A pocos días del Simposio de Fertilidad 2019, Fernanda Gonzalez Sanjuan, Fernando García y Andrés Grasso nos dan detalles del abordaje de los temas que se desarrollarán los días 8 y 9 de mayo en Rosario. Un pantallazo de la realidad nutricional de los suelos de nuestro país y del manejo que realizan los productores, nos sitúa en la coyuntura actual.

Por Juan Carlos Grasa

Se habla de cosecha récord, cosecha histórica…qué pasó con la aplicación de fertilizantes dentro de este contexto?

Gonzalez SanJuan –  Venimos de un año record en uso de fertilizantes y de tecnología, pero cabe aclarar que decir record tiene implícita la idea de estar más que bien en dosis, pero la realidad es que se mejoró mucho el porcentaje de fertilización pero todavía debemos mejorar la buenas prácticas, hacerlo de manera más eficiente.

Fue bueno porque veníamos de algo muy malo

Gonzalez SanJuan– Exacto. Estamos mejor y queda mucho por mejorar. Hoy tenemos la oportunidad de crecer en el manejo de la tecnología de una manera ordenada, con mucha información disponible, que asegura hacer las cosas bien. El Simposio que se realizará en mayo tiene entre otros, el objetivo de seguir informando, de mostrar las innovaciones, los avances en maquinarias para aplicación de tecnologías, los avances en tecnología de precisión.

¿Hay un cálculo de cuanto creció el uso de fertilizantes en la campaña 18?

Gonzalez Sanjuan – Si, creció un 14% respecto a la campaña 17. Se lo atribuimos en gran medida a la siembra de la fina, el trigo y la cebada salieron con mucha mejor tecnología. En los cereales de invierno  el uso de fertilizantes no solo genera rendimiento sino que influye marcadamente en la calidad, quizá en otros cultivos no es tan directa la relación pero en los de invierno sí.

«El año pasado la fina salió con mucha mejor tecnología, aumentó el área sembrada, el área fertilizada y las dosis. La pregunta sería, las dosis que se aplican son las ideales? Probablemente aun no, pero mejoramos mucho» Gonzalez Sanjuan

Pensando en el volumen de venta de cereales al mundo, se deduce que la fertilización debería ir en claro aumento, de manera sostenida.

Gonzalez Sanjuan– Uno asume que una vez que el productor encuentra la respuesta a la tecnología no puede retroceder, es decir, hacer un trigo mal fertilizado no es opción. La tecnología ganó un terreno que no debería perder,  el valor de ésta es indiscutible.

Centrándonos en el Simposio, ¿cómo será el abordaje del contenido de los temas a presentar?

Gonzalez Sanjuan–  Es importante destacar que este año está organizado íntegramente por Fertilizar y que el Dr. Fernando García es el coordinador académico.

García – Al haber crecido tanto el uso de la tecnología necesitamos lograr que se use bien, es la misión de Fertilizar desde los inicios de la Asociación. Usar bien la tecnología significa lograr que los nutrientes –sean del suelo o los que aplicamos – cumplan con los famosos cuatro requisitos: dosis, fuente, momento y forma de aplicación.

«Dentro de ese contexto armamos un programa que muestra las novedades que refuerzan la información que ya existe pero que muchas veces no se usa porque creció la tecnología pero no vemos que se use al 100% » Fernando García

¿Cómo será encarado desde los diferentes paneles?

García – Hay varios, el primero dedicado a una introducción de la industria y del estado de los suelos argentinos hoy en día en cuanto a las propiedades químicas. Veremos cuáles son los avances en cuanto a los diagnósticos de los principales cuatros nutrientes que son deficitarios en cultivos extensivos: nitrógeno, fosforo,  azufre y zinc. Con esto Andrés Grasso dará un panorama a partir de las redes de ensayos de Fertilizar de cuál es la respuesta potencial que tenemos cuando trabajamos con esos nutrientes.

¿Cómo se encarará en el Simposio las distintas realidades de cada cultivo?

García – Abordaremos pasturas, maíz, soja y trigo, qué hay de nuevo en cuanto al manejo de la nutrición de esos cultivos y cómo lograr un manejo eficiente. El foco será en la aplicación porque hoy día contamos con mucha más disponibilidad de maquinarias y debemos saber sacarle buen provecho calibrando la fertilizadora de sólidos y líquidos, viendo cómo podemos hacerlo dentro de los esquemas de la agricultura de precisión.

Gonzalez Sanjuan – El segundo día estará orientado al futuro, con el desafío de poder llevar la AP eficientemente al lote. También se abordará el tema de los satélites y la robótica evaluando cómo es el manejo de la base de datos. Hay mucho dato acumulado pero no están bien procesados. Hay 3 ejes, cómo intensificar sistemas, cómo insertamos la nutrición dentro del uso del CC y cuáles son los impactos que tenemos que tener en cuenta para el cuidado del ambiente.

