Entrevistamos en su oficina de la calle Uruguay a Santiago de los Heros, titular de Pampa Nuestra, agencia dedicada a la producción de contenidos agrarios. Ser prime time en “Telefe Noticias” no es nada fácil, pero una vez logrado, hay que sostenerlo y crecer. En eso están, con todas las ganas y las energías puestas en ese crecimiento. Palabras de quien trabaja día a día en pos de cumplir metas y sueños.

Por: Juan Carlos Grasa

Santiago, ¿Cómo se inició la idea de ir con un micro sobre agroindustria en un canal como TELEFE en horarios importantes de audiencia?

Nuestra intención, desde Pampa Nuestra, fue comenzar con una nuevo medio de comunicación  innovador, el cual brindara un valor agregado basándose en difundir el rol protagónico de la comunidad agroindustrial argentina frente al mundo. Independientemente del  gran avance en todo lo que respecta al mundo digital, hoy la televisión abierta continúa captando millones de televidentes, tanto en los centros urbanos como en el interior del país. Partiendo de la base que incorporar un ciclo de agro de 1 hora en la grilla de un prime time de un canal de aire, es prácticamente imposible, optamos por buscar un espacio consolidado como lo es “Telefe Noticias”, noticiero actualmente más visto en todo el país.

¿Una apuesta dirigida a qué tipo de público?

Las encuestas nos indican que el agroempresario de hoy opta a través de la televisión por contenidos relacionados con la actualidad.

Santiago de los Heros

Después de extensas reuniones con los directores del canal, logramos el visto bueno para incorporar en el noticiero capsulas de 1 minuto y 15 segundos,  con el objetivo de comunicarle al productor agropecuario una nueva tecnología o innovación y a su vez contarle a la ciudadanía, el trabajo que desde el campo se realiza para que los alimentos lleguen a su mesa familiar.

Sin dudas, éste es uno de los importantes desafíos pendientes que tiene la comunidad agroindustrial

Si, no tengo dudas que “Telefe Agro”, ya es un medio clave y fundamental para lograr empezar a comunicar “tranqueras abiertas”; Creo que no tiene sentido seguir hablándonos entre nosotros sin considerar al último eslabón de la cadena que son los consumidores.

Hoy cada cápsula que emitimos, entre la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, llegamos a 5 millones de personas solo por la señal de aire. A esto le tenemos que sumar todo el trabajo de difusión que se realiza desde las redes sociales de “Telefe Noticias”

Por todo esto estamos en condiciones de afirmar que este proyecto es histórico. Es la primera vez que el agro está presente en un horario prime time en la televisión abierta y en el marco de un noticiero.   

¿Desde el principio pensaron en Ricardo Bindi como cabeza visible del producto?

Ricardo Bindi en plena tarea

Ricardo Bindi está trabajando con nosotros ya hace 5 años en otro producto que realizamos en Pampa Nuestra que es La red rural: noticiero agropecuario de Radio La Red (AM910) que cuenta con 5 micros diarios de lunes a viernes, en la programación central de la radio, y un programa los días sábados junto a Marcos Lopez Arriazu y Sebastian Salvaro.

La realidad es que con Ricardo generamos una linda amistad de mucha confianza, miles de kilómetros recorridos por las rutas Argentinas y largas horas de charla junto a cientos de litros de mate. Esto no quita que no existan momentos de discusiones o intercambio de opiniones, lo cual creo que se basa toda relación profesional o personal. Soy de los que piensan que son muy enriquecedores los debates y el pensar diferente. A Ricardo, lo considero “un distinto”, es realmente una satisfacción contar con su profesionalismo, sus conocimientos, pero especialmente su increíble actitud para encarar cada desafío que se le presenta, ¡Un positivista nato! Por todo esto, te imaginaras que no tuve ninguna duda en convocarlo para que sea la cara visible de nuestro proyecto.

Ricardo está en un momento muy importante de su carrera. Creo que en esta etapa de su profesión es una linda oportunidad que pueda  llevar a cabo esta conducción y para Telefe Agro y Pampa Nuestra es un verdadero orgullo poder contar con su presencia.

Desde hace mucho tiempo los diferentes actores de la comunidad agroindustrial aspiran ocupar estos espacios para poder contarle a la sociedad urbana la tarea que se realiza en el planeta campo. Calculo que el apoyo fue unánime, ¿o no?

Recién estamos entrando en el cuarto mes de aire, igualmente tengo que admitir que hubo una aceptación importante en el mercado sobre la aparición de Telefe Agro.

