muvin App. “Muvin App es una herramienta de gestión logística que tiene dos componentes: por un lado, un panel web que usan los dadores de carga y por otro lado una aplicación móvil que usan los choferes de camiones, que sirve para conectarlos y gestionar todos los movimientos de flete de granos”, explicó Eloy Vera, especialista en logística y CEO de la empresa.

Los dadores de carga -productores, acopiadores, exportadores- pueden ingresar a la plataforma vía web y visualizar los camiones vacíos disponibles más cercanos ya que la posición de los choferes usuarios de la aplicación está georreferenciada; por su parte los choferes pueden recibir solicitudes de viajes que minimizan los kilometros vacíos que tienen que recorrer, que de otra forma no estarían disponibles para ellos.

“A partir de visualizar los camiones vacíos en el panel, el dador de carga puede interactuar con el chofer para ofrecer el viaje concreto por mensaje de texto o WhatsApp. Cuando el viaje se confirmó, se lo asigna desde el panel para que el chofer visualice todos los datos relativos al viaje: lugar de carga, el mapa de cómo llegar hasta allí y al lugar de destino. Una vez que la carga es asignada, es posible tener trazabilidad y seguimiento en todas las etapas del viaje: si el camión llegó a cargar al campo, si está yendo al puerto en tránsito, si ya está arribado en puerto o si tiene algún problema de calidad en puerto para descargarlo. El chofer puede interactuar con las novedades del viaje: informar si tuvo un rechazo, si tuvo un desvío, si tuvo un problema operativo, para que el cliente gestione y el camión se libere. Hoy por hoy, eso se hace artesanalmente, por teléfono”, detalló Vera.

Actualmente, miles de camiones se mueven solo mediante la coordinación a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y en el mejor de los casos WhatsApp. “Con Muvin App queda registro de información de toda la trazabilidad del movimiento y los datos como para obtener reportes, gestión, estadísticas, que permitan mejorar una industria que mueve unos US$ 3.000 M al año en Argentina en lo que es el movimiento terrestre de granos y que tiene grandes posibilidades de hacerse más eficiente”, aseguró el CEO de la empresa.

La herramienta no necesita instalación, funciona totalmente vía web: “Corre en la nube, está hosteada en Amazon por una cuestión de seguridad, no hay ninguna necesidad de hardware especial. Los choferes obviamente necesitan un smartphone para poder descargar la app pero eso no es una barrera. Nosotros hicimos una estadística y más del 90% de los choferes los tiene”, indicó Vera.

“A partir de visualizar los camiones vacíos en el panel, el dador de carga puede interactuar con el chofer para ofrecer el viaje concreto por mensaje de texto o WhatsApp”.

Cabe destacar que Muvin App no interviene en la tarifa de los fletes: “Es una herramienta tecnológica de gestión logística, no es una plataforma donde se unen la oferta y la demanda para definir un precio. La tarifa del viaje es pactada entre las partes”, aclaró el especialista.

Muvin App es totalmente gratuita para los choferes y a un mes de su lanzamiento ya hay más de 2.000 dados de alta en la aplicación. En tanto, los clientes dadores de carga pagan un abono fijo mensual que, dependiendo de su tamaño, tiene distintas tarifas. “Segmentamos de acuerdo al volumen anual de comercialización: arriba de 1 M tn, entre 500.000 tn y 1 M, y por debajo de 500.000 tn, dentro de este último grupo también están los transportistas grandes o intermediarios de fletes que tiene la misma problemática que un cliente dador de carga. No hay costos de implementación ni de desarrollo ni de capacitación, es como si fuera una licencia de software”, explicó Vera.

El producto es uno solo y se adapta o se customiza en tres o cuatro aspectos logísticos para cada cliente. La implementación de la herramienta se hace de forma rápida y maximizamos los esfuerzos por realizarlo de forma remota. Si bien Muvin App fue lanzado comercialmente a fines de diciembre de 2018, el proyecto lleva un año y medio de concepción y desarrollo.

Por una logística más eficiente

Hay cerca de 200.000 camiones graneleros en Argentina. En época de cosecha gruesa, entre 10.000 a 12.000 camiones ingresan por día a Rosario y hay muchas personas interactuando con ellos para gestionar ese movimiento sin una plataforma tecnológica que les dé un sostén de base. “Esto optimiza tiempos de llamados, optimiza kilómetros de recorrido de los camiones y se gana en eficiencia de los dos lados, del cliente y del transportista”, destacó el CEO de la empresa.

Muvin App permite eficientizar la comunicación entre los actores de la cadena haciendo que todos estén conectados entre sí y puedan visualizar los flujos físicos de la mercadería, así como tener un registro histórico de todo el circuito de un viaje. Actualmente estamos desarrollando las funcionalidades de la Fase 2 del Proyecto, orientada a los Destinatarios de la mercadería y los Corredores.