Paula Bernini: “Me siento plena haciendo periodismo”

Paula Bernini, exquisita mujer y periodista “todo terreno” es una especialista en viajes largos al interior de nuestro país, ha dedicado su vida al periodismo descubriendo a diario las emociones y sentimientos de aquellos entrevistados que la reciben en los lugares más recónditos de Argentina. Nació en Ramos Mejía y siempre recueda su infancia y […]
abril 22, 2023

Paula Bernini, exquisita mujer y periodista “todo terreno” es una especialista en viajes largos al interior de nuestro país, ha dedicado su vida al periodismo descubriendo a diario las emociones y sentimientos de aquellos entrevistados que la reciben en los lugares más recónditos de Argentina.

Nació en Ramos Mejía y siempre recueda su infancia y la secundaria en el Instituto Padre Elizalde. Creció en el seno de una familia trabajadora junto a sus padres y dos hermanos, Pablo y Natalia.

Por: Bettina Cucagna-Perlitas Rurales

  • Los comienzos como en todos los casos son difíciles, suponen desafíos que requieren valor para afrontar la incertidumbre de lo nuevo. ¿Cómo fue tu inicio en el periodismo?

Yo estaba en tercer año de la Universidad de la Matanza, era la primera camada de la carrera de Comunicación Social. Por aquel entonces había un programa en TN que se llamaba “El Periodismo que viene” conducido por Canela. Al mismo asistían diferentes universidades representadas por cuatro alumnos quienes competían y el premio era una pasantía en TN. De mi grupo nadie quiso participar pero como la Universidad siempre lo hacía fuimos a un sorteo y salí elegida. El desafío consistía en editar un informe, después una nota de actualidad y por último un tema de color. Ganamos en las dos instancias y perdimos en la final. Pero casi a fin de año volvimos a participar y ganamos una pasantía por 3 meses en TN.

Yo había empezado a trabajar en la radio de la Universidad y estudiaba a la noche por lo tanto dejé de lado la pasantía, además no tenía idea qué era TN…Pero mi destino era ese canal. Comencé en Telenoche Investiga con mi primera actividad en televisión: desgrabando de noche, una posibilidad que no podía perder

  • Paula, tenés la humildad de quien sabe muy bien dónde está parada y hacia dónde quiere ir. Recordás esa primera experiencia “desgrabando a los famosos”

Claro, tenía 20 años. Desgrababa todas las notas de María Laura Santillán, Juan Miceli, Sergio Elguezabal, Mario Markic. Cuando llegó el momento de encarar a quienes se les había hecho cámaras ocultas, yo conocía todo, y me llaman para que sea asistente para los que iban a preguntar. Pero claro, terminaba sabiendo qué preguntar más que los periodistas. Entonces me llevaron a hacer las notas y los periodistas me doblaban. Así pasaron tres meses, me renovaron tres más, tres más… Cuando se cumplió el año dije “Me vuelvo a mi casa”. Entonces me ofrecieron ser productora. Tenía 21 años y mi primera investigación fue el Caso Rimolo. Desde entonces trabajé en Telenoche Investiga.

  • “Quiero 100 Paulas” dijo Carlos de Elía. Sos una mujer sin miedos, que va para adelante  con talento y convicción.

 Realmente no entendí el comentario, en ese momento lo vi como un halago, pero no llegué a comprender el significado real. Es verdad que voy a cualquier lado, está en mi esencia, es un valor agredado pero después digo “qué hice”

  • En las redes sociales hay publicadas muchas fotos de Paula Bernini y en casi todas sonriendo pero sola…

 Sí, soy así. Claro que si estoy enojada o llorando no publico una foto. Por supuesto me enojo, me peleo, voy y vengo. Pero no es el denominador de mi vida. En general soy positiva. Y si no hay una foto con un hombre es porque no estoy formalmente con alguien, aunque sola no he estado nunca pero quizá no tan enamorada como para decir bueno cambio mi estilo de vida, tengo hijos y me dedico a otra cosa. Me siento plena haciendo periodismo.

  • A través del tiempo hemos visto numerosos programas donde claramente demostrás no tener problema de relacionarte con distintas personas, sea una coya, el Presidente de la Nación o un abogado en Tribunales. Parece que la fama y la exposición mediática no te ha cambiado para nada.

