Maíz, el cereal de las preguntas

Tanto en lo local como en lo internacional, la oferta está al menos opinada porque se han transitado problemas climáticos en los principales países, pero también, un fuerte ataque producto del virus de espiroplasma transmitido por la ya conocida chicharrita, en el medio los precios que buscan equilibrios. Por: Sebastián Salvaro – Co-founder de AZ […]
abril 30, 2024

Tanto en lo local como en lo internacional, la oferta está al menos opinada porque se han transitado problemas climáticos en los principales países, pero también, un fuerte ataque producto del virus de espiroplasma transmitido por la ya conocida chicharrita, en el medio los precios que buscan equilibrios.

Por: Sebastián Salvaro – Co-founder de AZ Group-

Fortalecimiento en los precios internacionales y locales producto de las menores proyecciones de producción que se están conociendo a partir del impacto de las chicharrita, pero en el contexto internacional la mejora de los precios estuvo dada por una leve baja en los niveles de stocks informados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el Informe semanal de abril a partir de un mayor consumo de etanol en su país y también consumo forrajero.

De todas formas, como se observa en el cuadro, la producción de maíz en Estados Unidos  supera la suma de todos los consumos americanos, por lo tanto, el nivel de stock de esta campaña en comparación con la campaña pasada muestra un aumento significativo, objetivo buscado en el inicio de la campaña pero con menor éxito consecuencia de un clima regular. Por último, lo que respecta a EEUU, es que van sembrar en la campaña 24-25 y en las estimaciones de USDA, se cosecharan 1,5 millones de hectáreas menos pero proyectado un buen rendimiento da como resultado buenos cierres de stocks, más allá de que esta parte del análisis recién este comenzando.

Mientras tanto el mercado de Chicago también tenía la referencia de lo que está pasando en Sudamérica (SA) sabiendo que en el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dejó sin cambio la producción de maíz en Brasil con un volumen de 124MT.  CONAB, secretaria de Brasil, actualiza los datos a la baja en niveles de 111 MT.

Para cerrar SA, y miramos a Argentina, tenemos otra gran variabilidad de datos, USDA y si a 55MT de toneladas. Pero las bolsas y estimadores privados están mostrando la caída de la producción de maíz donde la bolsa de Rosario marca la caída de la producción que en ese último informe está por arriba de los 7MT de toneladas principalmente por lo que sucede con el impacto de la chicharrita.

Maíz

Claramente tenemos una gran incertidumbre de lo que pueda ocurrir al cierre de las estimaciones de producción, lo que sí venimos viendo es una mejora en las cotizaciones de los precios disponibles y futuros.

No es lineal la respuesta pero, si se observa las DJVE que están alrededor de las 23,48 MT y que llevan comprado 15,22 MT, no parece ser un tema de que no se consiga granos para este canal comercial, si a esto le agregamos que según datos de Secretaria la existencia de Maíz en acopios es de 9,6MT todavía desalienta más la idea de que serán fuerzas del cielo las que estén en una pelea fuerte por el grano y esto se replique en precios. Para hacer corto el concepto, la demanda local y externa de Argentina, más allá del impacto de la chicharrita debería esta abastecida.

Ensayar una respuesta a esta pregunta es complejo y seguramente estamos condenados a no dar con certeza de lo que pueda ocurrir. Detrás de esa decisión estas variables como, vencimiento financieros, liquidación con un solo tipo de cambio para las distintas posiciones, precios de los otros producotos como Soja y Trigo, baja del precios de los insumos y tantos otros.

Lo que sí está claro que cuando vemos los precios locales, son más que interesantes si los comparamos con los internacionales, y es aquí donde tenemos que bajar la espuma y decidir con la frialdad que la coyuntura actual requiere.

Ahora sí, cerrando y pensando en la estabilidad productiva del país, la chicharrita y el virus que ella traslada nos pone a prueba respecto a cuan capaces somos de juntar esfuerzos para resolver un problema que solo de forma integral se puede apaciguar. Tal vez la chicarrita es parte de las fuerzas del cielo que nuestro presidente nombra y nos une para que no solamente tengamos más produccion sino que tengamos un país con todos.

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...