Este start up argentino creó la primera progesterona inyectable de liberación controlada del mundo, que promete generar un cambio de paradigma en la cría de ganado bovino.

Con una inversión de 5 millones de dólares y 30 técnicos y científicos argentinos, el laboratorio de ProinVet Innovations, experto en el desarrollo de innovaciones veterinarias, inauguró sus instalaciones en Villa Devoto, Buenos Aires.

 En el marco de una moderna plataforma regulatoria argentina, ProinVet Innovations opera bajo exigentes normas GMP (“Good Manufacturing Practices”), indispensables para exportar a los mercados más exigentes productos que mejoren la vida y productividad de los animales.

Durante la inauguración, Ricardo Luis Negri, presidente del SENASA resaltó que «Este tipo de laboratorios basados en la innovación son muy importantes porque ponen en valor el  sistema productivo y el sistema científico tecnológico argentino a la par. Asimismo, permiten la interface entre la genética de última tecnología y alta selección con la adopción de genética de precisión y eso puede darse después en gran escala.»

Argentina ingresó tempranamente al selecto grupo de países con capacidades científicas, tecnológicas y productivas en biotecnología. Los desarrollos científicos tempranos dan cuenta de una escasa brecha competitiva internacional y abren las puertas a enfatizar un mayor desarrollo en esa dirección.

Durante décadas, la reproducción bovina a escala, utilizó un dispositivo mecánico para sincronizar el celo de las vacas y su inseminación. Para este uso, ProinVet Innovations logró desarrollar la primera progesterona inyectable que se libera controladamente en el cuerpo de la vaca induciendo el ciclado, proporcionando así todas las ventajas operativas y sanitarias del caso. Este producto fue presentado para solicitud de patente mundial en los Estados Unidos en diciembre de 2015 (PCT) y recibió una revisión positiva. Fue aprobada para su venta en Argentina por el SENASA a finales de 2016 y se lanzó al mercado local en marzo de 2018. Próximamente se lanzará en Brasil y el resto del mundo.

El Dr. Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Gobierno de Agroindustria, presente en la inauguración del laboratorio, señaló que «Con este lanzamiento seguimos apostando a la innovación, la calidad y al uso de la tecnología aplicada al sector bovino, en este caso, de la mano del sector privado. La importancia de este tipo de eventos es central ya que ayuda a mejorar la productividad. Es un lanzamiento a nivel mundial y eso pone a la Argentina a la vanguardia de los países ganaderos”.

En esta línea, Negri comentó que «El producto ya estaba registrado hace un tiempo en SENASA lo que está dando ahora es un salto de calidad comercial para tener una mirada regional, y no solo en la Argentina, que tiene que ver con mejorar todo el proceso reproductivo con las inseminaciones a tiempo fijo y con lo relacionado a la secuencia de gestación y preñez. Es una innovación tecnológica que tiene un potencial altísimo«

Daniel Sammartino, CEO y Fundador del Grupo Proinvesa, destacó que “La trascendencia de este descubrimiento, que supera ampliamente el reemplazo del dispositivo, al acortar también el anestro, lo cual redundará en un revolucionario aumento en la productividad ganadera, nos llevó a construir un laboratorio de punta. Este nuevo laboratorio nos permite seguir investigando y desarrollando soluciones innovadoras para el mercado veterinario.”

Recientemente ProinVet Innovations firmó un acuerdo de comercialización de este producto con la empresa Biogénesis Bagó

Acerca de Proinvet Innovations

ProinVet Innovations es una de las compañías que conforman al grupo Proinvesa. Este Grupo nuclea empresas dedicadas al real state; agronegocios y producción; genética y biotecnología, tiene su sede en la Argentina y está financiado en su totalidad por capitales argentinos. Su CEO es Daniel Sammartino, quien, tras una larga trayectoria en el mundo corporativo, decidió lanzarse como emprendedor en el mundo de las start ups. 

Para mayor información:  www.proinvesagroup.com