Cuando iba camino a la oficina central de AACREA en el microcentro porteño, imaginaba en el título para el mano a mano con Michael Dover, su presidente  – aunque sé que en el 99% de las notas el título sale en la charla – jugaba con la palabra CREA, crear, creación, etc. Michael Dover es un hombre viajado, hijo de un padre que recorrió muchos países, un apasionado del negocio familiar, de la familia y de esta Asociación que estuvo presente en su vida desde mucho antes de siquiera imaginar estar hoy en ese sillón.

Por: Sebastián NiniPeriodista

Michael Dover es argentino, pero nació en Estados Unidos, jugó al Rugby en San Andrés y tiene cuatro hijos.  Vive en Buenos Aires, en zona norte, tiene un campo familiar entre Pergamino y Rosario, y además arrienda otro en General Alvear. La actividad que lleva adelante es agrícola – ganadera.

Estudió Agronomía. Trabajó en Forratec .Estudió administración de negocios en Estados Unidos y allí entró en Procter & Gamble, recorrió Puerto Rico, Venezuela, Ohio y más tarde entró a trabajar en Clorox, y termina el mini relato de su CV diciendo “para todo esto lo que necesitas es una gran mujer, el gran pilar detrás de todo es mi mujer”

¿Cómo empieza la relación de tu familia con CREA?

Cuando mi padre vuelve a la Argentina, mi abuelo materno para ir poniéndolo a cargo de la empresa que heredaba mi madre, le propuso involucrarse en la empresa familiar y como él no sabía nada de agro, el agrónomo que contrató le recomendó que se sume a un CREA. Allí aprendía muchísimo y todo eso se ponía en práctica en la empresa.

Fue fascinante ver esa evolución, mi padre luego de diez años de trabajar en la empresa, logró organizarla y transformar muchísimo el negocio, pero en esa época se enfermó y a los pocos meses lamentablemente falleció.

Ante ese escenario todo se reformula y se reorganiza

Sí, yo estaba en segundo año de la facultad de agronomía. Lo primero que pensé es que debía largar todo y dedicarme a trabajar en la empresa de lleno. Mi mamá tenía cuarenta y siete años, no estaba realmente muy involucrada en el campo y ahí es cuando el grupo CREA le dijo “No contrates a tu hijo, la mejor inversión que podes hacer es que él termine la carrera. Nosotros te vamos a ayudar en la organización, vos arma un directorio con familiares.” El CREA salió a buscarle un candidato para administrar en forma externa, le presentaron las opciones y así se reorganizó. Por este motivo el valor de CREA no es solo un tema de quintales por hectárea, además es una gran referencia de los valores humanos.

¿Así lograron mantener y hacer crecer una empresa de corte netamente familiar?

La estructura de la empresa funcionaba perfectamente, se había sumado una de mis hermanas al directorio con mi madre. Yo empecé a trabajar para TABACAL en cítricos y entre tanto empezamos a pensar la empresa entre los hermanos. Armamos un protocolo de funcionamiento, misión, visión, y ahí yo entré al directorio junto con mi madre y hermana. Aprendiendo qué es ser un accionista y formando parte de un directorio, marcamos mucho mejor la cancha para el administrador general, y cuando finalmente Tabacal sale del negocio cítrico, yo termino involucrándome aún más en el familiar.

¿Hacia dónde apuntaba la visión del negocio?

Había tres grandes focos, en primer lugar generarle valor al accionista y al empleado, segundo crecer y tercero cuando hicimos el FODA, nos dimos cuenta que la mayoría de las amenazas y oportunidades eran extra tranquera y fue allí donde nos dimos cuenta que teníamos que incidir mucho más con la comunidad.

A partir de ahí me propuse empezar a trabajar con el grupo CREA y ser presidente del grupo. Empecé a ver el mundo regional de CREA, fui vocal de la región liderando el equipo de presidentes, empecé a ir a sede central, conociendo los recursos, la gente, los temas que se discutían y logré tener una mayor visión, más macro. El sistema me fue sumando y me hicieron pasar a la comisión ejecutiva en Investigación y desarrollo, luego en metodología donde disfruté y aprendí muchísimo y descubrí que la fórmula secreta de CREA no está en juntarse sino difundir valores.

