Por Juan Martin Melo

Omar Príncipe, tiene 50 años, vive en una chacra, en Villa Eloísa, al sur de Santa Fe  en la zona de Armstrong, Las Parejas, Arequito. En un reducido espacio tiene una actividad  diversificada, ha criado chanchos, conejos, algunas vacas de cría, y además hace agricultura: siembra soja, trigo y maíz. Este hombre con el apoyo del 56 por ciento de las entidades de base y tras 14 años con Buzzi es el flamante titular de la Federación Agraria Argentina, quien anticipó un tractorazo antes de fin de año.
DSC_3109

¿Cómo fueron sus primeros pasos en el gremialismo agropecuario?  ¿Cómo se integró a la federación agraria?

Empecé en el Centro de Juventud Agrario de mi pueblo, llamado “23 de enero”, fui presidente del CJA, de Villa Eloísa. Después tuve un trabajo continuo en la Filial local, y además estuve en el Centro Primario de Agricultores Federados Argentinos (AFA), donde fui presidente también. Durante muchos años, alternando la FAA y el movimiento cooperativo, hasta el año 2009, en el que Eduardo Buzzi me convocó para integrar el Concejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina, y a partir de ahí fui su Secretario Gremial. Es decir que desde mis 18 años trabajo de una u otra manera vinculado con la Federación Agraria Argentina.
. ¿Por qué decidió participar de la elección de la entidad como candidato a presidente?

Bueno, porque referentes de la Agrupación Azul y Blanca, dirigentes de distintas provincias me convocaron para que fuera precandidato a Presidente dentro de la agrupación, de ese espacio político, para que compita en ese momento con Pablo Orsolini, que era otro candidato de la Agrupación. Además de eso, toda la experiencia que tuve como secretario gremial, de recorrer distintos puntos del país, conocer las necesidades de los agricultores familiares de las distintas economías regionales me comprometieron con la responsabilidad de querer una FAA que le dé respuestas y gestione para buscar soluciones, pero también que le dé visibilidad a esos miles de agricultores que están dentro de nuestra institución.
. En la previa del Congreso anual de la entidad sucedieron muchas cosas. Se habló de fuertes divisiones en la entidad y hasta hubo denuncias sobre supuestas irregularidades en la confección de los padrones. ¿Cómo vivió todo ese momento?

Lo viví con mucho dolor, con angustia, porque en forma intencional se mediatizaban las discusiones, pero no se buscaba discutir en los ámbitos orgánicos de FAA, y de parte nuestra, de nuestra agrupación, tratamos de bajar ese perfil, de no hacer declaraciones que ayudaran a esa situación, con la fortaleza de un equipo que tenía una propuesta clara, que le hizo una propuesta clara a los delegados y socios de FAA, con la tranquilidad de que todo ese proceso terminó con un con Congreso que se realizó de forma transparente, con pluralidad de opiniones, con personas jurídicas que fue veedora de cada acto del congreso. Finalmente, se demostró que las irregularidades no existieron, que no había “fraude” como denunciaron en algún momento intencionadamente, y que se aprovecharon situaciones internas de la FAA para mediatizar y sacar provecho. Fue un acierto ponernos a disposición de Personas Jurídicas para que transite cada momento hasta llegar al congreso y acompañar cada acto del mismo, y la satisfacción de la confianza de los socios, de los delegados de todo el país que aceptaron nuestra propuesta, nos eligieron y nos votaron para conducir los destinos de FAA.
. Al momento de su proclamación como nuevo presidente de la FAA habló de trabajar por la unidad de los federados. ¿Cómo se trabajará para lograr ese objetivo?

Yo creo que eso se logra únicamente escuchando a todos, haciéndolos participar a la mayoría, a la minoría, que todos tengan su oportunidad de expresarse, y con una disposición a que el trabajo sea, que pasada la elección no sigamos entendiéndonos como agrupaciones, sino que recuperemos el valor de ser dirigentes federados, parte de una sola entidad, y que como tales, nuestro primer objetivo debe ser el representar a los chacareros pequeños y medianos que confían en nosotros y en FAA.

 . ¿Qué relación tendrá esta nueva conducción de la FAA con el resto de las entidades agropecuarias?

