Martín Rostagno, tiene 25 años, nació en San Francisco- Córdoba, es Ing agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Se fue a Nueva Zelanda en agosto del 2019 con la idea de especializarse en lechería. En esta entrevista nos desasna el porqué del crecimiento tan sostenido de Nueva Zelanda y Australia.

Por: Juan Carlos Grasa

¿Cómo fue la decisión de ir a un país como Nueva Zelanda para especializarte?

Cuando uno se recibe de Agrónomo, somos “cachitólogos” -término que me lo dijo un gran amigo y colega, Claudio Bosco-. Es decir, sabemos un cachito de todo y después cada uno a lo largo de su carrera se va perfeccionando en uno u otro tema, ya que la Agronomía es tan pero tan amplia que es casi imposible saber todo de todo. Dentro de esas posibilidades me interesó especializarme en producción lechera y nutrición animal, entonces pensé “qué mejor manera de aprender que con la práctica”.

¿Este plan abarca más de un país?

Si, en su momento el plan era un año en NZ, para aprender el sistema pastoril; otro año en USA, para aprender su propio sistema; Canadá, Irlanda, Israel, entre otros ya que cada país tiene un manejo diferente y yo creo que Argentina -dependiendo el lugar del país- se inclina más por uno u otro sistema o muchas veces implementa uno mixto. Luego de estar 5-6 años en el exterior adquiriendo conocimientos y experiencias la idea es volver y aplicar todo ese paquete de conocimientos en Argentina. También me gustaría hacer una Maestría en Nutrición Animal y otra en Administración.

¿Cuándo crees será tu momento de dejar NZ e ir a otros países en busca de más conocimiento?

Por el momento ese plan de ir a otros países se está demorando ya que acá en NZ me está yendo muy bien, en un año y unos meses pude escalar hasta subgerente y tuve la oportunidad de poder estar como gerente en un tambo orgánico con sistema A2A2 pero lamentablemente por cuestiones ajenas a mí no pudo ser. Estaré dos temporadas más en NZ, y luego quiero empezar mi experiencia en otro país para no quedarme solamente con el sistema neozelandés. Cuando la gente me pregunta “cuál es mejor o cuál te gusta más” no puedo responder porque no tengo con qué compararlo.

¿Cuál te parece es la gran fortaleza de la experiencia en un país del primer mundo?

Cuando uno está en países de primer mundo, uno no solo se capacita en lo técnico sino que el vivir acá te abre mucho la mente, se aprende de otras culturas y costumbres, de otra manera de trabajar… realmente entendés porqué estos países funcionan – acá hablo además de todos los rubros, no solamente en el tambo –la manera de trabajar, de razonar, el trato, y todo lo relacionado al factor social de los kiwis son la clave de porqué NZ está como está. Hay que tener en cuenta que hace cerca de 100 años atrás NZ y Australia eran mucho más pobres que Argentina.

Hasta ahora, ¿qué es lo que más te llamó la atención en cuanto a su idiosincrasia?

Lo qué mas me llamó la atención del modelo neozelandés es la importancia que le dan al recurso humano, para ellos es la base de todo. Ellos sostienen que sin hacer buenos cimientos no se puede construir hacia arriba.

No tiene ningún sentido que el productor invierta en la última tecnología, gaste miles y miles de dólares al año en poner la mejor genética, la mejor plataforma de ordeñe, si el equipo humano encargado de “cosechar” o producir esa leche no tiene los conocimientos básicos o no se les da las condiciones básicas para vivir.

Por favor, danos un ejemplo de tu propia experiencia

Una vez le pregunté a mi jefe porqué se le daba tanta importancia a los días de descanso del personal, prácticamente a mi me “obligaban” a que me tome mi hora de desayuno cada día y mi tiempo de almuerzo también, observaban el estado de las viviendas etc., y él me dijo “he trabajado toda mi vida para tener todo esto que tengo, y lo estoy dejando en manos de ustedes. Si ustedes estarían cansados, desmotivados o no tendrían las condiciones básicas de vivienda, cómo puedo tener la tranquilidad de que van a cuidar mi capital, que van a alimentar bien a mis vacas, que van a cuidar los tractores, las máquinas de ordeñe, etc etc etc… además por qué te parece extraño? si la gente que trabaja en los comercios o bancos tienen sus días de descanso y viven en buenas casas, por qué ustedes no pueden hacerlo, cuál es la diferencia?, es decir él no podía entender porqué a mí estas cosas me parecían tan raras cuando para la gente de acá es algo básico.

