Mano a Mano con JORGE GRIMBERG, presidente del IPCVA

La idea de compartir una charla con un referente del sector agroindustrial siempre invita a entender dónde nació la pasión, cómo se forma el personaje que se convierte en un nombre propio. Hemos compartido muchas jornadas a campo con el presidente del IPCVA, sin conocerlo tan en profundidad. ¿Qué piensa y anhela uno de los […]
mayo 13, 2024

La idea de compartir una charla con un referente del sector agroindustrial siempre invita a entender dónde nació la pasión, cómo se forma el personaje que se convierte en un nombre propio. Hemos compartido muchas jornadas a campo con el presidente del IPCVA, sin conocerlo tan en profundidad. ¿Qué piensa y anhela uno de los hombres que representa a la carne argentina en el mundo?

Por: Sebas Nini- periodista

Jorge Grimberg es el presidente del Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina desde el mes de marzo del año 2023, llegó a ese cargo en representación de Confederaciones Rurales Argentinas y hace unos meses comenzó su segundo año al mando del IPCVA. Es médico veterinario se recibió en la universidad de La Plata. Nació en Bahía Blanca, allí estudió la primaria y la secundaria, de donde se fue recién para estudiar en la capital de la provincia de Buenos Aires y se recibió en el año 1971. Está casado y tiene dos hijos, su hijo varón es ingeniero en sistemas y su hija se especializó en actividades físicas y deportivas.

Es productor agropecuario y hace recría e invernada en el partido de Tornquist. Disfruta mucho de viajar por el país y por qué no a distintos lugares del mundo, una de las cosas que le ha dado la profesión y la gestión es poder participar de congresos y exposiciones que disfruta mucho. Le gusta mirar futbol y en su casa desde chico eran todos hinchas de Independiente, aunque cuenta que cuando Olimpo llegó a primera empezó a hinchar por el club de esa ciudad.

Grimberg se volvió a Bahía Blanca cuando se recibió y comenzó teniendo su veterinaria durante varios años y entre los años 1989 y 1990 lo fueron a buscar de CARBAP para ofrecerle participar del nuevo programa de control y erradicación de la fiebre aftosa. En ese lugar comenzó a trabajar desde el primer momento especializándose en el tema, ya que en su Bahía Blanca natal existía previamente una actividad cercana a la que desarrollaría donde se trabajaba en la zona del rio Colorado al sur, en el partido de Patagones.  

Allí desde la Asociación de ganaderos arrancaron a trabajar en el tema fiebre aftosa. El mismo Grimberg nos cuenta sobre la dicha que tuvo de compartir desde los comienzos con Bernardo Cané en la programación y trabajar junto a otros gremialistas tratando de imponer esta situación que permitió alcanzar la posición de libre de aftosa con vacunación. Recorrió muchas localidades junto al ex presidente de Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens explicando el sistema vinculado con la lucha contra la fiebre aftosa.

Durante la 125 le tocó ser presidente de la asociación de ganaderos y agricultores, actualmente sigue siendo miembro de la Bolsa de cereales de Bahía Blanca, en algún momento fue secretario de esta entidad, es presidente de la Fundación de aftosa en Bahía Blanca y Coronel Rosales, más tarde también alcanzó la vicepresidencia de CARBAP y fue entonces cuando llegó a ser candidato a consejero del IPCVA desde hace casi 10 años en representación de Confederaciones Rurales Argentinas.

Después de tantos años de actividad privada y gremial, a sus setenta y cinco años, mantiene sus energías, siguiendo adelante apasionadamente y sin aflojar para ejercer este honor que le ha dado CRA de ser presidente del IPCVA. Por sobre esto Jorge no deja de reconocer que es bueno empezar a dar paso a nuevas generaciones que vienen a paso firme trabajando en las diferentes gremiales.

Tengo la sensación que después de muchos años de trabajar duramente hoy varias de estas fundaciones o entes están en piloto automático.

Nosotros en Bahía Blanca somos vacunadores desde los inicios de las campañas de vacunación, eso fue un trabajo arduo al principio, muchos productores tenían predisposición a “dejar la jeringa” pero con el tiempo se fueron dando cuenta que el trabajo que se hacía era muy bueno y tal es así que en cuanto se deja de vacunar, ese mismo año empiezan a surgir los focos de aftosa y estos entes se vuelven a calzar la responsabilidad de volver a controlar para hacer que en este momento podamos ser un país libre de aftosa con vacunación y podamos acceder a muchos mercados.

“Hay que apuntar a que los ciento cincuenta millones de chinos de altísimo poder adquisitivo comiencen a comer carne premium argentina”

 La verdad es que en estos momentos se comienzan a ver acciones de países vecinos como Brasil que está dejando de vacunar. Entendamos que el programa es control y erradicación, en la Argentina está bien controlado y no se ve actividad viral y eso hace que tengamos un rodeo bien inmunizado que nos permite, siguiendo con la vacunación, tener el rodeo bien inmunizado.

