Producción con biológicos

El martes 22 de febrero se realizó en la cálida y amigable Tandil, el 1er Encuentro Nacional de Producción con Biológicos. Contó con la presencia de productores, estudiantes, profesionales de toda la cadena de producción agropecuaria, como así también la comunidad local que se mostró muy interesada en la propuesta. Por: Ing.Agr. Alejandro Perticari Las […]
marzo 29, 2022

El martes 22 de febrero se realizó en la cálida y amigable Tandil, el 1er Encuentro Nacional de Producción con Biológicos. Contó con la presencia de productores, estudiantes, profesionales de toda la cadena de producción agropecuaria, como así también la comunidad local que se mostró muy interesada en la propuesta.

Por: Ing.Agr. Alejandro Perticari

Las empresas contaron además conlos clásicos stand con gazebo, parcelas demostrativas en campo mostrando sus productos aplicados en soja, maíz y girasol. Más de 1000 asistentes llegaron hasta el predio ubicado sobre la Ruta 30, propiedad de la Consultora Latitud Sur, para aprender y compartir experiencias sobre la producción de cultivos extensivos con nuevas tecnologías biológicas que en algunos casos reemplazarán a los químicos y en otros llegarán para complementarse. En total participaron de la muestra 42 empresas, 7 cámaras y 6 organizaciones de productores. El evento fue organizado por El Chacarero, Agribio y la Cámara de aplicadores de Tandil.

La muestra abrió con una dinámica de cultivos donde pudo verse lotes de soja, maíz y girasol tratados exclusivamente con bioinsumos. En todos los lotes se aplicaron tratamientos de semillas, bioestimulantes y biocontroladores. Bacterias, hongos, polifenoles, consorcios microbianos y hasta algas marinas en maíces que superaron los dos metros de altura con una sanidad que sorprendió hasta a los más experimentados Fitopatólogos. En las parcelas de cultivos tratados participaron las empresas Rizobacter, Barenbrug, Agrocube, Aminochen/CKC, Summitagro, HMA4, Forbio, Nitrap e Ypf Agro.

Desarrollo

La primera parte contó con presentaciones de diversos especialistas en la temática. Comenzó el Ing. Agr. Alejandro Perticari exponiendo sobre Microbiología lo que estaba y no sabíamos mirar…” donde se abordaron los conocimientos actuales de las interacciones de los microorganismos con las plantas a lo largo de la evolución. Las nuevas propuestas de mejoramiento incluyendo las interacciones con microorganismos socios y las oportunidades que ello ofrece al desarrollo de nuevas formulaciones, como así también las consideraciones que se deberían tener al seleccionar las especies microbianas a emplear en nuestras condiciones. Se propuso a estas nuevos y viejos integrantes de formulados biológicos denominarlos como Socios Microbianos Empáticos con la Producción Vegetal.

Siguió, el Dr. Martín Díaz Zorita, “Los cultivos y sus respuestas al aplicar productos biológicos en las semillas” quien desarrolló el cúmulo de respuestas observadas con las aplicaciones de productos biológicos en cultivos de trigo, soja, maíz en condiciones de Argentina y manifestando los aportes esperados por la aplicación de productos biológicos que contienen microorganismos o aquellos de origen biológico, según la situación productiva. La aplicación de estos complementa con mejoras al crecimiento cuando las condiciones permiten la mejor expresión de sus múltiples acciones.

Dando ejemplo del empleo de bioestimulantes, de promotores de crecimiento como Azospirillum y de inoculantes con rizobios. A modo de síntesis, los productos biológicos cuando se aplican tratando las semillas, promueven cambios en el entorno, eso se traduce en cambios metabólicos en las plantas, actuando en muchos procesos no en uno solo, con variables según cada cultivo y ambiente. Su uso es siempre útil, no son siempre necesarios, pero su presencia produce mejoras. Uno de los desafíos es valorar su contribución complementaria a la producción de los cultivos.

