Luego de 10 años de compartir con ustedes que nos leen y con quienes mes a mes publican en nuestra revista, hemos querido realizar una comunión entre las dos partes, para que de alguna manera se unan ambos actores de una misma publicación.

Para que sea viable, lo hemos organizado en forma de votación, vía internet, donde una vez seleccionados los candidatos a participar, nuestros lectores y pares pudieron hacerlo. 8.454 personas eligieron a quien creía merecía ser  “El personaje del AGRO, 2014”

La que más votos obtuvo fue “Pilu” Giraudo, seguida por Luis Wall y Matias Longoni. 

Cabe destacar que los seleccionados en primera instancia son quienes, a nuestro criterio, se han destacado durante este año, por su labor en este mundo agro industrial.  A continuación hacemos un detalle de las razones por las que los hemos elegido.

 

1° Beatriz “Pilu” Giraudo

"Pilu" Giraudo, presidenta de Aapresid

“Pilu” Giraudo, presidenta de Aapresid

 

Elegida para conducir la Asociación de productores de Siembra Directa, AAPRESID, “Pilu” Giraudo logró este año una explosión increíble, en un mundo de hombres, le puso perfume de mujer a la difusión de las buenas prácticas agrícolas,  la sustentabilidad  y el cuidado del medio ambiente. Lleva sin pausa la palabra de Aapresid por los confines del planeta, es sin dudas “El” personaje del 2014. Logró además junto a un gran equipo, conjugar el conocimiento técnico que amerita un cargo como el que desempeña con la exposición mediática que las Asociaciones necesitan para ser reconocida,  no solo por la comunidad agroalimentaria, sino también el resto de la sociedad. En la consulta que hicimos entre nuestros suscriptores salió elegida como el personaje del 2014. Celebramos que así sea!

 

 

2° Luis Wall

Luis Wall, Doctor en Ciencias Bioquimicas

Luis Wall, Doctor en Ciencias Bioquimicas

Que en la consulta realizada a nuestros suscriptores sobre el personaje del año, Luis Wall haya estado cabeza a cabeza con Pilu Giraudo, habla del perfil de los lectores de nuestra revista.  Luis Gabriel Wall nació en La Plata en 1959. Licenciado en Ciencia Bioquímicas de la UNLP (1984), Doctor de Ciencias Bioquímicas de la UNLP, posdoctorado en Fisiología Vegetal en Suecia, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes  Es Director del Programa de Investigación en Interacciones Biológicas de la UNQ e Investigador Responsable del Proyecto para Áreas Estratégicas del Ministerio de Ciencia Tecnología y denominado Biología del Suelo y Producción Agropecuaria Sustentable (BIOSPAS), en el que participan 12 grupos de investigación de diferentes universidades nacionales e institutos de investigación, una ONG como AAPRESID y dos empresas, Rizobacter Argentina SA y La Lucía SA del Grupo Romagnoli.

 

 

3° Matias Longoni

Matias Longoni

Matias Longoni

 

Reconocido periodista, dedicado sobre todo al periodismo de investigación. “Fuera de Control” fue el libro que puso en evidencia los manejos Etchegaray  en la ONCCA,  la aduana y la AFIP,  fue la culminación de una investigación de más de 2 años de este prestigioso periodista.

Este año, la primera edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación fue para Matias Longoni, sus  17 notas sobre exportación de arroz a Venezuela puso en evidencia sospechosos sobreprecios en los negocios de exportación de arroz a ese país. Matias Longoni, periodista de Clarín y conductor de Bichos de campo se alzó con el galardón que la entidad destino al rubro Periodismo de Investigación. En el mismo certamen, pero en la categoría Medios audiovisuales, el ganador fue el equipo de “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, por su investigación sobre la “Ruta del dinero k”.
Las notas de Clarín sobre las irregularidades en el comercio con Venezuela fueron evaluadas por un jurado formado por los periodistas Mauri König (Brasil) y Ricardo Uceda (Perú) y por el profesor de periodismo Alfredo Torre (Argentina).