Creo que hay mucha gente que tal vez no entiende el esfuerzo que se viene haciendo hace treinta años, los entes de vacunación fueron los que lograron este control de la aftosa. La aftosa es como una pantera que está agazapada y no hay que darle ni medio centímetro. Es necesario controlarla, seguir teniendo presencia y es importante que el productor no deje de denunciar y que SENASA se haga rápidamente cargo para detener el brote. Hay países que dicen “ustedes no tienen nunca ningún caso, similar o parecido” evidentemente los entes han hecho un trabajo muy, muy bueno.

Creo que con Brasil que deja de vacunar y según como le vaya a Brasil podrá influir en el resto de los países. En la medida que Brasil tenga 60/70% de sus Estados libres de aftosa sin vacunación, creo que el tema comercial comenzará a complicarse de un país libre sin vacunación versus otros de la región, entre ellos Argentina, aunque yo creo que un país es libre con o sin vacunación. El valor lo da ser libre de aftosa sin importar la condición en la que se alcanza ese estándar.

Esta decisión está pendiente de que la tome la OMSA, que lamentablemente el año pasado se postergó para más adelante.

Jorge Grimberg, presidente del IPCVA

Nosotros llegamos el miércoles desde Resistencia a Mercedes y llovió todo el camino, por lo que durante la noche anterior a la jornada, estuvimos preocupados y evaluábamos la necesidad de suspender ya que teníamos que entrar a campo. Siempre queríamos hacerlo de la mejor manera posible, gracias a Dios al día siguiente dejó de llover y el camino que estaba bastante firme pudo ser transitable para acceder al evento.

Finalmente fue una muy buena jornada con aproximadamente quinientos participantes, las charlas fueron muy buenas y las paradas estuvieron a la altura. La verdad que el propietario del establecimiento fue muy generoso en haber abierto las tranqueras para que se pueda ver lo que está haciendo y de qué modo. Fue sin duda una linda jornada como todas las que hace el instituto. Esta fue la primera que hacemos con una asociación de criadores, en este caso con los criadores de Braford. Así que sin duda salió realmente muy bien.

“Nosotros creemos que estas ferias nos permitirán demostrar la calidad de la carne premium argentina”

Tenemos una jornada para jóvenes que es otra de las actividades del instituto que tiene mucho arrastre. Los jóvenes son el futuro tanto de la ganadería como del consumo de carne. Es por eso que estas jornadas son tan concurridas. Será para fin de mes de abril en Olavarría, y estamos buscando más campos para tener un fuerte programa de actividades a lo largo de este año

Palermo, sin duda, junto a la exposición de otoño de Angus nos tendrá allí presentes, además el instituto ya estuvo en Dubái con trece empresas, comenzó siendo una acción muy pequeña con tres empresas y este año fueron trece empresas, estamos seguros que es una exposición de un crecimiento bárbaro y que llevará cada vez más interesados. Ahora a fines de mayo es la SIAL de China donde ya tenemos más de treinta empresas anotadas para participar y creemos que será una excelente participación del Instituto con las cámaras de frigoríficos.

Obviamente está la SIAL de París, el salón de alimentación más grande del mundo donde asisten todo tipo de compradores. Por último, llega a fin de año la feria del gobierno chino en Shanghái a donde concurren compradores de toda China.

Nosotros creemos que estas ferias nos permitirán demostrar la calidad de la carne premium argentina. China es el país que consume más de 80% de las exportaciones argentinas. El tema es que se trata de carne que no se acepta dentro del consumo nuestro.

La alimentación en China es muy particular, es difícil tratar de cambiar en el consumidor la costumbre de cómo se come la carne. Ellos llevan el producto a una larga cocción con verduras y todo cortado pequeño. Hay que apuntar a que los ciento cincuenta millones de chinos de altísimo poder adquisitivo comiencen a comer carne premium argentina. Para esto estamos trabajando en el instituto tratando de aprovechar para difundir esto.

Me parece que tenemos más posibilidades de abrir mercados, aunque nos trabe la competencia con las zonas libres sin vacunación. Estamos en conversaciones con Japón y Corea del Sur que buscan principalmente libre sin vacunación, pero seguimos insistiendo con Malasia, y otros países de esas zonas de Asia que pueden ser los grandes consumidores del futuro.

Yo creo que la ganadería tiene futuro en la Argentina porque tenemos un producto casi único producido en base a que el 80% de la vida de los animales es al aire libre. 

Este es el segundo mandato de Jorge Grimberg al mando del IPCVA y según la rotación a partir de marzo de 2025 el cargo lo ostentará un representante de CONINAGRO. Grimberg pasará entonces a ser consejero, y seguramente verá pasar a las nuevas generaciones, pero le va a costar tomar distancia, porque se siente parte, porque es su pasión y lo vamos a seguir viendo, involucrándose en todo lo que tiene relación directa con la ganadería y la producción de carne vacuna en la argentina.

¡GRACIAS JORGE!

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...