¿Podría decirse que CREA fue y es un gran bastión en tu vida?

De repente miro para atrás y me doy cuenta que realmente mi vida está marcada por CREA y más aún en mi vida personal – gracias a su intervención pude continuar estudiando y perfeccionándome-. La empresa que tenemos hoy no sería lo que es de no haber estado CREA presente. Pero no es una cuestión de devolverle a CREA lo que me dio sino que me maravillo a cada paso.  Formo parte de un equipo que cuando organiza una jornada de actualización técnica me permite seguir aprendiendo, me pasó cuando fui presidente del CREA TECH 2017 en Córdoba.

Michael Dover

¿Cómo se renuevan los cargos de presidente en CREA?

La institución se caracteriza por tener dos roles, el primero es un empresario que está en el puesto dos años y ad honorem,  y por el otro lado el cargo de un técnico que está en el lugar de forma rentada. Tratamos de limitar para que no se pueda estar en Comisión Ejecutiva más de tres términos. No votamos, tratamos de llegar a la decisión por consenso. Muchas veces es el vicepresidente quien pasa a ser naturalmente el presidente, no en todos los casos es así, y no fue el mío.

La Comisión Directiva propone al candidato. Si se juntan al menos dos grupos CREA pueden proponer un candidato alterno, aunque prácticamente nunca ocurre, ocurrió solo una vez y no ganó.

Este trabajo no es rentado y son solo dos años, se delinea una estrategia a largo plazo y se va construyendo – yo por ejemplo vengo de con una visión a 2025- cada uno tiene una impronta, pero más allá de cambios que tienen que ver con la modernización siempre se mantiene una línea.

En estos dos años va a tocar el Congreso Nacional CREA con nueva sede y se empezará a preparar el tecnológico. ¿Es todo un desafío ir a Mendoza?

Así es, sin duda. Mendoza como idea a mí me encantó, porque aunque por un lado asusta por la logística y la distancia, por otro lado nos permite estar más cerca de las economías regionales, de la zona de los valles cordilleranos e inclusive como región, es más compleja porque va desde el sur hasta Salta.

Otra cosa muy interesante en Mendoza es la gran cantidad de empresas B, que por estatuto tienen instituido que deben retribuir a la sociedad, es decir que por estatuto maneja tres ejes: el económico, el ambiental y el social. Queremos vivir la sostenibilidad mucho más allá de lo productivo y económico, sino también desde lo ambiental y lo social.

Hablando sobre lo social, ¿Cómo ves la comunicación del sector de la tranquera para afuera?

Antes había una relación entre lo urbano y lo rural, por ejemplo, el lechero pasaba por las casas; hoy para los más chicos la leche viene de la góndola, o del supermercado, tiene que hacer dos o tres “clicks” y repensar la pregunta para responder que viene de la vaca. Creo que hay que  participar en la comunidad, con los bomberos, en la cooperativa eléctrica y después acercarse a lo comunicacional.

Es cierto que muchas veces el sector está a la defensiva y que hablamos otro idioma porque nuestra forma técnico – científica de contar las cosas puede aburrir al receptor del mensaje. Lo nuestro tiene mucho de ciencia y la ciencia es compleja y poco valorada. Estamos trabajando siempre con comunicadores expertos para que nos ayuden a mejorar esto.

Para ir cerrando, qué evaluación harías de la labor diaria de quienes integran CREA?

Es importante destacar que cada uno sigue con sus actividades privadas, es un gran desafío y el CREA te lleva mucho tiempo. Cuando vimos el análisis FODA nos dimos cuenta que hay muchísimas cosas de las que tenemos que hacernos cargo. Por ejemplo, necesitamos que le vaya bien al colegio porque eso es lo correcto y porque de lo contrario no podremos conseguir empleados capacitados para el trabajo. Lo difícil es la estructura, si uno es chico y se encarga de casi todo, se debe invertir un tiempo que tal vez cueste poder encontrar.

Michael Dover dice convencido que los Congresos van marcando la agenda de los productores asociados. La búsqueda en los Congresos es la innovación constante.  La conversación podría seguir horas. Michael  se apasiona por lo alcanzado, pero mucho más por lo que vendrá. Nos veremos en el Congreso CREA 2020, esta vez en Mendoza.

Gracias Michael!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!