Performance Test. La conciencia de proteger el suelo

Esteban Giammalva es el director de Marketing y Comunicación de Fertec SA, Santiago Tourn es Ing. Agr. (Dr) ,Prof. Adj. Mecanización Agrícola FCA Balcarce-UIB INTA Balcarce, junto a Fertec logran una gran sinergia que desarrolla conciencia, motivando a la nutrición del suelo. Performance Test nos juntó en Balcarce y hablamos sobre este 2022 y la […]
febrero 17, 2022

Esteban Giammalva es el director de Marketing y Comunicación de Fertec SA, Santiago Tourn es Ing. Agr. (Dr) ,Prof. Adj. Mecanización Agrícola FCA Balcarce-UIB INTA Balcarce, junto a Fertec logran una gran sinergia que desarrolla conciencia, motivando a la nutrición del suelo. Performance Test nos juntó en Balcarce y hablamos sobre este 2022 y la realidad de los fertilizantes.

Por: Juan Carlos Grasa –Director HorizonteA-

¿De qué se trata este evento, Performance Test?

Esteban – Performance Test arrancó el año pasado –por pandemia recién pudimos empezar a fin de año- y estamos recorriendo el país de la mano de nuestra Red de Distribuidores, para acercarnos a nuestros clientes y a los clientes de la zona del distribuidor, con la idea de transmitirles el concepto del diferencial que hay entre una buena y una mala calidad de aplicación de fertilizantes.

Para esto contamos con el protagonismo de Santiago Tourn, él nos reafirmó la importancia de la aplicación de fertilizantes. Santiago aportó información y datos para traducir el impacto económico que hay en la calidad de aplicación.

¿Qué podrías decirnos de esos números?

Esteban – Los números son sorprendentes. Entre una buena y una mala calidad de aplicación hay hasta U$150 por hectárea de ingreso neto de diferencia en el maíz, y hasta U$200 por hectárea en trigo. Aquí, en la Universidad de Balcarce, se hizo un ensayo de 3 años de datos que demuestra que ese es el diferencial. A eso hay que agregarle el valor que hoy tienen los fertilizantes, por ese motivo la eficiencia no se discute, aplicar y manejar la nutrición del suelo con eficiencia ya no tiene discusión.

Otras ramas de la agricultura como la siembra y la cosecha han avanzado mucho pero no tanto así la aplicación de fertilizantes. En esto Fertec, ¿ha hecho punta?

Esteban – Si, siempre nos medimos a nosotros mismos y fuimos muy exigentes, es parte de nuestro ADN, la innovación y la autoexigencia. Siempre tuvimos la mejor tecnología en aplicación del país, pero así y todo la fuimos evolucionando. De hecho hoy, en este Performance Test, presentamos un sistema de medición de altísima precisión en el cual ya no medimos el coeficiente de variación por arriba, sino que utilizamos una balanza y un sistema de cálculo para lograr la máxima precisión posible. Hacer una buena calibración se traduce en diferenciales económicos.

¿Cuál es el concepto que ustedes quieren transmitir?

Esteban – Hay que calibrar, hay que saber qué hacer con el fertilizante y aplicarlo con la mayor calidad posible. Nuestras maquinas permiten hacerlo, tienen más de 800 configuraciones posibles para lograrlo, se pueden adaptar a los diferentes materiales y calidades de fertilizantes que tenemos en Argentina y a las diferentes variabilidades de lotes y de climas. Hoy, por ejemplo, hicimos una aplicación con el 12% de coeficiente de variación con un viento de 30km/hs.

“Hacer una buena calibración se traduce en diferenciales económicos”

Esteban Giammalva

¿Cuál fue el panorama que encontraste de parte del productor cuando comenzaron con los Performance Test?

Santiago – El público que hemos tenido en Performance Test ha variado según la zona. Hoy, aquí hemos tenido una mezcla entre contratistas, asesores, productores, estudiantes y asesores que son productores. Muchos de ellos trabajan no solo con los cultivos tradicionales. La mayoría usa fertilizadora y tiene experiencia, eso se observó en la charla porque plantearon dudas y discusiones.

