Nidera y un maíz que rompe moldes

Cinco productores de Córdoba explican cómo la genética y la tecnología aplicadas al maíz hacen posible enfrentar todos los desafíos que presentan los lotes en la actualidad. El AX 7822 es un híbrido de altísimo potencial de rendimiento de Nidera. Lleva ya varias campañas en el mercado y en cada una de ellas se consolida por su […]
septiembre 17, 2016

Cinco productores de Córdoba explican cómo la genética y la tecnología aplicadas al maíz hacen posible enfrentar todos los desafíos que presentan los lotes en la actualidad.

nidera-maiz

El AX 7822 es un híbrido de altísimo potencial de rendimiento de Nidera. Lleva ya varias campañas en el mercado y en cada una de ellas se consolida por su versatilidad haciendo que desde Balcarce hasta el NOA sume admiradores.

La adaptación a distintas zonas y realidades productivas en combinación con su alta performance de rinde lleva a que muchos lo consideren el mejor híbrido de maíz del mercado. El ejemplo puede verse en el norte de Córdoba, una zona con gran presencia de malezas y plagas.

“Quedamos muy conformes porque tuvimos otros maíces con qué comparar y anduvo mucho mejor”, afirman Juan Piatti y Santiago Ferreyra, que el año pasado sembraron el híbrido en las 2000 hectáreas que poseen en la pequeña localidad cordobesa de Sacanta y obtuvieron muy buenos resultados. “La performance del producto en cuestión de sanidad, insectos y estructura de planta nos llenó de satisfacción”, confirma a su vez Marcelo Nardi, que junto a sus hermanos y su padre también apostaron en la campaña pasada al AX 7822 Viptera 2 con una expectativa enorme.

El norte de Córdoba también es la zona en la que trabaja el productor Sebastián Vicentini, quien hace cuatro años viene utilizando el AX 7822 y en la última campaña decidió volcarse a la versión AX 7822 HCL MG, logrando una excelente eficacia en el control de sorgo de Alepo. Similar es el caso de Miguel Cravero, otro productor de la zona, quien destaca las ventajas comparativas del AX 7822 CL VT3P en el manejo de malezas resistentes: “Es una muy buena herramienta ante el panorama que estamos teniendo con el sorgo de Alepo y la llegada ahora del Amaranthus palmeri. Es el maíz que necesitamos”. Además, resalta que “su rendimiento, estado sanitario y tipo fenológico ha mejorado muchísimo” y que el híbrido es un aliado eficaz también contra la “presión de bichos” que afecta a la región. En eso también coincide Vicentini, quien padece en sus campos problemas por gusano cogollero, al que viene tratando con insecticidas residuales con muy buenos resultados.

Entre todas las características que presenta el AX 7822, lo que más llamó la atención de Nardi fue el excelente nivel de emergencia del cultivo diseñado por Nidera y sobre todo la paridad y uniformidad de tamaño entre espigas: “Sacas diez plantas y vas a encontrar diez espigas prácticamente sin diferencias”. También Vicentini destaca este dato y asegura que en lotes no muy favorables que se encuentran al pie de la sierra se nota igualmente una “compensación de la espiga increíble”.

Por su parte, Néstor Quesada, quien posee campos más cercanos al centro de la provincia cordobesa, también manifiesta haber tenido un excelente desempeño con el AX 7822: “Lo hemos sembrado junto a otros híbridos con rendimientos similares, pero siempre con muy buena sanidad”. En tanto, Nardi compara el resultado obtenido en sus campos con el de los lotes vecinos y asegura que su rendimiento es “bastante superior”, por lo que espera aumentar incipientemente la producción de maíz respecto del año pasado.

“Hay dos o tres maíces que pican en punta y el AX 7822 es uno de ellos”, resume el productor Miguel Cravero. Y en ese sentido, el híbrido se sigue renovando en su incesante búsqueda por aportar soluciones a las zonas en las que el cultivo de maíz enfrenta las mayores adversidades. Por eso, junto con BASF, Nidera acaba de lanzar al mercado una nueva versión que promete convertirse en uno de los grandes aportes del año a la producción agrícola argentina. El AX 7822 CL VT3Pro + OnDuty Plus amalgama genética de alto rendimiento con la posibilidad de combatir las malezas más difíciles y ofrecer una reducción en el costo de los tratamientos con herbicidas.

Pablo Solfanelli, asesor del Grupo Río Seco, que siembra unas 60.000 hectáreas en el centro del país, opina que el nuevo paquete hace un gran aporte a la rotación: con la nueva tecnología aplicada a este maíz, el cereal tiene una gran oportunidad de ingresar en lotes que le venían siendo difíciles.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!