Por: Ing. Agr. Alejandro Bagnolo y Marcos Mitelsky – Responsables de LMAgro, @lmagrosa

Se presentan resultados preliminares de ensayos a campo y en laboratorio sobre el manejo de Rama Negra en el cultivo de soja en el Norte de Bs. As., a partir de tres años de trabajo con biotipos resistentes a glifosato y ALS. Una investigación de LMAgro, consultora especializada en la investigación, desarrollo y asesoría en el manejo de protección vegetal.

Cuándo se confirmó la resistencia

Durante varios años Rama Negra (Conyza bonariensis y sumatrensis) pudo controlarse sin mayores inconvenientes a través de la aplicación de glifosato sobre plantas en estado vegetativo (Ustarroz et al.: 2010), aunque en el estado reproductivo presentaba complicaciones, una correcta combinación de herbicidas y momentos de aplicación lograban niveles adecuados de control (Papa et. al, 2010). Sin embargo, a partir del año 2008 comenzaron los reportes de fallas de control en distintas zonas agrícolas, principalmente en Entre Ríos, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

En 2015, el equipo de investigación de la Cátedra de Malezas de la Facultad de Ciencias Agraria UNR, a cargo del Biol. Daniel Tuesca, emitió un comunicado con la confirmación de resistencia a glifosato para las dos especies más difundidas (Conyza sumatrensis y bonariensis). Si bien el desarrollo de la resistencia a este químico era un problema a tener en cuenta, se presentaban aún muchas alternativas eficaces. Es así, que los herbicidas inhibidores de ALS se comenzaron a utilizar con alta frecuencia en la última década, debido a su particular persistencia en el suelo y eficiencia en las estrategias postemergentes.

Durante 2018, con ensayos a campo propios detectamos que plantas de Rama Negra (en particular Conyza sumatrensis) sobreviven y algunas con efecto nulo frente a su control con la aplicación de herbicidas del grupo ALS. En 2019, en conjunto con el equipo del Dr. Ignacio Dellaferrera, de la Facultad de Ciencias Agrarias UNL, se determinó la resistencia a los herbicidas ALS, tanto preemergentes como postemergentes. Al mismo tiempo, el equipo del investigador Daniel Tuesca (FCA UNR), difunde un trabajo que declara la resistencia a herbicidas ALS postemergentes; coincidente con nuestra investigación.

En la campaña agrícola 2019/20, en los partidos San Pedro y Ramallo (Norte de Buenos Aires), empezamos a observar fallas a nivel de lote en el control con la utilización de herbicidas ALS (en Conyza sumatrensis). Por lo tanto, lo que observamos a principios del 2018, en unas parcelas, en 2 años se replicó a varios lotes de la zona.

Búsquedas de alternativas de manejo

Con esta confirmación de resistencia, en conjunto con el Dr. Dellaferrera, realizamos una batería de ensayos, tanto a campo como a laboratorio, en la búsqueda de alternativas de manejo que sean eficaces en el control. Por un lado, los ensayos en laboratorio, tuvieron como objetivo chequear nuevamente la resistencia a las tres familias de ALS (Sulfonilureas, Imidazolinonas y Triazolopirimidanas) en pre y postemergencia. Paralelamente se evaluaron agroquímicos alternativos a los de uso tradicional y también distintas combinaciones que permitieran un control eficaz. Además, en el laboratorio, realizamos trabajos de escala dosis respuesta para los herbicidas, hormonales, PPO y Triazinas.

En el campo experimental, examinamos herbicidas residuales aplicados con y sin reseteo previo, usando aquellos tradicionales y con la finalidad de saber cuáles serían sus alternativas.

En este marco, luego de cada confirmación y con información más sólida, compartimos una alerta sobre la problemática en la REM de Aapresid (Mayo, 2020).

Los resultados

En el campo experimental, durante el año 2020, evaluamos los tratamientos residuales, en barbecho largo a soja. Realizamos 120 combinaciones de tratamientos y fechas de aplicación en 480 parcelas de evaluación.

Foto 1: Vista aérea campo experimental LMAgro (Gobernador Castro, Partido San Pedro, Bs. As). Ensayos herbicidas preemergentes (con distintas fechas / con y sin reseteo).

TModoFamiliaherbicidadosis
2Inh Fotosistema IITriazinasAtrazina granulada1250
3PPON-feniltalimidasFlumioxazin120
4Inh división celularOxyacetamidasPyroxasulfone120
5Inh división celular + PPOOxyacetamidas + N-feniltalimidasPyroxasulfone + Flumioxazin100 + 100
6ALSSulfonilureasMetsulfuron12
7PPO + ALSN-feniltalimidas + TriazolopirimidinasFlumioxazin + Diclosulam250
8ALSTriazolopirimidinasDiclosulam30
9ALSImidazolinonasImazapic + Imazapir150
10Inh de CarotenoidesOtrosFlurocloridona2000
11ALSSulfonil- amino carbonil-triazolinonaTiencarbazone metil + Iodosulfuron metil45
12Inh Fotosistema IITriazinasTerbutilazina1000
13Inh Fotosistema IITriazinasTerbutilazina1300
14Inh Fotosistema IITriazinasTerbutilazina1500
15Inh Fotosistema IITriazolinonasAmicarbazone600

Tabla 1: Tratamientos con herbicidas en aplicación preemergentes para el control de  Rama Negra (sumatrensis) resistente a ALS. Fuente: LMAgro

Trabajamos con 5 modos de acción distintos y 9 familias químicas, para determinar la eficacia de cada una.