Es verdad, tengo facilidad para socializar y atesoro muchos amigos de toda la vida. Por ejemplo, con mis compañeros del secundario nos reunimos cada cuatro meses. También tengo dos o tres amigas de la primaria y nos juntamos siempre. No soy famosa ni lo creo. El otro dia fui a lo de una amiga con ojotas y un vestido viejo porque estaba limpiando mi casa y ella necesitaba que le preste la aspiradora.

“Muchas cuando trabajan piden maquilladora en los viajes. Yo prefiero ir con un técnico más, y asegurarme tener el mejor micrófono!!”

  • Muchas fotografías de festejos y abrazos en familia adornan tu facebook. Contanos sobre ellos, el lugar que ocupan en tu presente y cómo influyeron en lo que sos hoy, una profesional exitosa y una mujer feliz.

En mi vida puede faltar el amor de pareja pero mi debilidad es la familia, mis hermanos, mis viejos. Ellos son mis pilares. Tengo un hermano, Pablo y una hermana, Natalia, el círculo más chico, son lo que no puede faltar, mi sostén. La amistad también es otra cosa que nunca debe faltar. Las mellizas de mi hermana vienen a mi casa todos los días y no conciben que no las llame.  Con mi sobrino la relación no es tan apegada porque mi hermano está separado y a veces no coincidimos tanto para vernos. Las hijas de mi hermana son como mis hijas. Mi viejo siempre fue autónomo y en la actualidad tiene una fábrica de ensalada de frutas. Hace el reparto con mi hermano, todo a pulmón.

Nunca me faltó nada pero tampoco sobró. Fui a una escuela privada con la beca que consiguió mi mamá. Ella siempre está estudiando. Hizo arquitectura, docencia para adultos discapacitados y también chef. Una genia.

  • “Nunca desistas de tus sueños” Una afirmación muy tuya pero cómo se hacé para no claudicar y seguir hasta lograr los sueños más utópicos

No diría sueños, sino que no desistas de lo que quieres lograr. Yo no sé si soñé este presente pero cuando quiero algo lo hago. Mi pregunta es “por qué yo no puedo lograrlo” Hace unos meses con mi equipo viajamos a Catamarca, eran todos varones para manejar. Uno me dijo “no manejes vos, hay que tener muñeca”…manejé, subí las montañas ante las risas de todos que no podían creer lo que veían jajaja. A medida que voy queriendo algo, lo hago y logro el objetivo con perseverancia.

“Con los primeros sueldos viajé al exterior, luego compré el autito…No soy ambiciosa pero lo que quiero lo consigo”

  • Has recorrido varias veces nuestra hermosa Argentina, conociste lugares muy recónditos siempre con el coraje necesario para llegar. Sentiste miedo, ganas de abandonar el viaje…

 Argentina es un país tan grande que es imposible recorrerlo totalmente. A veces veo programas del interior que son rinconcitos mágicos, y me pregunto dónde está que no lo vi…Tengo un pantallazo general de todas las provincias argentinas. En muchos viajes he sentido miedo pero seguí adelante. Cuando hicimos el recorrido en mula para llevar la urna para votar a una escuela de montaña,  todos decían que eran ocho horas de viaje y nos llevó 21 horas llegar. En un momentó pensé: “qué hago acá”. Salimos desde Tilcara montaña adentro caminando y escalando 33 kilómetros  Yo pensé que la mula te llevaba y traía. No me paraliza el miedo. No reculo pero si me das tiempo a pensarlo, no lo hago. No soy arriesgada.

  • Trabajar en equipo en fundamental en el periodismo de investigación. Cómo te llevás con los colegas viajando tantos días y con las exigencias de un canal como TN y El Trece.

No me concibo sola en nada de la vida.  Soy la estrella jajaja, no la reina. Soy líder en un grupo, en un equipo en general. En el grupo de trabajo son todos hombres y hay un líder que dirige pero me consulta todo.

En la secundaria ya era líder natural, sin pensarlo..Soy mandona, de imponer. No me enojo pero a la larga se hace lo que yo digo. Cuando hay un problema escucho a todos pero decido yo. No peleo con mis compañeros pero con cada uno tengo una relación diferente, de trabajo por supuesto.

  • 12.000 km recorridos por todo el País en pandemia con un estudio móvil de TN. Tendrás cientos de anécdotas imborrables y situaciones límites en esos días de aislamiento obligatorio.

