Presente y futuro del uso de microorganismos en asociación con el cultivo de soja

Por el Ing. Agr. Gustavo Gonzalez Anta. Profesor de microbiología de UNNOBA y UBA; presidente de Indrasa biotecnología y miembro de la Mesa de Nutrición Biológica (MNB). Sigue valiendo la pena recordar que en un gramo de suelo hay más de 10.000 millones de microorganismos, es decir, más que la población humana dentro de una […]
octubre 27, 2022

Por el Ing. Agr. Gustavo Gonzalez Anta. Profesor de microbiología de UNNOBA y UBA; presidente de Indrasa biotecnología y miembro de la Mesa de Nutrición Biológica (MNB).

Sigue valiendo la pena recordar que en un gramo de suelo hay más de 10.000 millones de microorganismos, es decir, más que la población humana dentro de una cuchara de té.

Son las leguminosas las que pueden aprovechar simbióticamente alguno de los beneficios que estos microorganismos ofrecen, como la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN). El Nitrógeno es un macronutriente indispensable en la vida de las plantas que se encuentra en una proporción del 79% en el aire. Son las bacterias especializadas en su fijación las que permiten dejarlas disponibles para las leguminosas como la soja aportando a su rendimiento final. La biología nos permite entender este proceso donde la llamada enzima Nitrogenasa convierte el nitrógeno molecular en dos moléculas de amoníaco que son tomadas por las plantas y que, fotosíntesis mediante, son incorporadas en la proteína del grano.

Entre la planta y la bacteria existe un diálogo en base a señales que intercambian planta y bacteria, primero para el reconocimiento entre sí, y luego para permitir el desarrollo del primordio nodular que dará como resultado final la FBN.

Algunas especies microbianas pueden aumentar entre un 26 o 27% la capacidad de fijar nitrógeno del aire e incluso, existen cepas que son más resistentes a situaciones de altas temperaturas y estrés hídrico.

“Los bioinsumos más usados en la producción sojera se formulan en base a microorganismos denominados Bradyrhizobium denominados inoculantes”

Sin embargo y afortunadamente, desde hace un tiempo y hasta el día de hoy, se han incorporado otros organismos microbianos que favorecen el desarrollo radicular. Tal es el caso de Pseudomonas, Azospirillum y Bacillus que contribuyen en el aumento del desarrollo de raíces en pos de mejorar la exploración y captura de nutrientes y agua. Los avances en el uso de productos en base a microorganismos, permiten aplicar aquellos que intervienen en la solubilización del Fósforo, otro nutriente fundamental para la vida vegetal.  

A esta paleta, se suman biofungicidas compatibles con los inoculantes que actúan en el control de patógenos de semillas. Esta vez se trata de hongos antagonistas denominados Trichodermas.

  La composición de estos consorcios microbianos aporta a la planta de soja un incremento entre el 4% y el 8% en rendimiento por la FBN y al sumarse la Trichoderma, la respuesta asciende al 7 y el 15%. Como si ello fuera poco, estos hongos tienen la capacidad de generar efectos de promoción del crecimiento y desarrollo: solubilizan fósforo y producen una hormona denominada ácido indolacético que estimulan a la expansión radicular.

Anteriormente se nombraron nutrientes como Nitrógeno y Fósforo, pero otros elementos como zinc, cobalto y molibdeno deben estar en el suelo para que la planta los pueda tomar. En estos casos, los biofertilizantes ayudan a ponerlos disponibles para el cultivo en situaciones donde pueden estar bloqueados en el suelo.

La producción de biomoléculas ya es una realidad, a través de microorganismos que las producen contribuyendo al control de los estreses bióticos y abióticos. De esta manera, se desplaza la producción de moléculas de síntesis química por la elaboración que realizan microorganismos que podrían ser – o no – modificados genéticamente.

En paralelo, otra línea de trabajo es la de selección de microorganismos más resistentes naturalmente a estreses abióticos. El cambio climático, la necesidad de capturar carbono para mitigar el efecto invernadero, el aumento de las temperaturas y la escasez de agua, nos lleva a elegir microorganismos mejores adaptados a estas nuevas situaciones reales.

Otro aporte se obtiene de la metagenómica, permitiendo estudiar genes que están dentro de las plantas. Ello arroja la posibilidad de planificar prácticas o inoculaciones con microorganismos que mejor se adapten a determinadas situaciones.

Finalmente, la transformación genética de microorganismos podría ser pensada y discutida como una nueva posibilidad de mejora y potencialidad en el uso de estos organismos.

Notas relacionadas

La película Buru, Buru, Budía

La película Buru, Buru, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...

COSECHA DE SORGO

COSECHA DE SORGO

¿Qué hay de nuevo, viejo? Por: Juan Giordano (Asesor privado), Santiago Tourn (MecaTech), Emiliano Ladreche (Mecatech), Heber Raggio (Mecatech), Juan Manuel Goyeneche (Mecatech), Enzo Moriones (Mecatech) y Florentina Razetto (Mecatech) Introducción La proyección...

Fútbol, Café y Agro

Fútbol, Café y Agro

La “Iniciativa SOYA-MAÍZ Proyecto País” como un instrumento potenciador del sector agroindustrial argentino-colombiano. Por: Mauricio Varela - Carlos A. Vidal ENTRANDO A LA CANCHA… Para aquellos de nosotros apasionados por el fútbol, es claro que Colombia ha sido un...

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...