Ponzio: Pasión por el futbol y el campo

Organizado impecablemente por los amigos de New Holland, partimos hacia Rosario el día anterior al encuentro con la idea de salir bien temprano para Las Rosas, pueblo natal y donde tiene su campo Leonardo Ponzio, gran referente y ex capitán de River Plate. Con el frio de la mañana nos estaba esperando el jugador más […]
julio 23, 2022

Organizado impecablemente por los amigos de New Holland, partimos hacia Rosario el día anterior al encuentro con la idea de salir bien temprano para Las Rosas, pueblo natal y donde tiene su campo Leonardo Ponzio, gran referente y ex capitán de River Plate. Con el frio de la mañana nos estaba esperando el jugador más ganador de la historia de River, junto a sus amigos, su familia y el fuego prendido, por supuesto!!

Por: Juan Carlos Grasa

Una buena picada de bienvenida y rápidamente los colegas de la prensa que habíamos sido invitados lo rodeamos y empezaron las preguntas.

Leo, acá estamos en un lugar hermoso. Primero quiero agradecerte por abrirnos las tranqueras de tu campo y a la gente de New Holland que hizo posible este encuentro con colegas.

Contanos, ya alejado del futbol y con las ganas de jugar en el club de tu pueblo, cómo te sentís en este momento tan particular.

Siempre digo que las cosas pasan por algo y haberme roto la rodilla me sirvió para ordenarme un poco, desde que dejé la alta competencia andaba sin agenda y el hecho de hacer la recuperación en Buenos Aires estoy más organizado, yo siempre digo que a los jugadores de futbol alguien nos tiene que armar una agenda y ahora gracias a la rehabilitación, la estoy teniendo. El campo te impone algo de ritmo, pero vengo, tomo unos mates en el galpón y después sigo la cosa por teléfono o en la compu.

¿Y el futbol en qué lugar queda ahora?

La verdad que no me desvinculé para nada de River, ya que sigo ligado al club de manera institucional o asistiendo a algunos eventos. El día de mañana me gustaría seguir relacionado al club y hacer algunas acciones vinculadas a lo institucional.

El hecho de estar con la actividad rural, acá en el campo ¿te sirvió para comenzar con la otra vida post futbol?

Facilita mucho, pero a la vez lo que fui haciendo desde antes del retiro fue estar cerca del campo, manejando algunas cosas y estar cerca del ingeniero y del resto del equipo que son los que saben. Además, estoy al tanto de todo sobre todo a la hora de vender, el tema de los mercados lo manejo yo directamente.

¿Qué producen hoy acá en este campo?

Bueno acá hacemos trigo, maíz y soja y en el otro campo hacemos sorgo. El próximo año vamos a hacer girasol, te cuento que en las inversiones en el campo soy mucho más audaz que en el resto de mi vida, acá me dicen hay que invertir tanto y la verdad que no escatimo en gastos, voy por lo mejor mientras que en mi vida fuera del campo soy más conservador.

 ¿Qué opinión tenes sobre la situación del agro en el contexto de país?

Desde que tengo uso de razón que la Argentina es así… no hay que resignarse, pero hay que aceptar y ponerse en el lugar del otro, yo estoy bien, mi familia está bien y a los que yo puedo ayudar están bien, de todos modos es muy difícil.

Mi padre reniega continuamente y yo trato de abrirle un poco la cabeza usando algunos instrumentos nuevos como para no perder, por ahí compramos anticipado y tratamos de ganarle al número, cuando se puede hay que tener otra visión, y ver bien cómo amortizar las inversiones y programar las cosas a 5 o 6 años.

“No quiero hablar de política, pero mientras haya trabajo en la Argentina nadie se caga de hambre, pero tenes que trabajar, vi en Europa que los argentinos trabajaban de cualquier cosa”

¿Cómo te manejas con el personal, sos como en la cancha el capitán que da buenos consejos o de ¨Patrón¨ actúas diferente?

Los empleados tienen que tener sentido de pertenencia, ponerse tu camiseta y el día que ellos necesiten de vos, ahí vas a estar. Me dicen “Che Leo quiero cambiar el auto” y bueno si vos sos comprometido conmigo, como no te voy a dar una mano?. El tema que a veces te piden y no te dan nada a cambio, llegan a la casa y aparecen otros temas y terminas metido en problemas de lo ajeno que uno se los hace propio y se complica la cosa.

“Te lo resumo en una frase, jugaba al futbol para comprar campos”

En esto de ser un empresario del campo, ¿cuál es tu meta, hasta donde te gustaría llegar?