Cuando fue declarado el aislamiento obligatorio inmediatamente recibimos orden de trabajar como personal esencial. Quienes no teníamos una enfermedad preexistente nos pusimos a disposición del Canal. Las primeras salidas fueron por ciudades de la provincia de Buenos Aires, Mercedes, Tomás Jofré, Chascomús. No podíamos entrar a una estación de servicio a cargar nafta ni comer. Todo estaba cerrado. Fue muy preocupante hasta que propuse recorrer en mothorhome. No fue fácil conseguir uno pero lo logramos y empezamos el recorrido hasta que lleguamos a La Quiaca, luego a Alta Gracia pero no decíamos dónde íbamos a estar en el aire, para que la gente no rompa el aislamiento.  Fueron días cargados de emociones

“Pasea con vos, ve en vos algo que lo motiva” nos dijo una madre de un hijo con autismo. “Es el único momento donde lo vemos feliz. No queríamos dejar pasar la oportunidad, y aunque me pongan la multa vinimos a verte” En ese momento me subí al motorhome, me senté, y ahi entendi lo que estaba haciendo, éramos la ventana por donde la gente desde su casa viajaba con nosotros. Fue algo realmente histórico. La gente volvió a ver en la tele la posibilidad de viajar, de distraerse, no sólo la cantidad de casos de covid que había.

  • Nada relaja más que el mar… ¿Seguís pensando eso?

 No es tan así, porque voy a la montaña y también me relajo. Por supuesto que me encanta el mar, contemplarlo desde la playa, escuchar su sonido y sentir el viento que acaricia.  Creo que todos los paisajes de Argentina relajan. Me gusta la playa, quedarme cuando cae la tarde y ni hablar si voy con mi familia, siento la paz completa. Eso sería ser feliz…”

“El que se va de Argentina siempre regresa, puedo contar infinidad de gente que se fue y dice que el sentimiento por Argentina es difícil de explicar. Y también gente que vino a vivir a nuestro país y ya se siente argentino. O sea, el argentino tiene un imán a pesar de nuestras falencias como país”

  • Imaginemos Paula Bernini Presidente de la Nación, cuáles serían tus prioridades, las medidas urgentes para mejorar el día a día de la sociedad.

Es fundamental que se sigamos sosteniendo en la Argentina la salud y la educación pública por supuesto con mucha inversión. He viajado mucho por el interior y con tristeza he visto hospitales nuevos pero que no tienen el equipamiento necesario, ni siquiera las cosas que dicen que compraron. Me ocuparía mucho de la salud, la educación y obviamente de la seguridad. En los países populistas con la pobreza y el hambre manejan el voto.

  • Como todos sabemos trabajás en TN y El Trece donde también lo hacen grandes profesionales que son tus colegas. Nos regalás un comentario para ellos, periodistas destacados y seguramente a quienes conocés muy bien.

Mario Massaccesi: Mi amigo

Mario Markic: Para mí es un faro. Lo escucho muchísimo. También a veces discutimos. Él es un pionero,  nunca voy a conocer lo que él conoce  porque hace años que viaja por Argentina. Es muy estudioso. Tuvo la oportunidad de hacer periodismo grabado. Lo mio es vivo.

 Franco Mercuriali:  Es un tipazo. Un gran profesional.

Nicolás Wiñasky: Un diez. Trabaja mucho en radio y por eso no tengo tantas horas compartidas con él. Un divino.

  • Recorriendo tu álbum de fotos en Facebook vi que la primera fotografía publicada fue la de tu abuela allá por 2013. ¿Tiene algún significado esa elección?

Ella es mi abuela materna y en la foto se ve la fachada de su casa, y ella con el batón. Mis abuelos paternos fallecieron cuando yo era muy chica. Mi abuela y mi abuelo por el lado de mi madre estuvieron separados. Ella vivió a seis cuadras de mi casa y es lo más presente que tengo. Muy luchadora y yo, su debilidad, me llamaba Ternurita.  Falleció joven, 9 días después de mi cumpleaños 40. Recordarla me da tristeza, melancolía pero no se caen lágrimas porque la viví y disfruté ¡tanto!

  • “No hay grandes coberturas sin grandes equipos” dijiste en una publicación. Durante el mes de enero 2023 cubriste el juicio Baez Sosa en la ciudad de Dolores. Allí hicimos esta entrevista y me consta el intenso trabajo que realizaste junto a tu equipo.

