Luis Pérez y Rodrigo Armas se conocen desde hace muchos años, se les nota, se complementan perfectamente. Habla uno y el otro escucha, casi parecería que ellos mismos se dan pie para hablar, esta simbiosis seguramente nace del trabajo codo a codo de cada día, de la confianza depositada y que se ha ido ganando a partir del camino recorrido y los logros alcanzados.

Por: Sebastián Nini – periodista-

Rodrigo Armas es rosarino, tiene 48 años, es licenciado en administración de empresas, socio fundador de ALZ Agro y arrancó en el agro en 1996, en Agar Cross, pasó por distintas empresas, estuvo en La Tijereta y finalmente llegó la fundación de ALZ Agro. Está casado tiene dos hijas de 18 y 15 años y vive cerca de su Rosario natal.

Luis Pérez, es ingeniero agrónomo, está casado y tiene tres hijos de 34, 30 y 28, los tres profesionales. Empezó en el negocio del agro y las semillas en el año 1986 en ASGROW Seed Co. que más tarde adquirió Nidera donde se desempeñó en ventas y luego en Marketing, en el año 2003 estuvo en La Tijereta hasta llegar a ALZ Agro. Hablar con Luis Pérez y no comentar sobre su trabajo en “el Hogar del Milagro” en Pilar, es prácticamente imposible, como evitar hablar de Racing con Francella.

Este profesional que tiene tantos años en el sector también tiene tiempo para esos chicos y ese hogar que tanto ayuda y para el que gestiona constantemente eventos con fines recaudatorios para así poder garantizarles a esos chicos una mejor calidad de vida en un espacio que les es de contención.

Luis, Rodrigo ¿Cómo nace la idea de QIRA?

R.A.-  La idea empezó hace varios años buscando una alternativa en el mercado de agroquímicos y fertilizantes. Teníamos la convicción de que debíamos buscar una forma muy eficiente de llegar al productor con productos muy “comoditizados” y con muy poco margen y donde se hace necesario que cada uno reciba una porción del negocio por el valor que realmente aporta.

Entendimos que la forma de comercialización on-line que se usa en otras industrias se puede aplicar bien para el modelo de productos como estos que no necesitan tanto asesoramiento técnico ni tanta complejidad en la venta. En semillas es un poco diferente porque necesita un mayor seguimiento técnico.  

En ese esquema donde entran importadores, mayoristas, comercializadores que cubren esa “última milla”, pensamos en cómo construir una plataforma que sirviera para la comercialización de cualquier tipo de insumos, pero apuntado fuertemente a ese segmento.

¿Cómo fue el proceso de adopción de un sistema innovador versus el tradicional a que estamos acostumbrados?

L.P.  – Hubo que aclarar que esto va montado sobre una red de comercios que brinda servicios y que no va contra el canal, sino que en muchos casos lo acopla. Muchos arrancaron probando con un producto y fueron cambiando la óptica. Otra cosa que aprendimos es que los negocios on-line es una plataforma de co-creación continua, uno va escuchando necesidades de todos los que forman parte de la cadena y a partir de allí se mejoran las herramientas para poder poner todo esto a disposición en la plataforma y así buscar una constante mejora de la experiencia para todos. Este proceso, aunque fue largo, también fue muy rápido, porque al hacerse durante la pandemia muchos tiempos se acortaron.

¿Tienen ya algunos datos duros respecto a la entrada de QIRA en la comunidad?

LP – Si, desde el nacimiento de QIRA en agosto mientras enfrentábamos una sequía muy grande hasta el mes de marzo tuvimos más de 310.000 usuarios que entraron a la plataforma que generaron más de 410.000 entradas a la página, esto significa que al menos 100.000 volvieron a entrar y navegaron por más de un producto  – da un numero de alrededor de 800.000 vistas de productos-  Realmente estos números son impresionantes.

Rodrigo Armas y Luis Perez, los padres de QIRA

Tenemos más de 320 productores registrados, además la comunidad QIRA que son ingenieros agrónomos, se fueron sumando como influencers, con capacitación de los productos para poder comunicar los beneficios. Apuntamos a una etapa donde ellos puedan interrelacionarse y compartir experiencia.

“A través del Whatsapp de QIRA los profesionales contestan todas las dudas que pueden presentarse”

Luis Perez

¿Qué significa y cómo se utiliza los QIRA POINTS?