Todo lo relacionado a la infraestructura está muy bien abordado en NZ

Claro, por ejemplo el estado de las viviendas en los campos es de primera, con absolutamente todas las comodidades en cuanto a instalaciones, hay casas que parecen de un country en Argentina y están acá en el campo, para el personal. La accesibilidad también juega un papel fundamental, en la gran mayoría de los tambos la ruta llega a la tranquera principal y en los que no, hay ripio. He visto máquinas haciendo mantenimiento de ripio, no lo podía creer!

“Mientras el mundo se debate entre ordeñe robótico sí o no, en Argentina en algunos lugares no llega la energía trifásica”

Rostagno

En Argentina hay muchos temas pendientes desde hace mucho tiempo!!!

El tema de caminos en Argentina lo escuché cuando ingresé al secundario, lo escuché cuando empecé la universidad y aún lo sigo escuchando, y si la cosa sigue así seguramente si en 10 años me volves a preguntar, seguirán debatiendo las mismas cosas que para el resto del mundo no tienen discusión porque ya se han resuelto.

¿Qué cosas básicas crees que habría que modificar en Argentina?

Yo creo que en Argentina hay cosas por mejorar tranqueras afuera y tranqueras adentro. Tranqueras afuera: todo lo relacionado a conectividad y accesibilidad que en muchos casos no depende del productor. Tranqueras adentro: aguadas, mediasombras, y fundamentalmente recurso humano. He visto a productores que invertían muchísimo dinero en la última tecnología y genética disponible pero invertían 0$ en el factor humano, cuando debería ser lo principal. Queremos preparar una Ferrari en un taller donde los mecánicos están preparados para un Fiat 600, entonces es muy complicado que las cosas salgan bien.

Repreguntarse, replantearse y crecer. ¿Crees que es posible?

He visto tambos de Argentina en donde se le daba importancia al factor humano y otros en los que no, y las diferencias se veían a simple vista, no era necesario preguntar la producción de uno u otro para notar las diferencias.

“Cuántas veces escuchamos la frase “Ya nadie quiere trabajar en el campo”? y yo creo que la pregunta que tenemos que hacernos es “Le estamos dando las condiciones para que trabajen o vivan en el campo?; trabajaríamos nosotros ahí? Viviríamos ahí?…”

Rostagno

Las distintas realidades a las que nos enfrentamos como sector, ¿nos muestran que hay solo una forma que realmente funciona?

Una profesora de mi facultad nos dijo y nunca me voy a olvidar “cada vez que vayan a un tambo por primera vez, lo primero que tienen que hacer es ir a la vivienda del tambero, mirarla por fuera y por dentro y preguntarse si ustedes vivirían ahí”, si la respuesta es NO, por qué él sí tiene que hacerlo? Ahí, van a encontrar muchas respuestas a los problemas del tambo. ¿Qué tan motivado puede estar un tambero que cuando se va a trabajar a las 4 am, y está lloviendo ve que tiene goteras dentro de la casa? Estará todo el día pensando en cuanta agua le va a entrar a la casa y cómo solucionarlo. Según encuestas del INTA, más del 40% de las viviendas no tienen agua caliente y los baños están afuera!!!!

¿El contraste ha sido grande cuando llegaste a NZ?

Cuando llegué a NZ muchos me preguntaban cómo eran las cosas acá, en uno de los grupos de Whatsapp con los que estuve junto a profesionales y productores veían como un “lujo el tiempo de ocio”, cuando yo les mostraba la tabla del róster (cuantos días al año libres tenían) decían “tienen mucho tiempo libre, al tambero se les paga por trabajar no por descansar”. Entonces, si tenemos profesionales o productores que piensan así…. POR SUPUESTO QUE ESTO NO ES EN GENERAL, HAY TAMBOS EXCELENTES DONDE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN AHÍ SON MUY BUENOS Y LOS DUEÑOS DE LOS CAMPOS TAMBIÉN.

SOLAMENTE ESTOY CONTANDO EXPERIENCIAS QUE YO VIVÍ, entonces si en el siglo XXI estamos mirando el tiempo de ocio como un lujo.. bueno.. tenemos algunas cosas para charlar y mejorar.

Todo este detalle que nos contás demuestran porqué algunos países avanzan y otros no

Los kiwis, que son PERSONAS AL IGUAL QUE NOSOTROS, hace 100 años eran más pobres que nosotros, y pudieron lograr tener 3,5 vacas por ha, producir 500 kilos de solido por vaca/año y 16-18 toneladas de materia seca/pasto/ha en la región lechera de NZ, que son suelos de 30 cm de profundidad, pedregosos, arenosos y donde llueven 400 mm al año, por qué nosotros no podemos? No son marcianos, no son robots, son personas al igual que nosotros.

Gracias Martin!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!