Me veo bien metido en esto, por ahí haría unos cambios con los campos y resignaría cantidad de hectáreas para poder tenerlas un poco más juntas, más cerca. Me gustaría sumar un engorde a corral por ahí con algo más chico, pero con un rodeo de calidad. Quiero algo de buena rentabilidad y mucha calidad, en algún momento me va a volver a picar el bichito de la ganadería, de eso estoy seguro, pero lo quiero hacer acá que estoy cerca del pueblo.

Sabemos que con el futbol se gana mucho dinero, más cuando jugaste en Europa y en clubes grandes. ¿Cuánto de lo que ganaste como deportista pusiste acá en el campo?

Y mira casi el 80% de lo que generé en mi vida lo tengo en campos, y hasta la herramienta y todo. Te lo resumo en una frase, jugaba al futbol para comprar campos.

También metí algunos huevos en otras canastas, pero cero riesgos muy conservadores. Estoy seguro que necesito tener más conocimiento del negocio, pero también sé que mucho te lo da el día a día.

Me imagino que el intercambio y hablando mucho con los que saben te va nutriendo

Si obvio, a mí me gusta hablar con la gente grande, hay que escucharlos siempre, tenemos un pedazo de tierra ahí que lo compramos hace 4 años e hice una pista de karting, tenía tiempo de sobra y la hice para sacarme las ganas.  Un día viene un vecino que dejaba las maquinas acá y nosotros se las cuidábamos y hace unos años le digo a mi viejo pregúntale si lo vende y él le contestó que no solo no lo vendía y que me preguntaba si yo vendía este. Al tiempo vino a ofrecer su campo, al final hicimos negocio.

¿Qué opinas cuando se habla mal del campo?

Hablar mal es no saber, es como que yo me ponga a hablar de política institucional, hablar sin saber es muy fácil. En ese sentido esta bueno cuando hay un debate, pero hablar por hablar no sirve. Hay gente que cree que el campo es ese lugar donde la gente se va de vacaciones y el campo es otra cosa, es mucho más que eso.

Y el relato no va más, acá se trabaja de 5 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a lunes y épocas de siembra o cosecha no hay ni feriados ni fines de semana.

¿Qué cosas que aprendiste del futbol pudiste trasladar al campo?

Lo que más aplico es el sentido de pertenencia, en toda mi carrera solo pasé por tres clubes y defendí la camiseta y me comprometí al máximo. Yo sentía los lugares, en Zaragoza estuve 7 años, en Newell’s jugué de los 14 hasta los 21 y en River jugué 12 años. También aprendí que no todos son éxitos, yo jugué 30 años al futbol y salvo un título con el Zaragoza el resto lo gané en River y hacia el final de mi carrera.

Sabemos que los jugadores de futbol tienen una carrera relativamente corta y si bien se gana dinero, también hay que saber invertirlo una vez que te retiras. ¿Pudiste convencer a algún amigo para que invierta en el campo?  

Bueno Poroto Lux es contratista, pero a todos los jugadores o ex-jugadores cercanos los quiero meter en el campo. Se las tengo que contar bien, con los riesgos y los beneficios que implica… igualmente, después pienso en que te tiene que gustar mucho el campo para invertir. Estuve a punto de convencer a Nacho Scocco y fui insistente con Maxi Rodríguez, pero no se dio en ningún caso.

Gracias Leo!

Luego de la charla con periodistas, nos fuimos a comer el asado que estaba a ¡!punto!! En la mesa tuve la fortuna de sentarme a su lado y ahí sí se habló de futbol, de River, de Gallardo y del Enzo Francescoli, sobre su futuro vinculado al club de Nuñez, pero esa charla no es para esta nota!!!

Notas relacionadas

Sin objetivos y sin medios

Sin objetivos y sin medios

El principal insumo de la política económica es la confianza, representada en la capacidad de quién la ejerce de transmitir una visión y una acción en la que la sociedad puede creer y de esa forma desarrollar expectativas sobre lo que sucederá y así modelar su propio...

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de...

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires....

De recorrida por el cinturón maicero

De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten...

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

El género vainilla es muy amplio. Reúne cerca de 110 especies de orquídeas que crecen mayormente en regiones tropicales, aunque también muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Entre estas variedades, la vainilla planifolia es la más...

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

El maíz transformó a civilizaciones y mostró el camino a generaciones enteras, por lo que es la contribución alimenticia más importante que ha dado el continente americano al mundo. En los tiempos que corren, en Argentina se posiciona como un gran contribuyente en la...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!