Constitucionalista

 

Daniel Sabsay. Constitucionalista

Daniel Sabsay. Constitucionalista

 

 

Entrevistamos al constitucionalista, profesor de Derecho Constitucional de la UBA  Daniel Sabsay quien asegura que hoy la Constitución Nacional es hoy un “Catalogo de ilusiones” y que sus clases de derecho constitucional, a veces parecen de literatura. Habla de YPF, de la calidad institucional y del rol de la justicia, afirma que: Corrupción + Impunidad es una combinación nefasta que estamos viviendo.

 

La calidad institucional en Argentina, fue una promesa electoral bien concreta y desde la oposición se critica la falta de ella, ¿Cuál es la situación por las que atraviesan las instituciones en la Argentina hoy?

Estamos en una situación mu y delicada. A nivel calidad institucional y como bien jurídico a proteger nos hemos debilitado de tal modo que uno a veces se levanta y se pregunta si aun uno vive en una republica. Muchas de las características más esenciales de lo que es un estado de derecho, la forma republicana de gobierno ya no están más presentes y de manera sistemática.

Esto sucede básicamente por el resultado electoral o hay cierta predisposición política , en definitiva, ¿ por qué sucede?

Sucede por un hegemonismo arrollador del poder ejecutivo y de quien es la titular de ese poder hoy. Esta es una tendencia que en toda nuestra historia se marca, que ha tenido altos y bajos, pero en este hoy por hoy  estamos en uno de los más altos momentos de personalización de hegemonismo y de total desprecio por las garantías más esenciales que marcan la constitución.

Que sucede con la independencia de los 3 poderes, es este el problema más visible de la falta de calidad institucional?

La separación de poderes ya es algo virtual, leer la constitución parece como leer un catalogo de ilusiones que cuesta enseñar en la facultad,  doy Derecho Constitucional y hay veces que parece que estoy dando una clase de literatura. Los motivos o razones de esta situación  no solo reposan en los representantes creo que debemos preguntarnos qué nos pasa como sociedad para admitir  que esto sea así, y que consideramos que la corrupción, el desvió de poder, son como un mal menor en la medida que las aspiraciones de la gente en cuanto a lo económico están satisfechas o tienen la esperanza  que así va a ser.

Se dio vuelta la escala de valores

La importante acá es secundario, propio de países muy desarrollados, no hay que ser tan formalistas. Creo que en este término formalismo reposa mucho de los andamiajes que se utilizan para destruir todo lo que la republica impone.  Serian formas, y las formas se pueden saltar, lo que importan son los contenidos que son las decisiones que se tomen que además para el  imaginario general deben ser buenas. Un caso testigo de esto que te digo fue el de YPF.

Usted decía que el problema de la falta de calidad institucional se debe en gran medida a la tremenda hegemonía reinante en la política de hoy, pregunto; ¿ este tremendo apoyo popular, no debería crear mayor compromiso republicano?

Quien ha ganado una elección para cubrir un cargo debe desempañarse de conformidad con las indicaciones del marco jurídico, debe respetar a las minorías, que es algo fundamental en un sistema democrático. Las democracias modernas cada vez ponen  más énfasis en esto, no es  tanto los derechos de la mayoría porque  como la palabra lo indica, son mayoría y tiene un peso mayor por el número. La democracia y su calidad se pesan por la capacidad de respeto a los derechos de la minoría, los diferentes, los vulnerables, los que piensan distinto. Esa es la gran prueba de vigor y el grado de consolidación de la democracia. Ir en contra de la constitución es  distorsionar el sentido del voto. Uno vota dentro de ese marco, no es algo que se pueda disociar, es sistémico.