 

 

Martin Melo. Periodista agropecuario de Radio Mitre

Martin Melo. Periodista agropecuario de Radio Mitre

 

 

Juan Martin Melo

Periodista,  encargado de hacer los micros agropecuarios en radio Mitre donde también  conduce junto a Carlos Lencina el programa “Mitre y el Campo” todos los domingos de 7 a 9 hs. liderando mes a mes el segmento de programas agropecuarios a nivel nacional, marcando récords históricos para este tipo de productos radiales.

Un capítulo aparte es la participación de Melo en el programa “Lanata sin filtro” quien se transformó en un personaje clave del programa. En su espacio, él y Jorge Lanata llevan adelante desopilantes historias que hicieron atractivo este tipo de micros, y de esa manera poder transferir a la inmensa audiencia las cosas que suceden en la comunidad agroalimentaria. Juan Martin Melo, se transformó este año en un personaje que trasciende el sector agropecuario, siendo reconocido en cada lugar al que asiste.

 

 

Santiago del Solar Dorrego

Santiago del Solar Dorrego

Santiago del Solar Dorrego

Este año viajó a África, recorriendo Tanzania y Sudáfrica viendo la situación local de la agricultura,  hablando con autoridades locales y empresas que buscan  soluciones para aumentar la producción y mejorar la seguridad alimentaria africana. También estuvo en Roma, en la FAO, donde participó en varios eventos sobre seguridad alimentaria representando a AACREA. Fue parte del debate abierto en la Fundación Thomson Reuters, donde participó de un panel con  agricultores de “La Via campesina”, como así también con un productor canadiense. Intenso debate e intercambio de ideas. La misma semana en Roma, con Grulac (Grupo América Latina y Caribe) y con los embajadores, se ocupó de tratar temas referidos a la seguridad alimentaria mundial. Culminó esa semana el 16 de octubre, en el día Mundial de la Alimentación, en el plenario en la FAO del comité de seguridad alimentaria (CFS). El panel representó al “Mecanismo del sector privado”, compartiendo el estrado con La Reina Máxima de los países bajos. En esa ocasión explicó entre otros temas el “Método CREA” como sistema de difusión de conocimiento para productores agropecuarios y su impacto positivo en el mejoramiento y aprendizaje.  Discutió en Alemania, en el  foro de soja y maíz en Frankfurt y visitó Nueva Zelanda para participar en el  “Global Research Alliance”

 

Gonzalo Álvarez Maldonado

 

Gonzalo Alvarez Maldonado. Presidente IPCVA

Gonzalo Alvarez Maldonado. Presidente IPCVA

 

 

Está transitando su último periodo como Presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, este año el IPCVA estuvo presente en el Salón Internacional de la Alimentación de París, la Feria de la Alimentación más grande del mundo, y en la misma la Argentina con 22 empresas exportadoras tuvo un marcado éxito ya que despertó el interés de muchos países – no solo europeos – sino también de Asia, que se ven seducidos para comprar carne nacional.  Álvarez Maldonado se destacó por su brillante capacidad de gestión frente a los diferentes actores que integran el instituto, que por estos días se ve amenazado por una iniciativa oficial que lo pone al borde la de extinción, al menos con el formato actual.

 

 

 

 

 

Carlos Gonzalez Prieto

Carlos Gonzalez Prieto, titular de Puken Media

Carlos Gonzalez Prieto, titular de Puken Media

El joven empresario es titular junto a Manuel Fernández de Puken Media, empresa que ha tenido un crecimiento vertiginoso en este último año.  La misma está abocada a brindar servicios de comunicación además de producir: Bichos de campo –tanto para radio como para televisión –  Hombres de Campo, el programa de la SRA en radio y televisión. Puken Media además  produce la mañana de Radio Colonia con los programas Tiempos modernos y Coincidencias. Carlos participa además como columnista en el programa “Le doy mi palabra” con Alfredo Leuco. Trabajan en Puken Media más de 20 periodistas especializados, como broche, este año Bichos de campo recibió el Martin Fierro al mejor programa agropecuario.    

