Nidera, División Nutrientes y Protección de Cultivos presentará en Expoagro su nuevo Laboratorio de Análisis de Suelos y una App

La División Nutrientes y Protección de Cultivos presentará oficialmente en Expoagro su nuevo Laboratorio de Análisis de Suelos y una App que ayuda a que los productores tomen mejores decisiones de nutrición. Para Nidera, “Hacemos crecer lo mejor de nuestra tierra”, es mucho más que un claim de campaña publicitaria. Hace muchos años que la […]
febrero 22, 2017

La División Nutrientes y Protección de Cultivos presentará oficialmente en Expoagro su nuevo Laboratorio de Análisis de Suelos y una App que ayuda a que los productores tomen mejores decisiones de nutrición.

nidera

Para Nidera, “Hacemos crecer lo mejor de nuestra tierra”, es mucho más que un claim de campaña publicitaria. Hace muchos años que la compañía se toma muy en serio la generación de conocimiento, la extensión y la asistencia técnica para el cuidado y la conservación de los suelos.
Del 7 al 10 de marzo, en su plot de Expoagro, la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera presentará un nuevo servicio de análisis de suelo para productores a partir de la renovación del Laboratorio de la compañía. Lo acompañará de una aplicación para dispositivos móviles y una trivia técnica que propone concientizar jugando.

“El objetivo es impulsar cada vez más la realización de diagnósticos de nutrientes en suelo para lograr una fertilización más eficiente en reposición y en recursos para el cultivo”, explica Camila López Colmano, gerente de marketing de Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos.

La iniciativa viene asociada a una base de datos resultante de 31 años de investigación y análisis de suelos, sus carencias y las respuestas de los cultivos al aporte de nutrientes. En www.100suelos.com.ar, productores y técnicos pueden consultar la caracterización de los suelos de 100 localidades del país y su recomendación de mejora.

A su vez, ahora, desde la App que se lanzará en Expoagro, los interesados podrán además pedir online sus análisis de suelos, consultar las recomendaciones que ofrece el diagnosticador y analizar cuál es el producto más conveniente.

Además, en Expoagro, los interesados podrán jugar a preguntas y respuestas y los ganadores se llevarán de premio un 50% de descuento en su pedido de análisis de suelos. 

Módulos de Ensayos Permanentes

El conocimiento volcado en 100suelos.com surge de las auditorías de suelo que forman parte de los MEP (Módulos de Ensayos Permanentes) que lleva adelante Nidera en distintos puntos del país desde el año 1986. Son ensayos que analizan el impacto de la agricultura en distintas regiones y permiten desarrollar planes de manejo con medidas correctivas para suelos con más de un siglo de agricultura.

Las auditorías de suelo se realizan hasta 1,80 o dos metros de profundidad. Son análisis estratificados que se pueden hacer cada tres o cuatro años y relevan condiciones del suelo, micro y macro nutrientes, PH y niveles de retención en los primeros centímetros y subsuperficialmente, entre otros aspectos. “El objetivo es tomar decisiones certeras sobre el comportamiento de los nutrientes del suelo”, explica el especialista en nutrición de Nidera Marcelo Palese.

“El suelo es un mundo”, advierten desde Nidera. Palese explica que a veces el suelo tiene desbalances que hacen que algunos nutrientes bloqueen a otros que son funcionales, y eso genera interpretaciones erróneas. En tanto hay elementos dispersantes que generan alertas y demandan correcciones. “El alerta se detecta en los primeros centímetros y obliga a buscar respuestas subsuperficialmente”, dice Palese y advierte: “Además, pueden surgir datos como la necesidad de analizar el aluminio, que habitualmente no se tiene en cuenta”.

“Algunos creen que el suelo de la región pampeana es inagotable. Pero más de 100 años de agricultura ininterrumpida demuestran que no es así. El productor está acostumbrado a medir el suelo por los rendimientos pero es necesario trabajar en otras cosas de menor impacto inmediato pero de gran trascendencia futura”, explica Palese y recomienda “auditar el suelo” cada tres o cuatro años, esto es interrelacionar alrededor de 22 índices estudiados a 20, 40 y 60 centímetros de profundidad.

Con esta premisa, y el compromiso de aportar todo el conocimiento en beneficio del futuro de la agricultura argentina, Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos participará de la próxima edición de Expoagro.

Notas relacionadas

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Siempre hay alguien con quien compartir algo De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Paradójicamente, pasar el trapo ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con un garca ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Con...

Un momento delicado

Un momento delicado

La macroeconomía y la campaña agrícola atraviesan un momento delicado: en la macroeconomía la disyuntiva es qué se enfriará primero y de manera más pronunciada, ¿la actividad económica o la inflación? en el planeta #Campo las bolsas empiezan a adelantar una campaña...

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las...

Papas con huella de carbono certificada

Papas con huella de carbono certificada

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa. La iniciativa para descarbonizar la cadena de...

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Entrevistamos en sus oficinas de la calle Talcahuano a Juan Gear, presidente de Gear S.A., una empresa de 100 años de trayectoria y el aporte de 3 generaciones. Gear S.A. fue distinguida con el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y el Banco...