El Ing. Marcelo Arriola presentó “El suelo pide un cambio” contó con detalle la necesidad imperiosa de aumentar o recuperar la integridad biológica de los suelos, tratando de colaborar con la recuperación del stock de carbono y cómo se podría estabilizar la diversidad biológica cuando se realizan manejo agronómicos acordes a ese finpor ejemplo, aumentado las rotaciones con diferentes especies, promoviendo la incorporación de raíces o incluso mantenerlas vivas

Mucha de esta información proviene de investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Biospas, midiendo diversidad microbiana y de mesofauna y cómo estas responden a rotaciones y a la intensificación de la cobertura vegetal. La diversidad biológica presente en los suelos indiscutiblemente es la fuente de mayor aporte hacia los macroorganismos ya sean animales y plantas.

El Ing. Agr. Tomas Grassi expuso sobre la Plataforma de Enzimas para el Control Biológico por su combinación en la Eficacia y en la Sustentabilidad. Observan alta eficacia, velocidad y ofrecen nuevos modos de acción. Están pensadas para el desarrollo de Biofungicidas, Bioinsecticidas y Bioherbicidas, ya sea solos o complementarias combinado con químicos para reducir dosis y romper resistencias.

En un intermedio se realizaron presentaciones de las propuestas vinculadas a la Mesa Nutrición Biológica que data desde 2019 compuesta por investigadores de INTA (6) y de Universidad (3) y con el auspicio de una empresa líder.

El Ing Marcelo Arriola, Director del Sistema Chacras de Aapresid, afirmó que el suelo necesita un cambio y presentó a la Red de Nutrición Biológica. “Tenemos un espacio impulsado desde el Sistema Chacras para contribuir a una producción sustentable a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de la tecnología de nutrición biológica”.

El Dr. Gustavo González Anta, de Indrasa, se refirió a las ventajas competitivas que tienen los microorganismos, las micro biologías disponibles hoy y las que estarán disponibles en un futuro cercano. “Microorganismos y Agricultura. Uso actual y Prospectiva”. Habló sobre el empleo de microorganismos en la agricultura y a las ventajas competitivas. “Los productos que hoy están disponibles son los que ayudan a la fijación biológica de nitrógeno y consorcios microbianos que permiten incrementar rindes y aumentar la sanidad de las plantas” afirmó. También mencionó su acción ante diversas situaciones de estrés aumentando la resiliencia de la planta ante dichos eventos.

Finalmente, el Ing Adrián Mitidieri, de AgroDesarrollos, expuso sobre Experiencias en la aplicación de biológicos, propuso incentivar el uso de estos insumos ya que en general observa que son eficaces, seguros y respetables. Es necesario establecer umbrales de su acción y una nueva valorización de los mismos, llegar a recomendaciones de uso confiables y repetibles sin superponer acciones tratando de sacar las mayores ventajas con su empleo. Como otros expositores quedó evidenciado la complementariedad de su uso con otros componentes del manejo productivo del cultivo.

¿Por qué los bioinsumos no explotaron antes?

Propuso como pregunta y afirmó “Las alternativas químicas eran más eficientes, económicas y simples, había pocos casos de resistencia ya sea en malezas como en enfermedades e insectos, pocas restricciones para la aplicación, pero eso ha cambiado. Por otra parte, había falta de conocimiento y tecnología de uso de bioinsumos que copiaba a los químicos y existía un alto costo de desarrollo de los bioinsumos, pero eso también cambió”

Mesa de debate entre las Cámaras

El encuentro sirvió también para brindar un espacio de encuentro para Cabio, Casafe, Campo Limpio y Casafe quienes debatieron cómo lograr que las empresas que producen productos biológicos se incorporan al programa de Campo Limpio. Además, se buscaron puntos de encuentro para realidades diferentes.

La Mesa de la Sustentabilidad:

Por primera vez un evento convocó a cuatro provincias y 5 Organizaciones de productores para hablar de Políticas públicas que incentiven la producción sustentable. Participaron el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo; el Ing. Agr. Horacio Pennino, de la Subdirección Gral de Agricultura y Sanidad Vegetal; Secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe y el Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba,Francisco Iguerabide.  Además, se sumaron representantes de Aapresid, Cabio, Casafe, Crea Mar y Sierras y Senasa.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!