Todas esas dudas fueron evacuadas a campo, mostrando cómo y de qué manera lograr la mejor fertilización según los diferentes contratiempos. A todos les quedó claro la importancia de la calidad en la aplicación.

Te vi usando un dron, de una manera diferente a la habitual, era lo más parecido a un laboratorio a cielo abierto.

Santiago – Si, este dron aún no tiene nombre marketinero…ja. Surge de una demanda que propone Fertec que contactándose con una empresa tecnológica y uniendo la demanda y la oferta de la tecnología, se logra poder medir la calidad de la aplicación semiautónoma, es decir, sin necesidad de tener bandeja ni balanza, entonces se generó un dron comercial, un software para poder manejarlo, y otro software para poder detectar el fertilizante aplicado a partir de las imágenes que va tomando el dron.

Separa lo que es fertilizante de lo que no lo es, luego calcula el coeficiente de variación en el ancho de labor de la máquina. Por ahora está en fase experimental. Hoy debemos seguir usando la bandeja (Tester Box), ambas innovaciones son complementarias. Seguimos avanzando en el desarrollo siempre en pos de una mejor y mayor medición.

¿Cómo definirías el espíritu de Fertec respecto al compromiso con la nutrición del suelo?

Esteban – La idea es simplificarle al productor el trabajo a campo, es importante transmitir la importancia que tiene calibrar, son 2 horas que uno invierte en ahorrar plata y simplificar la tarea. Debemos saber cuánto perdemos o ganamos a nivel productor y a nivel país, porque el impacto económico que tiene a nivel país la correcta aplicación de fertilizantes es muy grande.

Queremos transmitir y hacer escuela, muchas veces se hace una prescripción muy a conciencia, pero después no se sabe cómo en realidad se aplicó, es decir, cómo la maquina realizó esa aplicación. Hay que estar detrás de la máquina y detrás de la computadora, y además saber cómo usar las distintas configuraciones.

“Seguimos avanzando en el desarrollo siempre en pos de una mejor y mayor medición.”

Santiago Tourn

En general, ¿quiénes son los propietarios de las maquinas?

Esteban – Depende del modelo de la máquina, la que usamos hoy acá es una automotriz, pensada para el contratista porque es un equipo con una altísima capacidad operativa y con un paquete tecnológico de vanguardia que permite hacer muchas hectáreas a gran velocidad y sobre todo con una gran calidad de aplicación.

El productor agropecuario en general prefiere un equipo de arrastre –van de los 3500 a los 5000 litros- y en ese margen de acuerdo al tamaño del campo elige el conveniente.

Nosotros tenemos dentro del paquete tecnológico Serie 6, la marca LUXION, que son soluciones de agrologistica para semillas y fertilizantes, haciendo que la maquina esté abastecida de manera permanente y eso hace al diferencial en la cantidad de hectáreas que se pueden hacer por día. Quiero aclarar que los equipos de arrastre tienen el mismo sistema y la misma precisión que el automotriz.

Transitando un año con el clima en contra y el costo de los fertilizantes alto, ¿cómo evalúan este inicio del 2022?

Santiago– Creo que el productor va a fertilizar, tal vez buscando alternativas en las estrategias de fertilización usando menos dosis pero en 2 o 3 veces, buscando ser más eficientes. Hay casi una triplicación del precio de la urea y eso lleva a que el productor le dé más importancia a estos eventos, como una herramienta para lograr calidad de aplicación y mejoramiento de costos.

Una máquina que aplica a 20 km/hs, con 30 mts de ancho de labor, a 200 kg/ha tira $300 por segundo. Toda esa plata hay que aplicarla bien. Este costo afecta al sistema productivo, pero a la vez ayuda a que se tome más conciencia de la importancia de aplicarlo bien y de buscar máquinas con más tecnologías, dándole más importancia a la calidad de los fertilizantes y capacitando a todos los actores de la cadena.

Gracias Esteban y Santiago!

Performance Test

Los Performance Test son jornadas a campo en distintos puntos del país que tienen por objetivo principal mostrar el gran impacto económico de la calidad de aplicación en la rentabilidad final de cultivos y demostrar a campo cómo las fertilizadoras Fertec Serie 6 ofrecen la mejor calidad de aplicación del mercado aún en condiciones desfavorables. 

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!