Entrevistamos al CEO de Agree Market, Nicolás Mayer-Wolf,  y al Director del mercado argentino,  Juan Busto, creadores de una plataforma de comercialización para el mercado argentino y el global. Con esta herramienta se logran importantes negocios y lo que más nos gusta a nosotros es pensar en la oportunidad de sentar a un chico, mediano, grande del mismo lado del mostrador. Posibilidades que generan oportunidades. Ideas, crecimiento, integración, conexión  y expansión.

Por: Juan Carlos Grasa

Para ir conociendo más acerca de esta herramienta, quisiera que cuenten cómo se ideó Agree Market

JuanAgree Market es una Startup de agro tecnología, creada por Nicolás –ligado a la agroindustria- y tres socios fundadores más –ligados al mundo digital- Ellos tenían el proyecto de crear una plataforma online de comercialización de commodities agrícolas. Esta plataforma cuenta con dos productos, uno global, que refiere a una plataforma de comercialización ligada a los negocios de la exportación que se puede usar desde cualquier lugar del mundo. Actualmente está en funcionamiento con productos de origen argentino y brasilero con la idea de ir sumando productos de otros países, contando con esa flexibilidad que permite crecer de manera sostenida.

El otro, es una plataforma para los mercados domésticos como el argentino, específico, customizada y pensada para todos los negocios que ocurran entre las tranqueras de los productores y las terminales portuarias, los molinos o los consumos de maíz.

Nicolás – Completando lo que explica Juan, te agrego que nuestra visión como empresa es eficientizar  los procesos comerciales de los alimentos.

¿Cuál es la ventaja  o fortaleza de realizar este proceso por medio de una APP?

Nicolás – La ventaja principal es que es más dinámico, cambia el flujo de información –siendo hoy día secuencial – pensemos que hay que hablar de tres a cinco veces con cada contraparte hasta cerrar una operación; con esta herramienta  se pasa a un flujo simultáneo donde subiendo una orden automáticamente lo ve todo el mercado. Eso genera eficiencia, dinamismo, rapidez, un mayor espectro de contraparte porque la ven todas las compañías registradas a la plataforma.

Por otro lado, la implementación de la tecnología blockchain hace que todos los contratos y operaciones sean más seguros. Genera transparencia y trazabilidad.

Nicolás Mayer Wolf, CEO de AgreeMarket

¿Hasta dónde llegan hoy las negociaciones?

Nicolás – Hoy la versión 1.0 que ya está en el mercado encierra todo lo referido a la creación de una orden, la confirmación de la misma y un contrato o generación de negocio. Estamos trabajando en otras funcionalidades, como por ejemplo ejecución y logística.

¿Cómo se cierra el trato?

Nicolás – El pago se realiza por fuera de la plataforma, cada comprador le pago a su vendedor; nosotros sí cobramos una comisión por uso de la tecnología, por transacción. En el caso del mercado global, la paga únicamente el vendedor; en el caso del mercado doméstico argentino la pagan las dos partes.

¿Qué análisis pueden hacer acerca de la adopción de esta tecnología de parte del productor?

Juan– Nosotros lanzamos la plataforma para el mercado argentino a mediados de octubre, y desde esa fecha hasta acá tenemos registradas casi 200 empresas pero habilitadas para operar son unas 100 aproximadamente, representadas por actores de toda la cadena, (hay productores, acopios, corredores) y después tenemos por el lado del comprador molinos, exportadores y consumos de maíz que también están registrados. Entre las empresas que tenemos hay grandes jugadores del mercado, entiendo que hay un interés en adoptar este tipo de tecnologías.

Lo que observamos es que hay un periodo de acostumbramiento, es decir, una herramienta nueva genera dudas, hay un periodo de adaptación, se debe cambiar la manera de operar y eso se logra mediante un proceso sostenido en el tiempo. Hoy te puedo afirmar que al mercado le interesa y le gusta la herramienta que ofrecemos desde Agree Market.

Los referentes son de una importancia elevadísima a la hora de elegir un producto, una APP, una herramienta. ¿Ustedes creen que es realmente así?

Juan Busto,
Director del mercado argentino

Nicolás – Si, sin dudas creemos que es así. La experiencia en la industria respalda y brinda seguridad a quienes toman decisiones. Creemos que la experiencia es fundamental para lograr éxito porque es lo que demuestra cuán serio y responsable uno es.

Juan–  Nosotros armamos esta herramienta para la gente que compite en el mercado, viniendo del mercado. Eso es muy importante para los operadores y productores porque genera confianza además de agregar valor a su negocio.

¿Cómo fue la operatoria inicial una vez ideada la herramienta?