El cuidado del medio ambiente debe estar ligado a todas las prácticas agrícolas

García- Sin dudas! Si bien en Argentina seguimos con los balances de los nutrientes negativos, no queremos caer en malas experiencias de otros países con problemas generados  por impactos en suelos, aire y/o agua negativos.

Las últimas novedades en nutrición de cultivos

García – Al final del segundo día se verán novedades sobre nutrición de alto rendimiento y alta calidad de productos. Habrá un repaso de los últimos nutrientes y tecnologías, con un abordaje especial a la fertilización foliar, esto estará a cargo de Gustavo Ferraris. El cierre será con Díaz Zorita quien nos contestará si hay una receta para la fertilización perfecta.

Calculo que debe ser difícil hablarle a un auditorio cuando no es parejo el nivel de fertilización que realizan los asistentes

Gonzalez Sanjuan – Los Simposios son para motivar, con la idea de que cada productor se lleve información valiosa para compartir con su entorno. Muchas veces se refuerzan cosas que están sucediendo en la realidad del lote. Hemos preservado con el transcurso de los años, que solo se enfoque a la nutrición del cultivo y a la fertilidad del suelo, tanto el salón de conferencia como el salón comercial están armados para que la persona que asiste se lleve todas las novedades abarcando el laboratorio de suelo, la maquinaria, los conocimientos, los insumos etc. No se habla de mercados, ni de precio, ni de política. Es todo para aprender.

Fertilizar es reconocida por el nivel de contenidos técnicos de sus Simposios, eso es algo a destacar

García – Nos esforzamos mucho, siempre, para que cada Simposio tenga una base sustentada por la información, por los trabajos técnicos y de investigación, por contenidos de calidad. Siempre seguimos ese norte, no nos cabe la idea de armar algo superficial. Esa es una gran fortaleza para nosotros.

¿Qué creen ustedes esperan del Simposio los anunciantes y los asistentes?

Grasso – Lo que siempre les brindamos, contenidos! Hace 3 años estamos trabajando desde Fertilizar no solo con cultivos por ambiente sino en estrategia de manejo de nutrición de cultivos, lo que vamos a presentar en el Simposio es el resultado de los primeros 2 años, que son ensayos que se hacen en red, en campo de productores –no en campos experimentales- El manejo del cultivo es el mismo que hace el productor, solo que nosotros modificamos el manejo de la nutrición integral de todo el sistema de cultivo.

Contamos con  5 grandes franjas con diferente estrategia de manejo: sin nutrición en toda la región pampeana (una herradura de 10 sitios); el manejo que se hace en la zona desarrollado desde Fertilizar en función de encuestas hecha a productores; una recomendación que llamamos “de libro”, donde en función del lugar y el diagnóstico del sistema elaboramos una recomendación para el manejo de la nutrición; luego tenemos 2 escalones más de mejora que incluye lo que se hace en el campo y lo que se recomienda, y por último, ir a explorar el máximo rendimiento potencial en secano para esa zona. De todo este trabajo se expondrán los primeros dos años de resultados.

Luego del análisis de esos dos años, ¿hay algo que les haya llamado la atención?

Grasso – Lo que observamos es que cuando se realiza el manejo integral de nutrientes los rendimientos aumentan muy marcadamente respecto a lo que realiza el productor, sumado a que esas respuestas se empiezan a hacer frecuentes.

«La realidad demuestra que el manejo de la nutrición centrado en las Buenas Prácticas es beneficioso desde todo punto de vista, incluido el económico» Andres Grasso

¿Qué pasó con las retenciones y la fertilización en la actual campaña?

Grasso –   Hay una asociación muy directa que hace el productor entre el precio del cereal y el paquete tecnológico que va a aplicar en todo el cultivo. El conflicto de los que hacemos nutrición pasa por el manejo,  cuando uno ve los mapas de suelos se puede observar cómo empieza a caer el nivel de productividad de todo el sistema si no se fertiliza adecuadamente. Cuando los márgenes mejoran hay una propensión del productor a tomar más tecnología. Nuestros números indican que hay 30/40 kilos de mejora en cereales de invierno, esto hizo que el mercado de los cereales de invierno haya crecido entre un 20/25% -eso explica el 60% de crecimiento del año pasado- 

García- Yendo bien atrás en el tiempo lo que vemos es que el precio maneja el mercado,  generalmente el productor va atrás de un buen o mal precio más allá de las retenciones.

Gonzalez Sanjuan– Los nutrientes son necesarios y deben sostener un equilibrio entre ellos, la concepción de pensar la fertilización como un paquete entero se logra con ajustes para poder cosechar mucho más. Mostraremos que un dron y un mapa de rendimiento no son suficientes para obtener buenos resultados de productividad.

Gracias a todo el equipo de Fertilizar Asociación Civil!