 

 

 

Diego Peydro

Diego Peydro

Diego Peydro

Diego Peydro, logró imponer su sello en Agro TV, programa que se emite por Canal 13 satelital y Metro, que este año cumplió 10 años en el aire y desde el primer día no se desvió un ápice de su objetivo original, información técnica de alta calidad, mostrando la actividad de la agroindustria a nivel global. Este año como los anteriores las cámaras de agro TV estuvieron presentes en el Farm Progress Show de EE.UU. en Alemania y en Brasil, siendo “los” protagonistas a la hora de informar sobre Agricultura de precisión. Agro TV y todo su equipo de profesionales son una herramienta fundamental para la información técnica de valor, generada por ellos mismos, algo poco usual en estos tiempos de Copiar y Pegar. La comunidad agroindustrial pregona su necesidad de informar al público en general, pero a la hora de transmitir conocimiento técnico, Agro TV sigue a la vanguardia y se vuelve necesario.

 

Alfredo Gusmán

Alfredo Gusmán, Presidente Asociación Argentina de Angus

Alfredo Gusmán, Presidente Asociación Argentina de Angus

El martes 28 de octubre la Asociación Argentina de Angus eligió una nueva comisión directiva, y fue reelegido en su cargo Alfredo Gusmán, como presidente,  para el período 2014-2016. Este Egresado del Colegio Carlos Pellegrini de 64 años, representa un nuevo perfil en la dirigencia ganadera argentina, es dueño de Timbo, empresa que junto a sus hijos procesa y comercializa Celusal, fanático de Aníbal Troilo a quien fue a verlo tocar el bandoneón miles de veces. Vivió unos años en Francia y fue amigo de Claude Lelouche. En Angus logró este año que la Asociación esté presente en 120 remates auspiciados, un record para las asociaciones. Este año organizó la visita del heredero del trono imperial de Japón, Akishino, a un campo Angus. Fue la única actividad no laboral hecha por el príncipe en el país. Los programas ERA y Carnes Certificadas de la Asociación cumplieron 25 y 20 años respectivamente consolidando su presencia.  El programa de carnes certificó 1,5 millones de hamburguesas para McDonald´s en el último año.

La revista de la Asociación cumplió 95 años de publicación ininterrumpida, siendo la Asociación, la única invitada en Sudamérica a participar de un proyecto internacional sobre fertilidad de vaquillonas, conducido por especialistas de las universidades de Missouri y California. Sumado a esto, organizó hasta la fecha remates de Hacienda gorda ecografiada, dando la chance al mercado de conocer más sobre el producto comprado.

 

Rodolfo Luis Rossi

Rodolfo Rossi

Rodolfo Rossi

 

En el marco de los 10 años de vida de Horizonte A nos dispusimos a mostrar personas fundamentales para la construcción de esta revolución verde. Rodolfo Rossi, el presidente de Acsoja, fue la primera de ellas. Era una fija que Rodolfo estuviera entre los elegidos, primero por nosotros y después por nuestros lectores, el breeders de Nidera fue uno de los primeros en relacionarse con la soja y de alguna manera es el papá de la criatura. Rodolfo Rossi fue elegido presidente de Acsoja en el 2004, año en que nacía nuestra revista, y en una de nuestras primeras ediciones se acercó con la humildad que lo caracteriza para conversar con nosotros sobre que era esto de asociarse en forma de cadena. Nos pareció importante que Rodolfo forme parte de esta iniciativa a la hora de elegir a los personajes del agro 2014.

 

Andres Méndez

Ing. Agr. Andrés Mendez- INTA Manfredi

Ing. Agr. Andrés Mendez- INTA Manfredi

 

Actualmente facilitador del Proyecto Tecnologías de agricultura de precisión para mejorar la eficiencia de la producción agropecuaria. Coordina  trabajos a campo en el INTA y en una red de trabajo con empresas, instituciones, asesores, productores, contratistas y medios de comunicación. Representa a la institución en diferentes eventos nacionales como internacionales. Es miembro del Club de Bologna – (Alemania e Italia) representante argentino donde hay 110 especialistas de todo el mundo. Andres Méndez es sin dudas uno de las personas que más se han destacado en este 2014, convertido en uno de los máximos referente de la agricultura de precisión en Argentina con gran proyección internacional. Trabaja y se especializó en: manejo de Programas Específicos de Agricultura de Precisión, manejo de Herramientas de Agricultura de Precisión, recolección de datos georeferenciados, definición de ambientes, caracterización de ambientes, planteo de ensayos a campo sobre cultivos extensivos (maíz, soja y trigo), calibración de maquinaria para cosecha, siembra y fertilización en base a dosis variable, análisis de ensayos y conclusiones, recomendación de dosis variable, difusión de la tecnología desde la experimentación a la adopción por parte de productores, técnicos y empresas relacionadas, planteo de ensayos para adopción de la siembra directa con maquinaria argentina en otros países como Sudáfrica, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, entre otros.