Como  evalúa a esta sociedad mayoritaria que hoy apoya y acompaña todo, como vimos con YPF

Desde una posición, que yo creo es muy inmadura, la sociedad cae seducida a través de postulados nacionalistas primarios, la apelación a la tripa: “Ahora va a ser nuestra” “nos hemos reivindicado” “ era lo que quería él”, un culebrón  que no tienen nada que ver con lo constitucional y además es mentiroso, porque ni es cierto que la soberanía exclusivamente se manifieste por la “propiedad” de una empresa,  ni tampoco es cierto que ellos defendían la estatización porque fueron  los que aplaudieron la privatización, que también se hizo de manera muy ilegal. Me opuse fervientemente a su privatización, eso está firmado en un amparo colectivo de una organización no gubernamental de defensa de derecho de los consumidores. La operación tenia errores legales enormes, así que no me vengan a correr, con que yo soy “Gorila” o que definiendo intereses internacionales, porque no

O sea que los recursos naturales deberían tener el control del estado

En lo referido al fondo de la cuestión estoy de acuerdo, creo que hay algunos recursos naturales que deben quedar en manos del Estado, así sucede en los países más desarrollados, por algo es así, pero la forma en que se hizo no es la correcta. YPF,  ya se había  privatizado, no se puede confiscar. El art.17 de la Constitución, que precisamente protege la propiedad privada y su inviolabilidad y que solo lo admite a través de la expropiación- y establece los requisitos- no fue respetado. Enzima lo precedieron con un DNU  que fue una aberración, solo un Juez puede determinar la intervención de una empresa , fue un atropello porque uno antes de hacerse de los bienes a expropiar debe cuantificarlos y ponerse de acuerdo con una indemnización, que en la constitución dice debe ser trámite previa.

Que consecuencias traerá esta confiscación y por qué se tomaron solo las acciones de Repsol

Esta forma y modos que se utilizaron para YPF nos ponen en una situación pésima frente a futuras inversiones. Quien va a confiar en nuestro país para invertir luego  de esto? Sumado a los prejuicios que ya tiene de Argentina, que somos incumplidores, que cambiamos las reglas, que  tenemos dobles estándares etc…, bien, lo de YPF termina corroborando todos esos juicios. Y además fue discriminatorio,  porque ellos dicen que la integridad pública exclusivamente reposa  en que argentina expropie a las acciones de Repsol y ni siquiera todas, pero no del resto…que es esto? De que estatización hablamos si rápidamente fueron a que le compren los americanos o franceses o los Alemanes..

Así como la sociedad cae en el perfil emocional del tema, también cae la oposición. ¿No fue una estafa emocional como tanto se dijo?

Sí, claro. Hubo discursos en el parlamento muy valiosos, me viene el caso de la senadora Estenssoro,  pero que a la hora de votar se abstuvieron, sin darse cuenta que esto no se podía legitimar, porque era legitimar una inconstitucionalidad agraviante, hecho de manera vandálica . El radicalismo perdió  mucha legitimidad, todo lo que habían  constituido como símbolo  a lo largo de los años,  como es el respeto a las libertades  y  a las garantías, lo han perdido con la postura que tomó  sobre este tema.

¿Hablamos del rol de la justicia en Argentina?

Es escandaloso, uno observa y ve de manera casi obscena como se va condicionando la actuación de los jueces violando los principios de los jueces naturales, fiscales naturales, de manera que reine la impunidad. Muchos piensan: – corrupción hay en todas partes, por lo menos estos hacen -, y yo les digo que es cierto, puede haber corrupción pero no impunidad. Impunidad no hay en todas partes, esta es la gran diferencia. El gran desastre es corrupción + impunidad porque con esta fórmula  la sociedad premia al  corrupto.   Esto es nefasto porque desaparece un aspecto fundamental que es la independencia, imparcialidad.

Que sucede cuando el jefe de gabinete le dice que ud es constitucionalista porque toma el tren de Constitución

Me siento muy honrado de que un jefe de gabinete se ocupe de un simple profesor de derecho constitucional. Creo de todos modos que en el fondo, aquel que lejos de argumentar con quien disiente; descalifica y utiliza palabras que pretenden ser humillantes, demuestra que carece de argumentación. La falta de argumentos confirma  que lo que uno piensa, esta bien.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!