En el gráfico, que sigue a continuación, se resume un promedio de todas las evaluaciones, dejando en evidencia varias aproximaciones interesantes. Entre ellas:

  • La población de Conyza en estudio es resistente al modo de acción ALS, sin diferencia entre sus familias químicas.
  • El modo de acción Inhibidores del fotosistema II, es el único grupo que tiene porcentaje de control por encima del 85 %, indicando su excelente performance en el control de estos biotipos.
  • Los demás modos de acción, Inhibidor de carotenoides, inhibidor de división celular y PPO, que se evaluaron en este ensayo, tuvieron valores medios en las primeras evaluaciones; pero a los 55 DDA, sus porcentajes de control disminuyeron, lo cual los convierte en una herramienta de baja eficiencia.

Gráfico 1: Porcentaje de control de Conyza con diferentes tratamientos pre emergentes. Fuente: LMAgro

En el laboratorio, se trabajó con los mismos herbicidas residuales. Realizamos una escala dosis respuesta con los distintos preemergentes. Como se puede ver en la foto N° 2, las dosis de uso de los herbicidas ALS no controlan Conyza. Recién en algunos, su dosis es eficaz con 8 veces la dosis de marbete.

Foto 2: Escala dosis respuesta de herbicidas preemergentes.

Por otra parte, los herbicidas de modo de acción de inhibidores del fotosistema II son muy efectivos (terbutilazina y atrazina), aunque ambos poseen diferencias; donde observamos que atrazina es mucho más soluble, por ende, con pocos milímetros de precipitaciones ejerce muy buenos controles. No obstante, si las lluvias son elevadas, tiende a lixiviarse. A diferencia de Terbutilazina, que requiere más milímetros para hacer eficaz su control, pero tiene menor lixiviación.

Foto 3: Ensayos en laboratorio LMagro. Herbicidas preemergentes, con simulación de dosis de uso a campo.

En laboratorio simulamos los controles que se realizan en barbecho corto a soja, en post emergencia de la maleza en cuestión. Para esto se realizó una escala dosis de glifosato, 2,4D, dicamba, una mezcla comercial de ácido de 2,4D y ácido de dicamba.

Foto N° 4: Fila Superior mezcla de hormonales.  Fila del medio: dicamba. Fila inferior: 2,4D

En cuanto a glifosato, el biotipo de Conyza puesto en estudio, es resistente. Mientras que en los hormonales, se puede observar que las dosis de usos habituales para su control están perdiendo sensibilidad, pero la mezcla de los hormonales permite tener una buena eficacia.

También se evaluó la adopción de herbicidas del grupo PPO quemantes, donde, se aplicaron: 1) solos, 2) en mezcla con glifosato y 3) también en mezcla con glifosato y hormonales.

En los ensayos en macetas postemergentes, se observaron los tratamientos PPO (Carfentrazone, Saflufenacil y Pyraflufen) en mezcla con glifosato, siempre respetando las dosis de marbete; y se concluyó con este biotipo que se producía rebrote, aunque es de destacar que con saflufenacil el efecto de quemado era mayor.

No obstante, cuando los tratamientos PPO quemantes sin importar cual fuera, al momento de agregar glifosato y 2,4 D, todos los tratamientos fueron muy eficaces en el biotipo en estudio.

Conclusiones

La resistencia múltiple a glifosato y ALS está a nivel de lote en el extremo norte de la Provincia de Bs AS.

Los tratamientos residuales de barbecho largo a soja que realmente son eficaces para estas resistencias son los modos de acción de inhibidores del fotosistema II.

Cuando se utilizan quemantes PPO para el control de la misma, es necesaria la mezcla con glifosato y 2,4D para tener resultados contundentes.

Quedan mucho para seguir evaluando:

  • Cómo son los cambios en la sensibilidad de distintos biotipos a los herbicidas hormonales
  • Escala dosis respuesta de PPO tanto en preemergencia como en Post emergencia.
  • Diferencias entre los herbicidas inhibidores del fotosistema II.
  • Nuevas alternativas en el control preemergente de la maleza.
  • Efectos de fitotoxicidad en el cultivo de soja por mezclas de hormonales y aumento de dosis de uso.

Estas líneas de investigación en proceso, nos confirman que el uso de terbutilazina, Amicarbazone y de atrazina, son las alternativas actuales de control. Junto con el seguimiento profesional y los registros de los monitoreos a campo, podremos ver un poco más allá, para que la Rama Negra no nos tape el bosque.

Agradecimientos:

Agradecemos al Dr. Ignacio Dellaferrera por el conocimiento brindado y el apoyo compartiendo los protocolos de trabajo para el desarrollo de los ensayos realizados en nuestro Campo Experimental y en condiciones de Laboratorio.

Bibliografía

  • Bagnolo, Alejandro; Cortez, Eduardo; Dellaferrera, Ignacio; Mitelsky, Marcos (2020): Avances en la resistencia del género conyza a distintos herbicidas pre y post emergentes. Rem –  Aapresid.
  • Balassone, Federico; Tuesca, Daniel; Puricelli; Faccini, Delma (2019): Detección de una población de rama negra (conyza sumatrensis (retz.) e. walker) con resistencia a herbicidas inhibidores de la síntesis de aminoácidos (als).  Rem – Aapresid.
  • Leguizamón, E. (2011): Rama Negra. Conyza bonaeriensis (L. Cronquist). Bases para su manejo y control en sistemas de producción. Volumen I. REM. AAPRESID.
  • Olivella, J.; Panigo, E.; Dellaferrera, I. y Perreta, M. (2016). Aspectos botánicos, ecofisiológicos e diferenciação de espécies do gênero Conyza. HRAC-BR. Sao Paulo – Brasil.
  • Ustarroz, D.; Puricelli, E.C.; Rainero, H.P.; Bellón, D. (2010): Control de rama negra (Conyza bonariensis) (L.) Cronq. con glifosato en distintos estados de desarrollo de la maleza. Revista Agromensajes UNR.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!