Bueno, la FAA se ha caracterizado por tener relaciones institucionales con otras entidades, formando parte de la Mesa de Enlace, porque a pesar de que seamos entidades que tenemos distinta representación de productores, diferentes historias, hemos sabido tener unidad de acción y hemos sabido interactuar entre las distintas entidades. Pero también la Federación Agraria participa de espacios con otras instituciones, como por ejemplo, la Federación Fonaf de agricultura familiar, de otros movimientos campesinos, y de la multisectorial, y creo que eso lo vamos a mantener, lo vamos a seguir rediscutiendo dentro de nuestro Concejo Directivo Central que se planteará una nueva estrategia de alianzas que le sirva en definitiva al sujeto agropecuario que nosotros representamos.
. Ya no quedan presidentes de entidades que estuvieron en la mesa de enlace desde el 2008 cuando se enfrentó al gobierno por la resolución 125. ¿Cuáles son las cosas que desde la dirigencia se hicieron bien y que se hizo mal?

Creo que se hizo bien el representar durante el conflicto del 2008 y encausar, conducir un movimiento que excedió al sector agropecuario, porque los cortes de ruta, las asambleas, las movilizaciones fueron inicialmente del sector pero también fueron acompañadas por una cantidad considerable de ciudadanos de la sociedad Argentina que veían que lo que pasaba no era justo y acompañaba, por ejemplo, los grandes actos que se hicieron en Rosario o en Buenos Aires. Y quizá lo que se hizo, no sé si mal, pero que no dio los resultados esperados es que muchos dirigentes gremiales, de las entidades agropecuarias pasaron a ocupar cargos políticos, como diputados, senadores, y no dio los resultados esperados. Porque creo que muchos productores pensaban que desde ese lugar iban a poder presentar proyectos, que se transformaran en leyes pero no tuvimos la capacidad de hacerlo. Y considero que, además, debemos replantearnos hacia adelante cuál debiera ser la estrategia gremial para salir del lugar en el que nos ubicó el gobierno nacional.
. Usted anunció un nuevo tractorazo antes de fin de año. ¿Cuáles serán los reclamos?

Ya hay dos tractorazos que son mociones del Congreso de FAA. Uno el miércoles 11 en Villa Angela, en Chaco. Otro en Río Tercero, en Córdoba, donde vamos a plantear la situación que marcan las circulares que están dando vueltas emitidas por autoridades del Banco Nación que le quitan financiamiento a los productores. Vamos a pedir por los pequeños y medianos agricultores, a quienes les están diciendo que si tienen granos en su poder, les van a cortar el crédito, las tarjetas AgroNación. Desde FAA planteamos primero que hemos defendido al banco Nación en la época de los ’90, cuando el menemismo lo quería privatizar. En aquel momento decíamos que la banca pública debe ser de fomento para los productores pequeños y medianos, y en estos  días, con esta coyuntura con precios internacionales que cayeron, y la inflación aumenta los costos de insumo, de producción, quitarles el financiamiento a los productores es una medida realmente insólita. Vamos a denunciar y a pedir un cambio de políticas en esta materia, y a pedir por la segmentación de retenciones. Estamos en la cosecha de trigo, y por séptimo año estamos recibiendo un precio por debajo del precio internacional, produciendo una fenomenal transferencia a un grupo muy concentrado de molinos o de exportadoras, que con estos roes no tienen competencia entre ellos, y los perjudicados somos los pequeños y medianos productores y los consumidores, que terminan pagando el pan cada vez más caro, mientras los productores cobramos un trigo cada vez más barato.

Omar en el campo


. ¿Qué es lo que más le preocupa de lo que está sucediendo actualmente en el país y en el campo?