R.A.-  QIRA POINTS son locaciones físicas – empezamos con 26 y ya estamos cerca de 40 unidades-   Se trata de comercios de la cadena tradicional que incorporan a QIRA como una herramienta más dentro de sus negocios y en donde brindan un servicio de logística al proveedor, un servicio de atención al productor, asesoramiento en caso de que lo necesite, etc. El comercio de cercanía cumple una función muy importante, nosotros decimos que estamos construyendo un “puente de plata” entre la virtualidad y lo tradicional, por esto los QIRA POINTS son tan importantes. Por último, sumamos 4 nuevas provincias, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Sabemos que también se comercializa combustibles a través de QIRA ¿Cómo funciona y cuál es la logística?

R.A. – Es un trabajo que venimos haciendo desde antes de lanzar la plataforma porque encontrar todas las cuentas de agroquímicos y fertilizantes fue muy complejo, cómo solucionar los problemas logísticos, lo reglamentario, etc. Hay una gran complejidad que hace a la industria que dificultaba conformar todo el proceso. Toda esa complejidad se hacía aún más grande en lo que a combustibles se refiere.

Hablamos con distintas empresas, no todas lo vieron como algo viable, hasta que dimos con una refinería de industria nacional que trabaja fundamentalmente en la industria petrolera y en el agro con productos de altísima calidad, logramos armar un modelo a través del cual en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires tenemos un precio único en cada una de esas provincias con entrega directa a campo, o en el lugar donde el productor lo pida a partir de una compra mínima de 5000 litros.

Luego de la compra, la refinería contacta al productor y en un plazo de entre 48 y 72 hs. la entrega se concreta en el lugar acordado. Parece simple cuando lo decimos, pero implicó un desafío poder llevarlo adelante.

El sistema funciona como un gran servicio para el productor

L.P. – Si, de hecho hay muchas consultas pero cuesta en algunos casos cambiar ciertos modelos mentales. A través del Whatsapp de QIRA los profesionales contestan todas las dudas que pueden presentarse. Una vez que los productores conocen el proceso cada vez empiezan a comprar más y se adaptan al cambio de sistema. Hay quienes llevan más de una compra y esto habla de lo que significó la primera experiencia, que vale la pena, que es sencillo y que la calidad es muy buena.

“El comercio de cercanía cumple una función muy importante, nosotros decimos que estamos construyendo un ´puente de plata´entre la virtualidad y lo tradicional, por esto los QIRA POINTS son tan importantes”

Rodrigo Armas

R.A. – La respuesta es muy favorable, desde luego siempre supimos que este era un proceso que lleva tiempo, pero la verdad que el nivel de visitas, de operaciones y de consultas a la plataforma con referente de precios realmente nos tiene muy contentos.

Sabemos que hay en marcha una nueva herramienta disponible ¿De qué se trata QIRA PAGOS, “La billetera del campo”?

R.A. – QIRA PAGOS, “La billetera del campo” es una aplicación que permite al productor o a cualquier interviniente de la cadena del agro administrar de la mejor manera su dinero y sus granos en una misma plataforma, de manera transparente, a lo largo del tiempo, conservando parte de sus valores en granos o pasándolo a dinero. Todas las transacciones que realiza con un acopiador, con un exportador y por otro lado con su banco, va a poder tener todo junto en un mismo lugar. Actualmente estamos en los últimos toques, estimamos que para junio ya estaremos listos para operar.

¿Es una APP de uso exclusivo para QIRA?

R.A. – No solo sirve QIRA PAGOS para pagar en QIRA, sino que también puede utilizarse con otras compañías con la que tengamos convenio de canje, o simplemente transfiriendo granos a terceras compañías.

QIRA PAGOS no es exclusiva de los productores, sino que también podrán usarla los comercios, exportadores, proveedores, no solo para cobrar sino también para pagar a través de ella, más aún a partir de noviembre de este año cualquier comercio con código QR que esté o no dado de alta en QIRA PAGOS podrá recibir pagos a través de QIRA PAGOS.

L.P. Para el productor su moneda es el grano y poder tener en una sola plataforma las dos opciones – moneda y grano o grano y moneda – para pagar, comprar, vender, es unificador y simplificador.  Esta es la verdadera novedad de LA BILLETERA DEL CAMPO. QIRA PAGOS surge como un desprendimiento de QIRA, pero es independiente de ella ya que su utilización es mucho más allá del mundo QIRA.

Entusiastas, enérgicos, como el padre que habla orgulloso de sus hijos así se los escucha a Luis Pérez y Rodrigo Armas cuando hablan de QIRA.

Gracias Luis y Rodrigo!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!