Enrique Erize, presidente de Nóvitas, en la Bolsa de Comercio de Rosario y dentro de la VII edición de Mercosoja, brindó datos e información de actualidad del mercado argentino, con una visión abarcadora dentro de la coyuntura actual y la realidad geopolítica mundial.

Si bien señaló que un ajuste de la estimación del USDA sería un dato alcista, recomendó “manejar los tiempos del mercado”, dado que en los próximos meses estará ingresando una gran cosecha sudamericana de maíz de segunda seguida posteriormente por la cosecha estadounidense.

El presidente de la consultora Nóvitas indicó que en algún momento del primer trimestre de 2020, si se confirma un recorte importante de los stocks de maíz estadounidense, los precios del cereal podrían aumentar en EE.UU. ante la necesidad de racionar mercadería para destinarla a las necesidades del consumo interno.  “Cuando observamos en la historia reciente lo sucedido cuando el USDA terminó reconociendo bajos stocks de maíz, – los precios explotaron aunque por un período limitado de tiempo – dado que posteriormente la oferta se recompuso”, advirtió Erize.

Según Erize, a nivel internacional influye la disputa comercial entre China y Estados Unidos, “los motivos de esa guerra son las patentes industriales y la propiedad intelectual reclamadas por Estados Unidos, pero no afecta el mercado comercial de la soja sudamericana, porque al encarecerse la soja estadounidense, China compra en Sudamérica y eso se está viendo reflejado en la actualidad con primas que han mejorado con respecto a Chicago”

Escenario político. Una coyuntura que estresa

“El panorama que viene varía mucho según quién gane en octubre. Podemos pensar en dos opciones fuera del oficialismo; por un lado Fernandez aliado con los gobernadores,  y por otro lado y muy distinta, un kirchnerismo de la mano de Zanini, Máximo y la Cámpora.  Dentro de esas alternativas se vaticina nuevamente una rotación de soja/soja –como en épocas atrás- y eso es una lástima porque costó tiempo y esfuerzo volver al cultivo del maíz y del trigo. Contra todas las posibles amenazas que deriven de un cambio de gobierno, yo le aconsejo al productor que haga soja”

Argentina en el mundo

“Argentina hoy está muy bien posicionada, con crecimiento competitivo en carnes –cuya demanda mundial va en aumento – La realidad nos muestra que por la fiebre porcina los chinos importan carnes, dejaron de importar soja porque los chanchos no la consumen pero el ciudadano chino ya no deja de agregar en su dieta la carne, por ese motivo la demanda crece. Claramente la demanda de soja caerá por la peste porcina en China, pero su población seguirá siendo de 1.350 millones de habitantes que no volverán a comer arroz, porque no dejaran de comer carne”.

Enrique Erize

Erize planteó que el impacto de la peste porcina en China es muy grande, que podría disminuir la demanda pero no el consumo porque ‘la matanza es de animales (cerdos), no de personas’. En función de eso, consideró que hay una enorme oportunidad para la carne argentina.

Para Erize, los errores que cometió el USDA sobre estimaciones de producción, que desató fuertes críticas en el mercado norteamericano, deberán ser corregidos en el corto plazo. El organismo estimó en julio una producción de 347 millones de toneladas cuando aún faltaba sembrar 17% del área de maíz y 41% de soja.

“Si reconocen ese error los stocks estadounidenses de maíz van a estar debajo del 10% y ese es un dato explosivo que generará subas fugaces pero fuertes, y eso se trasladará a la soja, algo que podría ocurrir en marzo próximo”  estimó Erize.

El presidente de Nóvitas sostuvo que debemos ser cuidadosos con la lectura de los factores que influyen en el mercado y resaltó que es clave manejar los tiempos del mercado, “si eso se logra uno termina acertando”.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!