Organizador de la primera gira de agricultura de precisión realizada en Argentina conociendo empresas de servicios, fábricas, instituciones, entidades y productores agropecuarios líderes.

 

Martin Marzetti  

Martin Marzetti, coordinador REM Aapresid

Martin Marzetti, coordinador REM Aapresid

Las malezas resistentes y tolerantes a herbicidas son un problema que avanza en todas las zonas productivas. El principio de la solución es cambiar la actitud ante la situación y el manejo agronómico. REM es la primera Red de conocimiento en Malezas resistentes. Coordinada por Aapresid, suma a distintas instituciones técnicas, a los principales expertos en el área y cuenta con el apoyo de las principales empresas de tecnología fitosanitaria. Esta Red fue coordinada por Martin Marzetti y él es otro de los personajes del Agro 2014. Las malezas han dominado la escena agronómica de este año que termina y han tenido en la REM un espacio común que tiene como objetivos: ser una red de alerta y detección temprana para el estudio de los casos sospechosos con la posterior comprobación científica de la resistencia, difundir la problemática orientada a la prevención, generar un sitio web que resuma la información generada sobre los casos estudiados y coordinar acciones público-privadas para generar soluciones a las problemáticas de malezas.

 

Gustavo Ferraris

Gustavo Ferraris

Gustavo Ferraris

Si hay un técnico que genera información valiosa a raudales, es Gustavo Ferraris. Se desempeña en el  Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino, nació en Whelwriht, provincia de Santa Fe e hizo un Magister en Ciencias del suelo, en la Universidad Nacional de Rosario. Es un autor de participación permanente en Horizonte A y pertenece a la nueva generación de profesionales que estudian con minuciosidad la nutrición vegetal.  Sistemas de producción y manejo nutricional del cultivo de maíz, el uso de micronutrientes, fertilización complementaria en soja de segunda, posicionamiento y tecnología de aplicación. “La cosecha de maíz va a marcar un record de rendimiento”. El Zinc y el Boro son elementos que han alcanzado una creciente difusión, uso eficiente de fertilizantes, punto de partida hacia un diagnóstico de fertilidad.  Estos son algunos de los innumerables artículos que podemos leer buscando bibliografía de Gustavo. Con la sencillez de los grandes cada vez que puede agradece que publiquemos sus trabajos, cuando en realidad somos nosotros quienes valoramos su aporte inagotable.

 

Sebastián Senesi

Sebastián Senesi, co-director AAP Fauba.

Sebastián Senesi, co-director AAP Fauba.

Director y Profesor en Maestría, especialización y Posgrado Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos. Co-director Programa de Agronegocios y Alimentos, Director y Profesor en Posgrado Alta Dirección en Comercio Exterior Agroalimentario. Dirigió 3 tesis de Maestría de Agronegocios, 2 de Especialización en Agronegocios y Alimentos, y 4 Tesis de Grado. Este fue un gran año para el sub director del  Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía.

Fue disertante en: 10° Aniversario de la fundación de ACSOJA, en  La Misión. 22º Congreso de Aapresid; en 24th World Food and Agribusiness Forum & Symposium, organizado por IAMA (International Food and Agribusiness Management Association; en la  Sexta Conferencia Internacional de Soja Responsable. “Supply Demand Connection”,organizada por RTRS, Foz do Iguazú, Brasil; en el  Seminario “Katoomba Metting” y en el “Seminario Ideas en Acción” de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Fue jurado Miembro del jurado del Premio CITA a la innovación Tecnológica Agropecuaria 2014; de la Sexta Edición del Premio al Desarrollo de Recursos Humanos, Dow AgroSciences y Miembro del jurado del Premio SUSTENTAR a la producción sustentable Agropecuaria 2014

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!