De la argentina me preocupa, como argentino, la inseguridad, que en las zonas rurales va siendo también cada vez más intensa, me preocupan las desigualdades sociales, no terminar con la pobreza, que por el contrario se va agravando, también que no haya una planificación a largo plazo para el país, que no haya un plan energético, o un plan de desarrollo de ferrocarriles, de infraestructura y de muchas otras cosas que hay que hacer. Y en relación con el campo, lo que creo que más me preocupa es la desaparición de agricultores, que es un proceso que ya lleva varias décadas, y que los modelos que fueron pasando, tanto en el menemismo como ahora con el kirchnerismo, no sólo no han sabido frenarlo sino que lo han agravado. Nosotros en estos días decimos que se han perdido oportunidades, se han perdido mercados internacionales y la posibilidad de venderle al mundo nuestros alimentos, trigo, leche, carne, frutas, pero lo más grave es la pérdida de agricultores, que no se fabrican de un día para el otro. Creo que tenemos que pensar o repensar qué modelo de desarrollo rural queremos para nuestro país, y quién produce los alimentos para los argentinos y los que le queremos vender al mundo.


. Teniendo en cuenta que falta un año para el cambio de gobierno. ¿Cuál sería la estrategia que se debería implementar para retomar el diálogo con el gobierno?

Primero, a pesar de que ahora hay una conducción nueva de FAA, nosotros tenemos 102 años de historia, y el gobierno nacional ha decidido no escucharnos, ni a nuestras propuestas, por lo que creo que lo primero que hay que decirle a este gobierno es que no reciba solamente a los aplaudidores, y que nosotros no somos el enemigo del pueblo ni del gobierno nacional. Si vamos a trabajar por los pequeños y medianos chacareros, y que están abiertas las tranqueras de las chacras de cualquiera de los dirigentes de FAA, compañeros de esta lucha, para que vean cómo vivimos, quienes somos, en qué lugares trabajamos, para que se termine con ese relato de que somos especuladores, oligarcas o los que tenemos intereses contrarios a la sociedad.


. De los pre candidatos que se están posicionando para las presidenciales del año próximo, ¿Cuás de ellos tiene las mejores propuestas para el campo?

No conozco que haya propuestas de los precandidatos, propuestas concretas de tener una política integral de largo plazo, que incluya todas las producciones, el sustento de los agricultores pequeños y medianos que es el sujeto agropecuario que representa la FAA. Nosotros creemos que tenemos que hablar de ganadería, de producciones de granos, de lechería, de las economías regionales, tener una propuesta que sea superadora de lo que pasó en los últimos años, que tuvimos que ver año tras año si abrían o cerraban la exportación, sin un mensaje claro al productor agropecuario. En ese sentido, para el 2015, desde FAA vamos a  hacer un trabajo para instalar cuáles son las propuestas que creemos necesarias, políticas diferenciadas y orientadas hacia los pequeños y medianos chacareros, que las vamos a discutir y las vamos a proponer a todos los candidatos que quieran ser gobierno en el 2015.


. Eduardo Buzzi se suma a la política. ¿Qué le recomendaría?

Lo conozco de esta última etapa como presidente de FAA, he tenido la oportunidad de compartir con él la conducción de nuestra querida entidad, y para mí es un dirigente que me ha dejado enseñanzas y una gran experiencia, y le deseo muchos éxitos en esta etapa que empieza a transitar. Estoy seguro de que toda la experiencia que tiene como dirigente gremial la puede transformar en un gran capital, si le tocara gestionar en algún lugar de la política, y va a usarla en beneficio no sólo del sector agropecuario sino también, porque sé de su preocupación, por un país más igualitario, con igualdad de oportunidades para todos. También hay que pensar que ha transitado y compartido, durante su paso por FAA, con organizaciones sociales, de representantes de los sectores populares y nacionales que lo convierten en un dirigente político muy importante.

 . ¿Cómo le gustaría que lo recuerden como presidente de la FAA?

Me gustaría que me recuerden como un dirigente que trabajó para la unidad y el fortalecimiento de nuestra querida entidad, como un dirigente que estuvo cerca de las bases, que recorrió el territorio, conociendo la realidad de todas las economías regionales, que acercó gestiones y que mejoró la calidad de vida de los agricultores que están en nuestra entidad. También que pueda ser un dirigente que mantuvo la línea histórica de FAA con sus principios, de 1912, cuando surgió peleando y luchando por la tenencia de la tierra. Es un gran anhelo que podamos seguir ese lineamiento histórico que pretendo sea un eje importante de mi presidencia. 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!