Nicolás  – La compañía fue creada en marzo de 2017, y nos llevó algo más de un año desarrollar el producto. Lo primero que hicimos fue armar un prototipo y validarlo en el mercado evaluando la real necesidad. En función a ésta es que realizamos los ajustes necesarios respecto a lo que el mercado pedía. La generación de valor fue fundamental para poder estar.

Creo que es cierto que el productor pide tecnología pero que no le es fácil adoptarla, lo bueno en lo que ofrecemos es que al no tener un costo de registración, el productor puede registrarse de manera gratuita y probar esta herramienta. Una vez que compruebe que realmente agrega valor a su trabajo, la puede adoptar.

¿Las modificaciones para seguir agregando valor es algo que hacen permanentemente?

Nicolás – Hoy estamos haciendo modificaciones chicas, con más filtros adicionales basados en las opiniones de los propios usuarios.

¿Por qué creen tuvieron que hacer una adaptación local del negocio, siendo que es global?

Nicolás– Nuestra visión es tener la principal plataforma de originacion de Sudamérica, por ese motivo es que lanzamos en primer lugar aquí en Argentina, luego en Paraguay y en Brasil, para poder complementar el producto global. Nos pareció estratégico lanzar la acción global y luego hacerlo en el mercado doméstico.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?

Juan– La expectativa  principal es que los negocios crezcan, verlo plasmado en la cantidad de operaciones y de usuarios. Esperamos que esta herramienta se use de manera masiva, con la idea concreta de expandirnos en toda la región, pero básicamente queremos crecer en cantidad de operaciones y de usuarios.

Al implementar este tipo de plataforma y negocio para el agro, se generan aristas secundarias que pueden a su vez lanzar otros proyectos. ¿Creen que esto es factible?

Nicolás – Totalmente de acuerdo. Una vez que nosotros consigamos la adopción de usuarios a la plataforma y la generación de negocios, podremos comenzar a ofrecer otros servicios como financieros, de logística, de seguros…hacerlo de manera tercerizada, con convenios especiales con las mejores empresas en cada rubro.

¿Qué beneficios creen que son los que aporta Agree Market al usuario?

Juan – Lo que trae la plataforma es transparencia, eficiencia  y competitividad. Ésta última, para el productor agropecuario, para el acopio, para la cooperativa es un gran valor, más allá del buen servicio, de la agilidad y de la seguridad de nuestro sistema.  Hay que mejorar la eficiencia del productor con más información a la hora de poner una orden en el mercado, además de permitir que la conexión en red con la simplicidad del uso, haga que se genere más y mejores opciones de negocio.

Nicolás– Como aspecto a destacar, resalto que la plataforma es totalmente inclusiva para todos los actores de la cadena. Esta desarrollada para que todos puedan participar, corredores, productores, acopios, cooperativas, molinos, exportadores.

Es una manera virtual de sentar a un chico-mediano y grande en el negocio

Nicolás -Sí. Creemos que genera oportunidades a todos quienes participan.

Juan– Vemos la eficiencia en el hecho de que todas las relaciones son rápidas y fluidas. La plataforma tiene desarrollos específicos. Otro tema a resaltar es que somos independientes, somos proveemos tecnología.

¿Cómo se le brinda seguridad al usuario que usa esta tecnología?

Nicolás–  Todos los negocios que surgen de la plataforma están bajo usos y costumbres del mercado. Esto es importante destacar. Al momento de la generación  y aceptación de la orden de negociación, se define con qué Cámara Arbitral operar, en el caso de existir alguna diferencia se resuelve según la Cámara Arbitral competente. Esto es importante porque garantiza que las operaciones que se generan en la plataforma tienen validez.

Juan– Queda registrado lo que se cerró en un documento, al igual que  toda la negociación previa. Ese documento se utiliza en el caso de ser necesario. Esto brinda seguridad al usuario. Hay un historial de órdenes que queda registrado en la plataforma.

Para ir cerrando, me interesa que nos den su opinión respecto al boom de las Startups.

Nicolás– Creo que este segmento esta recién arrancando. Parecen que son muchas pero en realidad no lo son. La tendencia es creciente. En Argentina se da una muy buena  sinergia entre tecnología y producción, por eso el país está a la vanguardia de las Startups.

Muchas de ellas -más del 95%-  están enfocadas a la pre cosecha y creo que hay que darle una oportunidad a las dirigidas a las pos cosechas, es una de las cuestiones por la que decidimos entrar a ese nicho con Agree Market.

El espíritu emprendedor pesa mucha a la hora de innovar, crear y plegarse a las AgTech

Nicolás- Si, sin lugar a dudas. También se da un espíritu colaborativo entre las Startups, es un aspecto que suma, que crea valor y que permite crecer sostenidamente.