Por: Juan Martín Melo

En Ramallo, con muchas novedades tecnológicas y espacios para generar negocios, esta muestra propone, a pesar de las dificultades,  una mirada de largo plazo.

La primera gran cita del año del sector agropecuario, ya está por comenzar. Más profesionalizada, con un nuevo diseño y una propuesta temática para cada día, Expoagro 2015 desembarca nuevamente en el Establecimiento “El Umbral”, de Ramallo, del 3 al 6 de marzo.

La nueva edición de esta muestra vuelve a poner en valor el contenido de las exposiciones, simplificando  el acceso a las innovaciones tecnológicas y ofreciendo un contexto que permitirá sacar más provecho a las relaciones.

Este año en sus 180.000 metros cuadrados, Expoagro propone “despertar” a la cadena agroindustrial con una propuesta que invita a mirar por encima de las actuales dificultades y ponerse al día en materia tecnológica.

La nueva Expoagro se organizará en cuatro jornadas temáticas que permitirán una recorrida más eficiente de la feria, adaptada a los intereses de cada visitante. Los organizadores han sumado propuestas específicas. Es el caso de las dinámicas de maquinaria a campo abierto que se realizarán por marcas en el horario de la mañana, en tanto se abocarán al tema del día por la tarde, a partir de las 14hs y con la asistencia de especialistas. Además, todos los días y bajo el concepto de “agroshock de ofertas”, los expositores tendrán la oportunidad de diseñar y difundir promociones especiales para incrementar sus ventas.

La voz de los organizadores

En diálogo con Horizonte A, el Gerente General de Expoagro, Rodrigo Ramírez, comentó que el objetivo de la organización de la muestra “es volver a los orígenes, al espíritu fundacional de las ferias, donde la gente encuentra novedades e innovaciones en un contexto diferente. El desafío es que quienes se acerquen puedan vivir una experiencia basada en contenidos, y que asistentes y expositores aprovechen al máximo esta oportunidad única de relacionamiento”.

Para Ramírez, el potencial de crecimiento está anclado en la exportación de productos, bienes y servicios con valor agregado y también en conocimiento, “para capturar ese valor agregado en necesario comprender quiénes son los beneficiarios, identificar claramente la demanda y determinar que tenemos para ofrecer al mundo y qué necesitan ellos de nosotros”, agregó el Gerente de Expoagro.

Sobre este último punto, Ramírez considera vital al segmento de maquinaria e implementos, cuya función está relacionada con la producción de alimentos y comentó, “las fábricas proporcionan empleo y crecimiento a las comunidades del interior y forman parte del motor de las economías regionales. Tenemos un desarrollo muy importante en el área metal mecánica destinada al campo y entendiendo todo este contexto como una gran oportunidad, desde Expoagro hemos puesto el acento en la relación con el exterior, creando estrategias en el tiempo”.

Uno de los ejemplos que muestra el camino que se ha iniciado desde Expoagro, son las relaciones que se mantienen vigentes con once ferias internacionales que involucran países de alto impacto en el negocio. Y como señal de continuidad y coherencia, ha ingresado durante el 2014 a formar parte de esta red internacional de exposiciones,  la Feria de Alta Tecnología Agrícola China.

La última acción de relación con el mercado internacional, fue la realización de la primera misión de negocios a China en conjunto con el Banco ICBC. Esta iniciativa permitió que un grupo de empresas agropecuarias comprendieran la idiosincrasia del gigante asiático, la magnitud y problemática de su mercado.

“Es por eso que estamos preparando en Ramallo el mejor escenario para generar oportunidades. Vamos a recibir en nuestra casa a más de 30 países que visitarán Expoagro. Somos sin duda los que promovemos, compartimos y acompañamos al empresario argentino en la búsqueda de negocios más allá de las fronteras”, sostuvo Ramírez.

La Exposición

El martes 3, durante el primer día de la exposición, el tema será “Cultivar”. De esta manera los asistentes podrán participar de dinámicas de maquinaria protagonizadas por tractores y sembradoras, también aprovechar los beneficios comerciales especialmente diseñados por las empresas semilleras y de nutrición de cultivos, se destacarán los contenidos sobre biotecnología, manejos de suelo y riego, y un ciclo de charlas sobre temas afines.

El miércoles 4, el tema será “Proteger” y los contenidos puestos en valor se referirán al uso responsable de fitosanitarios, habrá dinámicas de pulverizadoras y de aviones aplicadores, un ciclo de charlas sobre el tema y propuestas comerciales de las empresas de protección de cultivos.

El tema eje del jueves 5 será “Recolección”, detrás del cual estarán las ofertas comerciales del rubro cosecha y post cosecha, y al igual que en las jornadas anteriores, se destacarán las dinámicas de maquinaria agrícola vinculadas a la recolección de granos y el auditorio pondrá foco en el tema.

Por último, el viernes 6, la clave será la “Comercialización” de la producción, con todo el entramado de oportunidades y riesgos que las operaciones implican. La carpa auditorio recobrará protagonismo con este tema.

Entre las novedades que trae la edición 2015 de Expoagro se destaca el diseño. Esta vez, la exposición recibirá al público por el sector semillero, jerarquizando el espacio y proponiendo un nuevo recorrido.

A su vez, habrá profesionales que servirán de guía. Antes del comienzo de cada Dinámica Temática de maquinaria agrícola, un técnico en la salida a campo informará al público sobre el tipo de implemento que podrá ver y las características que debe observar de cada sistema. Una vez en el lote, luego de que el locutor presenta la unidad, el técnico designado por cada marca explicará en detalle todo lo que el usuario necesita saber.

Otras actividades

En tanto, en la Dinámica de maquinaria agrícola por Marcas, las distintas empresas harán su presentación secuencial incluyendo implementos de todo tipo, todos los días y durante el transcurso de la mañana. Cerca del público, en la zona próxima a los stands, un circuito de demostraciones ofrecerá, a cada empresa que participa de la dinámica, su propio espacio y tiempo. Habrá canchas acondicionadas para hacer demostraciones por turno y profundizar con el cliente todas las cuestiones que se quieran indagar con más tiempo.

En esta edición, los visitantes también podrán participar todos los días del Circuito Urbano de Dinámicas con demostraciones de embolsado y extracción de granos, y la secuencia de trabajo de mixers y palas. También el riego inteligente hará su demostración en vivo. Y habrá una plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas de la que participarán varias instituciones poniendo de relieve este tema clave.

Y la última tecnología tendrá como protagonistas a los drones. Para ello, habrá un sector especial donde los cuadricópteros harán sus demostraciones y los especialistas explicarán en forma práctica sus aportes a la agricultura.

Después de dos años, vuelven las rondas de negocios a Expoagro, una oportunidad única para que los expositores de nuestro país puedan dar a conocer sus productos y servicios a las más de 30 delegaciones extranjeras que visitarán la muestra. También recupera protagonismo el sector ganadero, con un feedlot en vivo, la jura de la raza Murray Gray, un importante auditorio con charlas, un remate televisado y la presencia de porcinos, ovinos y camélidos.

Por último, como siempre, los tradicionales concursos de aplicadores, de alambradores y de escultores con motosierras; y la entrega del Premio TerniumExpoagro a la innovación en Maquinaria Agrícola, un ejemplo más del espíritu que busca contagiar esta megamuestra agroindustrial a todo el país.

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!