Desde el primer día  hubo dos empresas multinacionales que nos acompañan y quienes hicieron posible que podamos lanzar este proyecto. Ahora entrando en el 2019, tenemos la palabra de 6 empresas de  primera línea que nos van a acompañar en el transcurso del año. 

Un pendiente y desafío para este año, es encontrar sinergias con las instituciones referentes de la comunidad agroindustrial y porque no, el Estado que tanto necesita comunicar.

¿Cuáles son los temas que se abordan y cuales son aquellos en los que perciben un mayor interés por parte de los televidentes?

El eje principal de Telefe Agro es la revolución Agroindustrial y el objetivo que tiene nuestro país y el campo argentino en convertirse en el supermercado del mundo.

Otro gran desafío que tenemos con la realización de las capsulas, es poder contar y desarrollar un mensaje consistente en tan solo un minuto.

Alguno de los temas que venimos abordando, haciendo foco en la tecnología e innovación son: Inteligencia artificial, energías renovables, big data, sustentología, genética de avanzada, nanotecnología,  robótica, agricultura de precisión, ganadería del futuro, medio ambiente, economías regionales para el mundo, entre otros. 

En esta instancia del proyecto, aun no tenemos medidos la aceptación del público de los temas  que venimos tratando pero el gerente de noticias del canal, quien es la persona que define los contenidos del noticiero, se pone muy contento cuando le entregamos capsulas relacionadas con la tecnología y el cuidado del  medio ambiente.  

¿Cómo es la relación con la emisora, es una apuesta conjunta o Pampa Nuestra lo produce en forma integral?

Telefe agro es una coproducción donde el canal cede el espacio y Pampa Nuestra produce integralmente el contenido y comercializa los espacios publicitarios.

¿Cómo crees que es la percepción que tiene la sociedad urbana con respecto a la gente del campo, hay encuestas recientes que afirman que es muy mala, coincidís?

Coincido plenamente. Hay una gran parte de la sociedad que  piensa que el productor agropecuario pone en riesgo la salud de la gente utilizando productos fitosanitarios, que son terratenientes millonarios, que no hacen otra cosa que acumular riquezas y  afectar nuestros suelos y medio ambiente.  Existe una gran desinformación sobre el valor que tiene el campo,  cómo trabaja y  la importancia que tiene en la economía del país y en la vida cotidiana de cada argentino: en cómo nos alimentamos, nos vestimos, nos trasladamos, hasta cuando nos bañamos y cuidamos nuestra salud. El campo es parte de la vida de cada argentino y éste es el gran desafío que tenemos: estar a la altura de la circunstancias, lograr comunicarlo a partir de un puente de unión entre el campo y los ciudadanos.   

De 1 a 10 ¿en que parte del proceso de consolidación del producto crees que están?

Diría recién que estamos en 4. Logramos ponerlo al aire que no es poco pero estoy convencido que falta mucho trabajo y un importante camino por recorrer. Esto recién comienza.

Dios quiera que el canal siga confiando en el producto, que las empresas nos acompañen y los  televidentes sigan  valorando nuestras producciones. Los contenidos y la plataforma están garantizados para que podamos cumplir con estos objetivos.

Telefe se ha posicionado desde sus comienzos como el canal líder de la TV argentina. De esta manera, a través de la utilización de esta extensa red más sus repetidoras, el GRUPO TELEFE llega tanto a sitios urbanos como rurales, transmite una atractiva programación que se compone, tanto de los programas nacionales más importantes, como de las producciones locales más vistas en cada plaza.

La señal llega a todo el país a través de sus 8 canales de aire,ubicados en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén y Salta y la señal complementaria de cables interior, logrando una cobertura nacional inigualable. Por otra parte, tiene presencia a través de sus canales representados comercialmente: Canal 9 de Mendoza, Canal 11 de Formosa y Canal 13 de Río Cuarto.

¿Cuáles fueron hasta ahora las zonas que han visitado y cuales los cultivos que demandan más interés?

Estuvimos hasta el momento en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Pusimos al aire los principales cultivos menos el girasol, capsula que emitiremos en breve. 

¿Cuál es futuro de TELEFE Agro y qué perspectivas tienen para este año que comienza?

Actualmente se emiten 2 cápsulas semanales, estamos trabajando para lograr emitir 5 cápsulas semanales (1 x día) como siempre en horario prime time de las 21 hs tanto en la ciudad de Buenos Aires como el resto del país.

Es un orgullo para Pampa Nuestra ser parte de este importante desafío de comunicación; ojalá que Telefe Agro sea un puntapié inicial para que otros medios masivos se sumen a incorporar en su prime time, contenidos relacionados al trabajo de la comunidad agroindustrial.

Gracias Santiago!