Sí trabajamos desde las 7am hasta las 24 pm. Nos dividimos tareas y horarios. La sensación de estar todo el tiempo acompañada fue fundamental. Destaco a mi gran compañero Sebastián Domenech que en todo momento estuvo a la par. Un juicio que durante todo enero tuvo en vilo al País. Una cobertura periodística que quedará en la historia policial de nuestra sociedad y que atravesó a toda la Argentina.

  • Esta entrevista tiene como principal objetivo que los lectores conozcan “desde el interior” a Paula Bernini, más allá de las cámaras. Contanos algo más de vos antes de concluir esta charla, que a mí por lo menos, me encantó.

Pienso que a la gente le cuesta creer que esté plena sin tener un pasar económico extraordinario, yo si no trabajo no como, jajjaj. Soy optimista, me contento con lo simple, con el amor y la familia. Todos los días me levanto y agradezco lo que tengo. Cuando estoy en un pueblo, y veo una iglesia, entro y agradezco. Me gusta mucho la ropa pero si tuviese tiempo sería mucho más coqueta.El tema de los viajes te hace práctica, meter todo en la valija y listo, sólo llevo la que puedo baquetear. No me importan las marcas, soy súper prolija, nunca me verás con una mancha o un agujerito.

  • ¡¡Graciass Paula Bernini por tu buena onda, calidez, don de gente y simpatía!!! Fue un place entrevistarte y disfrutar esta charla “desde el interior”
EN POCAS PALABRAS

Ramos MejíaMi lugar de pertenencia, donde me siento segura.

PadresMis pilares

SobrinasMi debilidad

Adrenalina –Me gusta hasta ahí

SoledadNo me gusta, me da miedo

 PolíticaMe interesa, lo justo y necesario. No me interesa el rosquerio

Pobreza Me preocupa mucho, me angustia, me hace sentir impotente

Vacaciones¡Necesito!

MúsicaCachengue, bailar. Me gusta la música alegre, que puede cambiar el estado de ánimo, es importantisima

Amor de pareja Por empezar, que te acompañe, que no quiera imponer sus ideas sobre las tuyas. El amor verdadero es respetar el logro del otro.

Dolor Me duele la injusticia, la pobreza. Me duele un viejo. Mi papá que luchó toda la vida, no la está gozando. Cuando veo gente en la calle me desarmo.

 ArgentinaEs todo. Es el lugar del cual no me iría nunca, ni con una propuesta superadora de trabajo.

Un lugar en el mundoAl lado de mi familia.

Paula Bernini y Mario Massaccesi
Palabras de un amigo

“Paula es la inquieta que necesita la calle para contar lo que pasa. ¿Alcanza con eso? Claro que no. Paula se revela como la cronista distinta porque tiene sentido y le sobra corazón. Sabe lo que quiere, busca lo que necesita y tiene la habilidad suficiente para hurgar hasta el cansancio y encontrar la mejor historia. Es una investigadora paciente que se fraguó en el fuego bravo de Telenoche Investiga.

 Paula ama a la gente y hace propios los dolores ajenos. Se conmueve, se compromete y es un puente humano para los que no tienen voz. Suele ser jodida porque asume la responsabilidad que hay historias que son urgentes, picantes, necesarias. Mueve cielo y tierra. Es una topadora humana que va más allá de sus límites para mostrar lo que nadie muestra, por eso sorprende, por eso nos impacta, aunque a unos cuantos, les joda.

Paula Bernini es mi amiga hace muchos años y nos sobran anécdotas para que el cariño sea mutuo y sin fecha de vencimiento. Me divierten todas las mujeres que habitan en ella: la que no tiene filtro, la arrasadora, la que llora en silencio, la pantagruélica, la tía perfecta y hasta la que se enoja y me arrincona para cantarme las cuarenta.

Admiro que haya encontrado un destino itinerante, una especie de caravana humana hilvanada por historias sencillas y reales, como ella misma”

                                                                                   Mario Massaccesi, su amigo

Notas relacionadas

“Desde el interior” en el tiempo

“Desde el interior” en el tiempo

Esta sección tan interesante de leer nos adentra en el lado B de aquellas personas que vemos y conocemos, ya sea por su trabajo, su profesión o algún hecho vivido que los hizo famosos. Descubrir su lado menos conocido, sus lazos familiares, sus sentimientos y maneras...

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...