Presente y futuro del uso de microorganismos en asociación con el cultivo de soja

Por el Ing. Agr. Gustavo Gonzalez Anta. Profesor de microbiología de UNNOBA y UBA; presidente de Indrasa biotecnología y miembro de la Mesa de Nutrición Biológica (MNB). Sigue valiendo la pena recordar que en un gramo de suelo hay más de 10.000 millones de microorganismos, es decir, más que la población humana dentro de una […]
octubre 27, 2022

Por el Ing. Agr. Gustavo Gonzalez Anta. Profesor de microbiología de UNNOBA y UBA; presidente de Indrasa biotecnología y miembro de la Mesa de Nutrición Biológica (MNB).

Sigue valiendo la pena recordar que en un gramo de suelo hay más de 10.000 millones de microorganismos, es decir, más que la población humana dentro de una cuchara de té.

Son las leguminosas las que pueden aprovechar simbióticamente alguno de los beneficios que estos microorganismos ofrecen, como la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN). El Nitrógeno es un macronutriente indispensable en la vida de las plantas que se encuentra en una proporción del 79% en el aire. Son las bacterias especializadas en su fijación las que permiten dejarlas disponibles para las leguminosas como la soja aportando a su rendimiento final. La biología nos permite entender este proceso donde la llamada enzima Nitrogenasa convierte el nitrógeno molecular en dos moléculas de amoníaco que son tomadas por las plantas y que, fotosíntesis mediante, son incorporadas en la proteína del grano.

Entre la planta y la bacteria existe un diálogo en base a señales que intercambian planta y bacteria, primero para el reconocimiento entre sí, y luego para permitir el desarrollo del primordio nodular que dará como resultado final la FBN.

Algunas especies microbianas pueden aumentar entre un 26 o 27% la capacidad de fijar nitrógeno del aire e incluso, existen cepas que son más resistentes a situaciones de altas temperaturas y estrés hídrico.

“Los bioinsumos más usados en la producción sojera se formulan en base a microorganismos denominados Bradyrhizobium denominados inoculantes”

Sin embargo y afortunadamente, desde hace un tiempo y hasta el día de hoy, se han incorporado otros organismos microbianos que favorecen el desarrollo radicular. Tal es el caso de Pseudomonas, Azospirillum y Bacillus que contribuyen en el aumento del desarrollo de raíces en pos de mejorar la exploración y captura de nutrientes y agua. Los avances en el uso de productos en base a microorganismos, permiten aplicar aquellos que intervienen en la solubilización del Fósforo, otro nutriente fundamental para la vida vegetal.  

A esta paleta, se suman biofungicidas compatibles con los inoculantes que actúan en el control de patógenos de semillas. Esta vez se trata de hongos antagonistas denominados Trichodermas.

  La composición de estos consorcios microbianos aporta a la planta de soja un incremento entre el 4% y el 8% en rendimiento por la FBN y al sumarse la Trichoderma, la respuesta asciende al 7 y el 15%. Como si ello fuera poco, estos hongos tienen la capacidad de generar efectos de promoción del crecimiento y desarrollo: solubilizan fósforo y producen una hormona denominada ácido indolacético que estimulan a la expansión radicular.

Anteriormente se nombraron nutrientes como Nitrógeno y Fósforo, pero otros elementos como zinc, cobalto y molibdeno deben estar en el suelo para que la planta los pueda tomar. En estos casos, los biofertilizantes ayudan a ponerlos disponibles para el cultivo en situaciones donde pueden estar bloqueados en el suelo.

La producción de biomoléculas ya es una realidad, a través de microorganismos que las producen contribuyendo al control de los estreses bióticos y abióticos. De esta manera, se desplaza la producción de moléculas de síntesis química por la elaboración que realizan microorganismos que podrían ser – o no – modificados genéticamente.

En paralelo, otra línea de trabajo es la de selección de microorganismos más resistentes naturalmente a estreses abióticos. El cambio climático, la necesidad de capturar carbono para mitigar el efecto invernadero, el aumento de las temperaturas y la escasez de agua, nos lleva a elegir microorganismos mejores adaptados a estas nuevas situaciones reales.

Otro aporte se obtiene de la metagenómica, permitiendo estudiar genes que están dentro de las plantas. Ello arroja la posibilidad de planificar prácticas o inoculaciones con microorganismos que mejor se adapten a determinadas situaciones.

Finalmente, la transformación genética de microorganismos podría ser pensada y discutida como una nueva posibilidad de mejora y potencialidad en el uso de estos organismos.

Notas relacionadas

Del offline al online

Del offline al online

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal - Bialar- Pasamos del arado a la siembra directa, de regar por inundación al riego por goteo. El Marketing Agropecuario avanza y se transforma del offline al online. Como verás estás leyendo este artículo por internet y no en una...

Expoagro 2023

Expoagro 2023

La tan ansiada Expo llegó del 7 al 10 de marzo, como cada año en San Nicolás. La megamuestra agroindustrial más importante de la región recibió más de 100 mil visitantes. Durante los 4 días hubo actividades en los 6 auditorios: Tecnódromo, Auditorio Agronegocios...

Great Place To Work (GPTW)

Great Place To Work (GPTW)

Este jueves 16 de marzo, la compañía rosarina fyo fue premiada por Great Place To Work (GPTW) como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina. Esta fue la tercera vez que participaron de este evento, logrando obtener el puesto número 25 dentro de la...

Horticultura, cómo ganar eficiencia y calidad

Horticultura, cómo ganar eficiencia y calidad

La amplia paleta de soluciones nutricionales de Compo Expert será protagonista en el 2° “Sakata Field Day” que se realizará en La Plata el 22 y 23 de marzo. “Es una oportunidad para poder mostrarle el pack de productos que tenemos disponibles a todos los clientes y no...

Volkswagen camiones presente en Expoagro

Volkswagen camiones presente en Expoagro

Los visitantes pudieron conocer toda la gama de camiones Volkswagen Delivery y Constellation y su reciente extrapesado, “El más grande de la marca: METEOR”. Como novedad, se encontró por primera vez el primer camión eléctrico producido en la región: VW e-Delivery....

DONMARIOMÁS: mucho más que una jornada a campo

DONMARIOMÁS: mucho más que una jornada a campo

Como en cada campaña, DONMARIO Semillas abrió sus puertas a la tradicional DONMARIOMAS Soja y Maíz en el Establecimiento Don Florencio en Chacabuco. Si bien esta campaña, está atravesando momentos difíciles, la marca contó con la asistencia de más de 200 productores...